Tecnología que ayuda a curar

Tecnología que ayuda a curar

La semana pasada tuve una cita médica con el médico de la Caja de mi comunidad. Fui porque tengo un lunar grande en la espalda y para descartar cáncer de piel, necesitaba que lo revisara un médico general y me refiriera con el especialista. Con la sorpresa de que de una vez el dermatólogo conoció mi caso por medio de una teleconferencia. Yo me quedé impactada porque de una vez me enviaron exámenes. No tuve que solicitar otra cita y esperar meses para que me vieran. Este sistema se llama telemedicina.

“En Costa Rica, el proyecto que maneja la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se llama Telesalud… Para el 2012 atendieron por este sistema aproximadamente 9473 pacientes”, explica la Dra. Ana Cristina Chaves, Jefe de la Subárea de Gestión de Telesalud.

En esta modalidad de atención de salud, unos profesionales están en centros de teleconsulta y los otros están en los centros teleconsultantes, que son aquellos desde donde se demanda la atención a otros centros de mayor complejidad. Esta herramienta se ha convertido en el medio para que poblaciones que tienen problemas de acceso y/o habiten en zonas muy lejanas puedan ser tratadas. Como el caso de los pacientes de Puerto Jiménez, Upala y Monteverde.

Hasta el momento 42 centros, que incluyen 27 hospitales, cuentan con el equipo básico a excepción del Hospital de San Ramón y el Cenare. Los principales implementos con que cuentan los centros son: equipo para videoconferencia, una cámara con buena resolución y audio. A este equipo se le pueden conectar equipos teleféricos como la cámara de documento para ver placas y exámenes. Además, se pueden colocar cámaras dermatológicas con una imagen de alta resolución, el oftalmoscopio y otocospio.

El proceso

  • Te presentás en un área de salud, un Ebais o un hospital de baja complejidad (lejanos y menos especialidades). El médico determina que el paciente requiere que otro especialista lo pueda atender para resolver el problema de salud. En ese momento se identifica la necesidad de ser teleconsultado. Con base en ese primer contacto que tiene con el médico se solicita la teleconsulta a otro hospital.
  • Se hace contacto con el especialista con quién corresponde, de acuerdo a la patología que tiene el paciente y se le brinda la consulta por medio de videoconferencia.
  • No se utiliza skype ni otros tipo de chat por seguridad del paciente, ya que es información muy sensible y se debe guardar la privacidad. La información transita en una red aparte de la CCSS donde se garantiza la seguridad.
  • En el caso que necesités exámenes, el médico que está en el área de salud, los genera en el sitio de origen. Si es un informe especializado se coordina en el hospital que se le consultó el paciente para que podás mediante un mecanismo más expedito, que te hagás los exámenes.
  • En la receta, existe un procedimiento creado a nivel central como parte de la normativa de la CCSS, mediante el cual las farmacias de los hospitales que hacen teleconsulta se les autoriza, previo a trámite, el despacho de ciertos medicamentos para que el paciente no tenga que desplazarse donde el paciente es teleconsultado.

Aunque no se tratan todas las especialidades, las más frecuentes por telemedicina son dermatología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, nutrición (especialista), vascular periférico, neurología, psiquiatría, pediatría, entre otras.

Segunda opinión

Uno de los programas es el MiDoctorOnline.com, que es un servicio 100% gratuito dirigido a toda la población de Costa Rica donde los usuarios pueden realizar consultas médicas por medio de la página. Las consultas, una vez aprobadas por el equipo, son redirigidas al especialista más apto para la consulta. Todos los médicos y doctores afiliados están certificados por el colegio de Médicos y Cirujanos de C.R.

“Cada caso se le asigna un número de consulta y muchas veces esta puede concretarse con la primera respuesta. Somos conscientes que en algunos casos, nuestros servicios solamente podrían ayudar a orientar y ayudar por medio de la consulta online. No siempre se puede reemplazar y en algunos casos es necesario hacer una visita personalmente a un doctor especialista para una valoración y análisis más profundo del caso. Uno de nuestros objetivos principales es ofrecerle al usuario de nuestros servicios una importante segunda opinión sobre su caso médico”, explica Rolando Paiz de MiDoctorOnline.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!