¿Existe o no el déficit atencional?

¿Existe o no el déficit atencional?

En las noticias me llamó la atención que el psiquiatra Leon Eisenberg, quien “descubrió” el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), confesó siete meses antes de morir, que el TDAH era una enfermedad ficticia. Entonces, tanto medicamento y niño diagnosticado, ¿En qué se queda?

Indudablemente existe. De hecho, es de las psicopatologías más diagnosticadas actualmente, aunque hay muchos detractores incluidos psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras”, explica el psicólogo Carlos Bonilla.

“En términos individuales, para cada niño o niña, se puede decir que el TDAH es una forma de protesta ante la insistencia de ubicarles en un formato idéntico para todos, sin diferencias”, agrega la psicóloga Etty Kaufman, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos.

El TDAH puede estar mostrando nuestro fracaso en los hogares y en las escuelas, una sociedad que no incluye la participación de los niños y las niñas y que les ubica en un lugar cerrado, aburrido.

Generalmente se diagnostica cuando el niño ingresa al sistema educativo, alrededor de los 7 años. Según la psicoterapeuta Rebeca Araya Thomas, en la casa, el niño presenta falta de límites, deja las tareas tiradas cuando las tiene que hacer, no pone atención a lo que la mamá le dice, no se concentra en un solo juego y se aburre rapidísimo.

Sin embargo, la familia debe pasar primero por un proceso riguroso de pruebas con las que se llegue a determinar si el niño realmente tiene hiperactividad. “Se debe ver el entorno y qué es lo que está viendo ese niño, en que posición lo están ubicando los padres, si existe un padre alcohólico, si existe un problema de comunicación entre los padres, ahí va ir desarrollando su ansiedad y su angustia”, explica Bonilla. Un buen psicodiagnóstico puede tener una duración de 4 sesiones de 1 hora cada una, que incluye pruebas y entrevistas.

Dieta para ayudar

El nutricionista Donald Vega recomienda un tratamiento nutricional que debe ir de la mano del médico especialista, en el que el niño debe eliminar el gluten, la caseína y la soya.

“El déficit atencional está claramente definido pero el tratamiento con medicamentos o con pastillas, tiene pocos efectos positivos”, explica Vega.

“Se ha encontrado que cerca de un 85% de niños con estos padecimientos orgánicos, que se manifiestan en el cerebro, tienen sensibilidad de gluten y un 90% sensibilidad a los lácteos”, concluye el nutricionista.

Fuentes:
Dr. Carlos Bonilla, psicólogo psicoanalista. Tel.: 2234-5495. Pág. web: www.psicologosencostarica.com
Dr. Donald Vega. nutricionista y certificado por Linca en los tratamientos biomédicos y nutricionales para el Autismo y Déficit Atencional. Tel.: 8824-9715. Pág. web: balancenatural.com. Dra. Etty Kaufmanm, psicóloga y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Psicólogos.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!