×
Hola es Lola en Facebook Hola es Lola en Twitter Hola es Lola en Youtube

+ de...

Con los peques, prevení algo más que caries

shutterstock_84575716

Ayer me llamaron de la escuela para avisarme de que mi hija Miranda había tenido un pequeño accidente. Cuando llegué me la encontré llorando porque se le quebró el diente del frente. El susto que me pegué, pero el odontólogo me calmó ya que el problema tiene solución.

Los niños, sin importar la edad, tienen problemas bucodentales, desde caries hasta la pérdida de piezas dentales. Para el odontólogo Esteban Montoya, los principales son:

  • Enfermedades periodontales (encías afectadas): las encías, que son los soportes de los dientes, se irritan y si no se limpian, se forma el sarro.
  • Gingivitis: se presenta con inflamación y sangrado. Para su prevención y cura, solo basta con el cepillado después de cada comida, la correcta utilización del hilo dental y visitar al dentista. Si no se trata, puede provocar enfermedades en las encías, porque las toxinas avanzan e invaden el hueso y el tejido que rodea al diente. Esto forma las llamadas “bolsas periodontales” con bacterias en su interior, que con el tiempo causan la caída de la encía y pérdida del hueso.
  • Caries: junto con la aparición de los primeros dientes es posible que se presenten las temidas caries. De ahí la importancia de comenzar con la rutina del cepillado desde corta edad (con una gasa antes de los primeros dientes y luego con cepillos especiales para cada etapa), además de las visitas periódicas al odontólogo. Este es el momento más adecuado para evaluar el crecimiento correcto de los maxilares y la formación de los dientes.
  • Trauma bucal (golpes): estos golpes se deben a accidentes caseros o en la escuela, como por ejemplo; golpes con objetos, en peleas por maltrato infantil. Estas situaciones pueden producir desplazamientos de piezas, cambio de coloración, luxación o fracturas coronarias que comprometen el esmalte y la dentina, que al no ser tratadas en el momento, devienen en infecciones de la pulpa dentaria.

“En casos en los que las caries son extensas y han afectado el nervio, se puede realizar un tratamiento de nervio en los dientes temporales. Posterior a estos tratamientos y dependiendo de la destrucción dentaria, se puede realizar una reconstrucción con una corona de acero cromado o de resina, que es un tratamiento utilizado para sectores más estéticos”, explica la Dra. Telma Rubistein.

“Para evitar las caries, se pueden poner sellantes de fosas y fisuras dentales para evitar que los alimentos se adhieran a los dientes”, comenta Rubistein.

Fuente:
Dr. Esteban Montoya Villanea / Departamento de Odontología.
Propietario de West Park Medical and Recovery Center.
www.facebook.com/westparkcr

Dra. Telma Rubinstein
Cirujana Dentista
Prisma Dental
www.facebook.com/prismadental

ARTÍCULOS RELACIONADOS
cover-mas-de

El reloj biológico y su tic tac…

Muchas mujeres desde niñas soñamos con ser madres. Estoy clara que muchas otras no, y es muy válido. Pero hoy le voy a hablar a las que al igual que yo siempre quisimos tener hijos y cuando nos dimos cuenta ya teníamos 30 años y mas y todavía nada. Yo me embaracé a los 31 […] ... ver más...
cover-oh-si

¡Oh sííí, ahí me gusta!

Queridas amigas, hay tantas zonas erógenas en nuestro cuerpo que a veces nosotras mismas nos olvidamos de cuáles son. Leyéndome el libro “La Diosa Erótica” de Alessandra Rampolla, me encontré un capítulo que me encantó, porque me recordó lo mucho que puedo disfrutar mi sexualidad acarici... ver más...

 


Secciones