Elegí al mejor amigo canino

Elegí al mejor amigo canino

Mis papás quieren comprar un perro, por lo que están buscando la mejor opción para que puedan convivir y disfrutarlo al máximo. Así que les estoy ayudando a encontrar el perfecto para ellos y quién quita que esta información te sirva para decidirte a tener al mejor amigo del hombre en casa.   Para el etólogo clínico canino, David Peiró, antes que decidás tener un perro debés que tener dos puntos presentes:

  • Elegí el perro más por sus características conductuales que por su apariencia: los niveles de actividad y la energía del perro así como sus requerimientos físicos y psicológicos son los que realmente van a determinar el que tengás o no una buena convivencia y un perro equilibrado.
  • Educá al perro: cualquier perro puede llegar a adaptarse al núcleo familiar siempre y cuando le des una correcta educación. Independientemente de la raza que elijás o adoptés, debés educarlo. Y esto significa que también te eduqués en manejo y psicología canina.

perros Para conocer cuál es el perro correcto para que tengas en casa, ya sea adoptado o comprado, debés valorar los siguientes aspectos según el adiestrador Javier Valverde:

  • Si es para que conviva con niños menores: si en tu casa tenés un niño entre 3 años a 6 años, el pequeño tendrá a ser brusco con el perro porque no controla bien su motora fina y juega de una manera agresiva. Con lo anterior, se recomiendan razas grandes como el labrador, pastor alemán y el boston terrier.
  • Si es un niño mayor de 8 años: para esta edad el niño ya sabe controlar el juego con perro, por lo que razas pequeñas podrían ser una opción.
  • Si es una familia activa: si podés sacar el perro a caminar todos los días, estas razas serán perfectas para ti como el Labrador, Pastor Alemán, Boxer (buena para niños), el Golden Retriever, el Beagle (es lo mismo que tengás un Labrador).
  • Si es una familia de poca actividad: perros de razas más pequeñas suelen ser menos activos como un Boston Terrier y el Salchicha.
  • Razas que no son muy recomendadas: no porque las razas sean malas sino porque requieren cuidados adicionales y experiencia del parte del dueño para que sean buenos en el entorno familiar. Las razas son Rottweiller, American Stanford y el Pitbull que son razas que se consideran de cuido o agresivas.
  • Los zagüates: son exactamente lo mismo que un perro de raza. Cuando adoptás un zagüate adulto y no cachorro, el comportamiento del mismo va a depender de las razas que hayan sido mezclas. Como recomendación cuando vas a escoger el perro tenés que tomar en cuenta si el perro se te acerca o no, si el perro te muestra confianza o desconfianza, si se te torna agresivo, si es demasiado activo, si llegás y el perro ladra; tomalo como una señal de que no quiere estar con vos.

Para que podás convivir con éxito con el perro es importante que lo eduqués y adiestrés. Nunca es tarde para que el perro aprenda.

Para escoger al perro debés tener claro cómo sos y qué estilo de vida llevás.

 

Los sí y no de los perros NO deben dormir en tu cama, ya que ellos consideran que están compartiendo tu cama con vos. El perro debe tener su espacio. SÍ tenés que caminar con el perro entre 45 minutos a 1 hora todos los días. Se recomienda que lo hagás antes de las 10:00 a.m. o después de las 3:00 pm, para que evités el sol fuerte y la deshidratación del perro. NO permitás que el perro sienta que manda en tu casa. Tenés que hacerle saber que la casa es  tuya. Lo lograrás con pequeñas acciones como: cuando llevás el perro a caminar debes salir primero y después el perro, cuando te sentés en el sillón decidí dónde sentarte y si querés subís al perro después, a la hora de que el perro come vos decidís cuándo puede empezar a comer. SÍ, el perro debe tener un acceso definido para que vaya hacer sus necesidades, especialmente cuando quedan solos por largas horas. NO podés amarrar al perro a excepto que necesités hacer algo específico por un corto tiempo. Nunca lo dejés enjaulado. SÍ debe tener los cuidados veterinarios, que le pongás las vacunas y que lo llevés a  revisiones periódicas.
¿Dónde educarlo? FOGAUS: es una escuela canina y ofrecen un programa integral de educación perro-propietario en positivo. Los podés llevar a partir de los 2 meses de edad y de cualquier raza. El programa incluye la estancia del perro en la escuela, el adiestramiento con refuerzo positivo de su mascota, el tratamiento de problema de conducta si lo tiene y una clase de psicología canina para toda su familia, fundamental para poder educar a su perro y otra de paso de mando práctica, además del seguimiento a nivel conductual de por vida. El costo de todo este programa es de $400 abonable en dos partes. Correo: info@fogaus.com Tels.: 2292-7121/8709-0333.
Kilari Adiestramiento Canino: realiza cursos grupales de adiestramiento, en los cuales se les enseña a su dueño y perro los comandos de cómo se camina, de cómo se duerme, qué hay que hacer cuando presenta ‘x’ o ‘y’ comportamiento, de cómo se corrige a un perro. Además de charlas largas y tendidas. Al año realiza 4 sesiones. La primera la va a realizar en el Parque La Sabana a partir del sábado 22 o domingo 23 de febrero, durante 3 fines de semana (3 sábados o 3 domingos) y tendrá un costo de ¢28 000. Correo: adiestramientokilari@gmail.com Tel.: 8991-4005.

Fuente:  David Peiró. Etólogo Clínico de la Escuela de Educación y Bienestar Animal Fogaus. Pág. web: www.fogaus.com Javier Valverde, Adiestrador de perros de Kilari adiestramiento canino. Correo: adiestramientokilari@gmail.com


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!