Vino vs Cerveza

Vino vs Cerveza

¿Señorita que va a tomar? Y ahí es donde muchas veces dudo, en algunas oportunidades prefiero la cerveza y en otras un vinito. Acá les traigo el siguiente versus para que conozcan un poco más de estas dos ricas bebidas.

 

 

Vino Cerveza
Se elabora a base de uva, específica y mayoritariamente de la especie vitis vinífera. El jugo de la uva se fermenta, los azucares se convierten en alcohol y hay vino. Es una bebida alcohólica que se hace de grano, levadura, agua y un componente muy importante que agrega sabor, estructura y funciona como conservante, el lúpulo.
La uva pasa un proceso de selección, molienda, prensado y luego el zumo de la uva se fermenta. Las levaduras convierten, a través del calor, los azúcares en alcohol y al terminar este proceso, hay vino. Posteriormente, habrá vinos que pasan un proceso de filtrado y se embotellan para salir a la venta. Los vinos que serán envejecidos en madera pasan un tiempo de crianza en barricas o tanques de madera para luego de un tiempo, según el estilo del vino, se embotelle y salga al mercado. Se produce de la fermentación de la harina molida de la malta. En el proceso del cocimiento del grano en agua, el grano va soltando el azúcar, a este se añade posteriormente el lúpulo para hacer un avance entre dulce y amargo; luego se le agrega la levadura para que esta fermente. A través del calor convertirá los azúcares en alcohol. Luego al final del proceso, tenemos la cerveza.
Los diferentes tipos de vino que podés disfrutar son blanco, rosado, tinto y sus diferentes estilos: espumosos, blancos, rosados, tintos, de postre y fortificados. En la cerveza hay dos grandes familias conocidas, las de fermentación alta conocidas como Ale y las de fermentación baja conocidas como Lager. Hay diferentes estilos que van desde cervezas livianas, hasta cervezas intensas y potentes, blancas, rubias y oscuras.
Para marinar las comidas, los blancos van bien con pescados blancos, ensaladas, alimentos livianos y frescos; así como los rosados van muy bien con los anteriores además de mariscos. Los tintos con las carnes de mayor estructura y sabor, también con los pescados azules y grasos. Si vas a acompañar un plato suave escogé la cerveza rubia, pero si el plato tiene aderezos como salsas, entre más fuertes sean estas es mejor optar por una cerveza más oscura y con mayor cuerpo para matizar el sabor. 
Si tenés un almuerzo liviano podés tomar una copa de vino blanco o rosado, inclusive un tinto liviano es formidable. Por la noche tenés un poco más de libertad para beber más de una copa y de vinos tintos. Las cervezas livianas es mejor tomarlas con alimentos ligeros. Las cervezas más estructuradas van después y con comida de mayor peso.
En cuanto a la temperatura ideal con el vino; los blancos y espumosos debe ser bien fríos y los tintos frescos, de tal manera que en el paladar esté la sensación de frescor y no de frío helado. La cerveza debe consumirse bien fría, aunque las más complejas un poco menos.
Para guardar el vino, si tenés una cava de madera o un mueble en casa, mantené las botellas acostadas, que el líquido esté en contacto con el corcho, para que este no se reseque y esté en buenas condiciones.  Debe estar en lugares oscuros, con buena humedad, que no sean espacios calientes o bien, que pegue el sol directamente; que no hayan olores, vibraciones o cualquier otra cosa que estropee el vino. Es mejor que las guardés en el refrigerador. Que estén frías y así las tenés listas para ser tomadas.

 

 

foto interna recuadro IMG_7226

¿Cómo los podes catar?

La cata en general consta básicamente de 3 pasos. El secreto está en que agudicés tus sentidos. La vista, el olfato y el gusto. En algunos casos participa el oído también. Lo más importante, cuando de cata se trata, es que es un espacio y un momento muy personal. Importa lo que considerés y lo que a través de tus sentidos entendás. Es tan solo pasarla bien, descubrir, compartirlo y disfrutarlo.

IMG_7208

Fuente: Alejandro Redondo, director de Consultoría Enogastronómica de Costa Rica S.A.

Tels.: 88547874 / 89503279.

Fb: Intergourmet


Lo que importa en Navidad

Lo que importa en Navidad

LAS AMIGAS

LAS AMIGAS

Hoteles de Paso en CR, las mejores habitaciones.

Hoteles de Paso en CR, las mejores habitaciones.

L´lncontro ¡Un restaurante muy italiano!

L´lncontro ¡Un restaurante muy italiano!

Cómo cortar a tu patán

Cómo cortar a tu patán

Yessenia Reyes y su paso por DWTSCR

Yessenia Reyes y su paso por DWTSCR

TIEMPO PARA MI

TIEMPO PARA MI

Poniendo orden en nuestra zona v

Poniendo orden en nuestra zona v