Mercedes Peñas, Primera Dama de la República

Mercedes Peñas, Primera Dama de la República

Tras 8 años sin Primera Dama de la República, hoy estamos de estreno.

 

La semana pasada, visité la casa de la hoy Primera Dama de la República. Sentada como india sobre su alfombra, como si fuera amiga de toda la vida, me encontré en su hogar entrevistando a los hijos de su pareja. Ella con una gran sonrisa y su pequeña Inés, ingresó a su casa y nos mostró su forma natural, sencilla y sincera de ser.

 

 

Nombre: Mercedes Peñas Domingo.

 

Nacionalidad: Española, nace en Madrid.

 

Profesión: Politóloga de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Relaciones Internacionales en América Latina,.

 

Doña Mercedes, ¿cuándo y por qué llega a Costa Rica?

 

“Llegué a Costa Rica en agosto de 1991 a cursar una especialización en la Universidad para la Paz, de Relaciones Internacionales, Cooperación al desarrollo y Paz, era una maestría”.

 

 

¿Por qué escogió Costa Rica?

 

“Salió una oferta formativa de la Universidad para la Paz. Me gustó el programa y que fuera en un país de América Latina”.

 

¿Cuánto tiempo duraba la beca?

 

“Casi dos años, me quedé acá porque me gustó mucho el país y encontré trabajo. En España había un problema grande con los trabajos así que acá encontré como desarrollarme y he tenido una vida llena de éxitos laborales en este país”.

 

¿Se sentía contenta en Costa Rica?

 

“Me sentía muy cómoda, me gustaba el país, podía conocer acá y Centroamérica. Estaba muy satisfecha a nivel laboral y luego inicié una vida sentimental con Luis y ya se mezcló lo personal, me atacó el amor y me quedé”.

 

“Nunca imaginé que se me fueran a dar así las cosas. Encontré trabajo, amor, después nació mi hija Inés”.

 

¿Cuál es su trabajo actual?

 

“Soy la Directora de la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Institucional y Municipal de Centroamérica y el Caribe. Trabajamos con fondos españoles y también tenemos fondos del BID, de la Unión Europea, pero fundamentalmente es un instrumento de la cooperación española”.

 

 

¿Se siente realizada a nivel laboral?

 

“Claro que sí, muy satisfecha. Trabajo en cooperación para el desarrollo, enfocado a lo local así que estoy en contacto con la gente, con sus comunidades, sus necesidades. Es mucha la satisfacción de ver los frutos del esfuerzo”.

 

“Me siento muy satisfecha a nivel laboral y personal”.

 

¿Cuál es su comida favorita?

 

“Española, ‘el cocidito madrileño’ y de Costa Rica, la flor de Itabo, el pejibaye, la olla de carne que hace Luis que es espectacular.

Nos encanta comer, le damos mucha importancia a las reuniones en torno a la cocina y a la mesa”.

 

¿Visita Madrid?

 

“Claro, desde que tengo a Inés, para mi es muy importante el vínculo de mi hija con mi familia así que procuro ir y si no puedo ir allá, ellos me visitan acá”.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!