El reloj biológico y su tic tac…

El reloj biológico y su tic tac…

Muchas mujeres desde niñas soñamos con ser madres. Estoy clara que muchas otras no, y es muy válido. Pero hoy le voy a hablar a las que al igual que yo siempre quisimos tener hijos y cuando nos dimos cuenta ya teníamos 30 años y mas y todavía nada.

Yo me embaracé a los 31 años y hoy, 6 años más tarde, cuando pienso en un nuevo embarazo, me da miedo pensar que sea complicado y ponga en riesgo la vida del bebé y la mía.

¿Cuál es la edad correcta para embarazarnos? y ¿cuándo ya es riesgoso hacerlo? Con esas interrogantes bajo el brazo y otras más fui a buscar al mejor doctor, Gerardo Escalante, Ginecólogo, Obstetra, Director Nacional de la Cátedra de Medicina Materna Fetal de la UCR y Director del Instituto Costarricense de Infertilidad.

Doctor, ¿cuándo se es más fértil?

La edad más fértil de una mujer es a los 25 años. La época de mayor frecuencia va desde los 22 hasta los 30 .

¿Cuál es el límite para embarazarse sin correr riesgos?

17 años es el límite inferior y 35 años el mayor.

¿Qué riesgos se corren al embarazarse luego de ese límite?

De dos tipos: el riesgo biológico materno, ya que si es una mujer con codificación genética para diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes o degenerativas para tendencia a cáncer u osteoporosis, todas estas codificaciones que hoy sabemos son genéticas, ya arriba de 35 años se presentan con relativa frecuencia y entre más edad, más se presentan. De manera que un embarazo acompañado por cualquiera de estos antes mencionados nos presenta un escenario complicado. Evidentemente, en la mujer los defectos cromosómicos con la edad se pueden hacer presentes. Imagine que una mujer de 45 años de edad tiene un riesgo de 1 en 12 para un Síndrome de Down, comparada con una mujer de 25 años en el que el riesgo es de 1 en 3.000. Ahí nos damos cuenta cómo esos defectos de disyunción de cromosomas se hacen más frecuentes.

En el caso de los hombres, el tener hijos después de los 60 años ya no codifica para Down, sino más bien para enanismo o no logran embarazar, o embarazan y los bebés no llegan a término o si nacen, pueden llegar con defectos.

¿Cuáles factores se consideran para llamarle a un embarazo de alto riesgo?

Todo embarazo tiene un nivel de riesgo. Hay mujeres que desde antes de embarazarse ya se consideran en riesgo, como lo son las: hipertensas diabéticas alcohólicas fumadoras las que tienen poca educación y motivación para una consulta prenatal ordenada. Una vez embarazadas se consideran de alto riesgo aquellas que padezcan una enfermedad como la hipertensión o la diabetes, así como todas las que tengan que ver con la placenta. Hay un factor muy importante a nivel mundial ya demostrado que puede afectar seriamente un embarazo y ese es el estrés. Una mujer embarazada con niveles altos de estrés puede tener un parto prematuro. Esto está científicamente comprobado.

¿A los hombres también les sucede que con el paso del tiempo sus posibilidades de ser papás disminuye?

Solo que presenten problemas de producción de buen esperma. Pero los hombres sanos hasta los 60 años podrían embarazar sin riesgo. Cuando se tienen dudas del esperma, se les manda a hacer un espectrograma.

¿Con uno basta?

Si el laboratorio no es especializado en semen, es muy probable que tenga que hacerla unas tres veces. Si es un laboratorio especializado como el que tenemos acá en Barrio La California, con uno basta.

¿La infertilidad ha aumentado en los últimos años?

Sí, claro, ha aumentado por dos razones: La mujer ha dejado para más edad buscar el embarazo cuando ya su capacidad reproductiva está más limitada o a veces ausente y en segundo lugar, porque las conductas sexuales han cambiado y han llevado a que muchísimas personas contraigan enfermedades sexuales que ni síntomas producen y destruyen los aparatos reproductores. No estoy hablando de sífilis, gonorrea ni VIH, sino de otras. En el caso de los hombres, la próstata, vesículas seminales y en el de las mujeres, los ovarios y trompas pueden verse afectados, y llegar a perder su capacidad reproductiva.

¿Qué factores pueden causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres?

En hombres: Genéticos a la hora de tener mala calidad de semen. Anatómicos, como son varicoceles que elevan la temperatura de los testículos y hacen que produzcan semen de mala calidad. Alcoholismo, fumado, exceso de drogas, que disminuyen la calidad del semen. Enfermedades de transmisión sexual.

En mujeres: Enfermedades de transmisión sexual. Defectos de ovulación. Estas mujeres muchas veces tienen rasgos comunes. Suelen tener síndromes metabólicos con problemas de sobrepeso. Son velludas, con problemas de menstruación y a futuro desarrollan problemas de hipertensión y diabetes. Factores inmunológicos de mujeres que rechazan la proteína espermática de su pareja, porque identifican en la proteína del marido algo extraño que hay que destruir y lo destruyen. Acá en La California hacemos pruebas para determinar si esta es la causa y no hace falta que hayan problemas familiares. Un tratamiento muy sencillo puede hacer que ese problema se acabe. El papel del médico en estos casos es importantísimo, ya que muchas veces se pasa por alto esta situación.

¿Por lo general las parejas que se someten a tratamientos para tener hijos suelen tener gemelos o trillizos?

La frecuencia de embarazo gemelar en la especie humana es de 1 embarazo gemelar por cada 88 embarazos. En parejas que se han sometido a técnicas de reproducción asistida en las que uno las pone a ovular más veces de la cuenta, no una como la naturaleza, eso sube a 20 de 100.

Por fertilización in vitro esa posibilidad es muy baja si se realiza en un centro médico especializado, ya que ningún centro responsable transfiere más de dos embriones. Pero sí se dan casos de centros donde se carece de tecnología moderna y de conocimiento, y compensan esas carencias haciendo transferencias masivas de embriones. Por eso se deben buscar centros fiables.

En la inseminación artificial los médicos debemos ser responsables para ver cuándo una paciente presenta más de 4 folículos capaces de generar un embarazo. El médico tiene que tener la responsabilidad y el valor para decirle a la paciente que no la va a inseminar, y que en el próximo mes se intentará con la mitad de la dosis; pero no todos los médicos hacen eso.

Yo creo que por mi edad, obviamente es riesgoso, pero con un embarazo bien vigilado médicamente se podría lograr, así como lo hacen diariamente millones de mujeres en el mundo. Pero todo esto me lleva a preguntarme ¿no sería mejor que intentáramos tener hijos cuando estamos mas jóvenes y así evitar tantos riesgos?.

Sí, es asunto de cada una, pero aunque el actual estilo de vida nos da el chance para tener hijos mas tarde, la realidad de nuestro cuerpo y fertilidad es otra.

 

FUENTE: Dr Gerardo Escalante, Ginecólogo Obstetra, especialista en Medicina Materna Fetal y Reproducción Humana Asistida, Director Nacional de la Cátedra de Medicina Materna Fetal de la UCR y de la CCSS, Director del Instituto Costarricense de Infertilidad

Para contactar al Dr. Escalante: 2221-2359

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!