¡Hay que chequearse!

¡Hay que chequearse!

Cuando estaba embarazada, me realizaban chequeos médicos constantemente. Creo que fue la etapa de más control que he tenido en la vida. Después de que nació mi hija, me he hecho uno que otro examen, pero la verdad no lo suficiente para saber que estoy como un carrito recién salido de la agencia.

Por eso fui donde la Doctora Ingrid Vargas para preguntarle de los chequeos médicos recomendados.

Doctora, ¿en qué consiste el chequeo médico?

Sirven como una medida de prevención y para descartar la posibilidad de tener una enfermedad que a simple vista no se ve. Son indispensables.

¿Cuáles exámenes médicos debemos realizarnos indispensablemente? ¿Qué previenen?

Los exámenes de laboratorio, para revisar la sangre, así podemos descartar una posible anemia, diabetes y ver que todo marche bien. También debemos realizarnos exámenes de rayos X, heces y orina para revisar todo dentro de nuestro cuerpo. Es muy importante visitar al médico para una revisión general, de esa manera sabremos cómo está el corazón, los pulmones o si nos encontramos alguna manchita extraña en la piel para descartar algún posible cáncer de piel. Además, es superimportante realizarnos el papanicolau una vez al año después de iniciada nuestra primera relación sexual; esto es indispensable para detectar algún posible cáncer cervical u otras enfermedades. También es fundamental hacerse el examen de mamas. En las mujeres menores a 35 años, se recomienda el ultrasonido de mamas y en las mayores a 40, la mamografía. El autoexamen de mamas es vital y nos podría ayudar en un futuro.

¿Con cuánta frecuencia debemos realizarnos estos chequeos?

Lo ideal sería al menos dos veces al año; esto como medida de prevención a posibles enfermedades. Sin importar la edad, es necesario visitar al médico. Todos estamos expuestos a adquirirlas. Las personas diabéticas u con algún otro padecimiento deben realizarse al menos dos exámenes anuales para detectar que todo marche bien.

¿Qué deberíamos tomar en cuenta antes de acudir a una revisión médica?

Debemos saber la historia clínica familiar, los antecedentes médicos de nuestros padres, madres, hermanos, abuelos y tíos, principalmente para conocer si alguno tuvo cáncer u otra enfermedad. Si es así, sería bueno realizarnos exámenes específicos para prevenir contraerlo nosotras.

¿Cuáles vacunas hay que tener al día?

La vacuna estacional, principalmente en esta época de lluvia, para evitar el contagio de gripes. Se debe aplicar cada diciembre o enero. Si sos fumadora, la vacuna “neumo 23” te protegerá de posibles neumonías.

Otra indispensable es la vacuna contra el papiloma humano. Hay que tener presente que existen varios tipos de papiloma. Es necesaria para todas, principalmente en las que no han tenido su primera relación sexual y en adolescentes mayores a 14 años. Se aplica la primera, cada tres meses y luego de la segunda a los seis. Recordá que esta vacuna no es un tratamiento, sino una prevención; esto es vital.

¿Qué otras recomendaciones nos puede dar para estar sanas?

Debemos cuidarnos el exceso en el consumo de grasas y carbohidratos. No es dejar de consumirlos, es comer en porciones, tratar de regularlo. No comer todo el tiempo comida rápida; dejarla para días muy esporádicos, como en salidas.

Otra importante recomendación es el uso de bloqueador solar. Aunque el día esté nublado, seguimos expuestas al sol. Debemos aplicarlo en nuestra piel dos veces al día.

Yo, Lola, quiero agregar que hace un año me dio varicela y fue HORRIBLEEE. La varicela en adultos es muy peligrosa y da mucho más fuerte. Cuando yo nací, no existía esa vacuna y de niña nunca me dio, así que a mis treinta y todos me vino a dar. Si estás en ese grupo de personas que milagrosamente no le dio de niños, podés ir a cualquier farmacia a que te pongan la vacuna y salvarte de algo espantoso.

La prueba de femCare es importantísima si queremos prevenir un cáncer de cérvix.

¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!