Los 5 lenguajes del amor

Los 5 lenguajes del amor

Cuando estamos en pareja, todo inicia como un maravilloso cuento de hadas; conforme va pasando el tiempo, el enamoramiento inicial cede espacio a la vida real y miles de parejas se descubren un día con falta de abrazos, reproches en lugar de palabras bonitas, poca ayuda en las labores cotidianas o detalles y mucho menos tiempo de calidad en pareja.

Ante este panorama no es raro que las chispas iniciales se conviertan en cadenas de las cuales soñamos escapar y muchas personas terminen refugiándose en los brazos de alguien más.

¿Cómo evitar que esto nos suceda?

El autor del libro Los 5 lenguajes del amor, Gary Chapman, luego de un estudio minucioso en cientos de parejas a lo largo de su vida, como terapeuta de matrimonios, llegó a la conclusión de que las personas llenamos nuestro tanque de amor de diferentes formas, en específico de 5 distintas formas.

Es decir, que todos nos podemos sentir correspondidos y satisfechos en el amor, si hablamos el mismo lenguaje del amor.

Para que entendás mejor te lo voy a explicar así: En mi casa son unos besucones; todo el tiempo nos damos besos y abrazos, yo aprendí a ser así, mi lenguaje de amor es el contacto físico. En la casa de mi pareja, se apoyan unos a otros con actos de servicio, es decir, se ayudan prestándose el carro, cocinando para todos, mostrando preocupación por servir, pero de besos y abrazos nada.

El lenguaje de amor de mi pareja es: actos de servicio.

Entonces un día yo me descubro diciéndole que por qué siempre soy yo la que lo busca para besarlo y él me dice que yo no le ayudo con sus cosas. ¡y ahí está, una perfecta situación para una discusión o desilusión! No hay comprensión de los lenguajes del amor de ninguno de los dos.

Muchas parejas viven infelices así por años y otras se terminan divorciando.

El autor nos propone, que identifiquemos cuál es nuestro lenguaje de amor y también el de nuestra pareja para así poder entendernos.

Yo sabiendo que el lenguaje de amor de mi pareja es: actos de servicio, haré lo posible por estar más pendiente de sus cosas y hacerle entender que lo mío son los besos y las caricias. Si ambos estamos conscientes de nuestro lenguaje, llenaremos nuestros tanques de amor y evitaremos discusiones que nos pueden llevar a un mal final.

Disposición, todo es disposición, para querer hacer felices a nuestra pareja y por consiguiente a nosotras mismas.

PASO 1: identificar cuál es nuestro lenguaje del amor y el de nuestra pareja.

Estos son los 5 lenguajes del amor, según Gary Chapman:

1. Palabras de afirmación (como el reconocer logros, elogiar y dar ánimo).

Los cumplidos verbales o las palabras de aprecio, son poderosos comunicadores de amor. Se expresa mejor en afirmaciones directas y sencillas tales como: ¡Qué linda estás! ¡Eres el más guapo e inteligente de tu oficina sin duda!

Las palabras alentadoras, bondadosas y humildes son armas importantes que no debemos subestimar. Muchas veces nuestras parejas necesitan ser alentadas para crecer, si por el contrario solo los criticamos y hacemos ver sus errores, no solamente no crecerán sino también nos aborrecerán. El psicólogo William James dice que la necesidad más profunda del ser humano es la de sentirse apreciado.

Las palabras de afirmación llenarán esa necesidad en muchas personas.

Un consejo que nos da el libro, es que si tu lenguaje del amor son las palabras de afirmación, le contés a tu pareja las ocasiones en las que sus palabras causaron un profundo impacto en tu vida ya sea de manera positiva o negativa.

2. Tiempo de calidad (como el escuchar con atención, realizar paseos y viajes juntos).

Por tiempo de calidad se refiere a darle a alguien toda la atención. No es sentarse a ver televisión sin hablarse o salir a cenar teléfono en mano cada uno. Tiempo de calidad se refiere a realizar actividades juntos como pasear, practicar algún deporte, sentarse a conversar animadamente de cualquier tema.

Millones de personas piensan que el mejor regalo que uno puede dar es su tiempo ¡ahora imaginate tu pareja!

3. Recibir regalos (como flores o libros).

Los regalos son símbolos visuales del amor, para aquellos que su lenguaje es el de los regalos. No deben ser costosos, solo deben cumplir con su misión; alegrar a quien los recibe ya que con esto mostramos que pensamos en esa persona y nos gusta complacerla.

Un regalo puede ser una flor, una invitación a cenar, una prensa para el cabello o ¡lo que sea! Pero que tu pareja lo identifique como una ofrenda de amor ya que pensaste en ella.

4. Actos de servicio (como lavar el carro, sacar a pasear el perro, hacer la comida, cuidar al bebé).

Hacer algo por alguien requiere reflexión, planificación, tiempo, esfuerzo y energía. Si se hacen con un espíritu positivo, por supuesto que son expresiones de amor. Yo recuerdo que cuando estaba con mi hija recién nacida, todo lo que mi exesposo hiciera por aliviarme la mala noche y los dolores de espalda, los reconocía como un acto de amor. No hizo muchos, por eso es un ‘ex’.

5. Toque físico (como tomar la mano, dar abrazos, besos).

Como dije antes, en mi familia somos besucones; representamos y leemos el amor según la cantidad de cariño físico que nos den. Los toques de amor pueden ser explícitos, como en el caso de un masaje en la espalda o el juego sexual que termina en relación sexual.

Por otro lado, los toques de amor pueden ser implícitos como poner una mano sobre su hombro cuando le sirves café o rozar tu cuerpo con el suyo cuando caminan juntos. Es obvio que los toques explícitos requieren más energía, entrega y todos los recursos que empleés para hacerlos lo más satisfactorios posibles y darle a entender lo mucho que te gustan y hacen falta, podrán enriquecer tu expresión del amor.

Es muy importante que como persona en pareja reconozcamos cuál de estos lenguajes es el más apreciado por nuestro ser querido y satisfacer sus necesidades así como igual de importante es que la contraparte conozca también cuál es el nuestro y empezar a hablar el mismo idioma.

El libro tiene muchísima información más, súper valiosa para todas aquellas personas que queremos una relación de pareja sana y duradera. Lo podés conseguir en la Librería Internacional.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!