Cuestión de piel

Cuestión de piel

Si existiera un Vanish para piel yo estaría en constante remojo. Es increíble como en los últimos años mi piel se ha ido convirtiendo en coleccionista de manchas y cuanta imperfección se le ocurra aparecer. Pensando en eso me fui donde mi amiga la dermatóloga Karla Arias de Dermika a que me ayudara a contestar distintas interrogantes que se me vienen a la cabeza y que son cuestión de piel.

Karlita ¿por qué se hacen los hijos de sol y cómo los tratamos?

Los hijos de sol son producto de dos condiciones: 1. Hongos en la piel . 2. Resequedad extrema de la piel. Para cada caso el tratamiento es diferente. Pero se ven igual a simple vista. Por eso es recomendable realizar un examen de piel para confirmar el diagnóstico. Para los casos de hongos en la piel, es necesario un tratamiento tomado. En los casos de resequedad extrema lo ideal es usar humectantes fuertes sin alcohol como cicaplast, Lipikar, Repavar, entre otros.

Ahora que frecuentamos piscinas, a mi los hongos me dan cosa. ¿Qué hago?, ¿cómo los tratamos y prevenimos?

Hay personas susceptibles para adquirir hongos en la piel y esto es hereditario. Los hongos viven por la humedad excesiva de la piel, por lo tanto evitar la humedad excesiva es clave en la prevención de estas infecciones. Bañarse después de la piscina o gym, secarse bien sobre todo áreas de flexuras como debajo del busto, entre los glúteos y las ingles o entre los dedos de los pies; además, usar talcos o sprays que controlen la cantidad de el sudor (y por tanto agua) de estas zonas. Usar zapatos abiertos o con ventilación como Crocs, no jeans (son calientes) usar pantalonetas o pantalones de tela delgada para mantener frescas y ventiladas las zonas de flexuras.

Y los lunares ¿con la edad se hacen más?, ¿cómo los atacamos?

Con la edad los lunares crecen y aparecen nuevos donde no había nada, esto es normal. Evitar la radiación solar con bloqueador diario puede ayudar a prevenir que ninguno de estos lunares se transforme en un lunar maligno o melanoma. Si tenemos un lunar de reciente aparición que ha crecido mucho en los últimos 6 meses o bien, está en un lugar muy expuesto al sol como los que aparecen en la cara, lo ideal es quitarlo por prevención.

Hablemos de las manchas de envejecimiento ¿cuando empiezan a aparecer?

Las manchas del envejecimiento son conocidas como lentigos y son manchas por radiación solar acumulada con el tiempo, por ello el nombre de manchas de la edad. Pueden aparecer después de los 25 años; sin embargo, lo usual es después de los 40 años. La forma de prevenirlas es usando bloqueador solar diario cada 4 horas, evitar la radiación excesiva del sol, usar cremas despigmentantes en las noches como las que tienen ácido retinoico, ácido láctico o ácido glicólico.

Karla ¿qué nos ayuda a retrasar el envejecimiento?

Dormir 8 horas mínimo, tomar 8 vasos de agua al día, usar cremas con antioxidantes y exfoliantes en las noches. Usar bloqueadores solares DIARIO Y CADA 4 HORAS, el uso del bloqueador solo para la playa NO FUNCIONA y usarlo una vez al día NO FUNCIONA.

Las personas que sufren de caspa dicen que hay temporadas que empeoran ¿es cierto?, ¿por qué pasa?

La caspa puede ser enfermedad del cuero cabelludo, la más frecuente es Dermatitis seborreica o Dermatitis atópica que es son enfermedades crónicas que no tienen cura pero que con tratamiento pueden controlarse. En condiciones como estas las crisis son ocasionales, casi siempre coinciden con periodos de estrés o calor extremo. Así que una persona que tiene una enfermedad como esta, puede estar muy bien pero si tiene un problema en la oficina muy fuerte tendrá una crisis de caspa en esos días de seguro. Medicamentos como esteroides en líquido para usarse en las noches o un shampoo medicado con Clobetazol puede ayudar a controlar las crisis.

Las marcas de varicela o cicatrices de infancia ¿se desaparecen con láser?

Este tipo de marcas son por lo general muy profundas, actualmente se puede usar láser co2 fraccionado, erbium yag laser, dermapen y químicos exfoliantes. Sin embargo, se debe saber que se necesitan 3 o más sesiones, una por mes y que la mejoría puede variar de un 50 a un 70% según cada caso.

¿Por qué hay mujeres a las que no se les hacen estrías en el embarazo y a otras demasiadas?

La estría es una parte de la piel donde el colágeno se rompió y fue sustituido por fibrogeno un material de aspecto diferente a la piel normal. El colágeno se rompe cuando es sometido a una tracción muy fuerte (estiramiento anormal de la piel). Por eso son normales las estrías después de embarazos (distención del abdomen). La calidad del colágeno con la que nacemos es algo que no podemos modificar, así que si tengo un colágeno altamente resistente y cantidad adecuada (esto por herencia) muy probablemente no tendré estrías. Los cambios de peso muy abruptos (subir de peso o bajar de peso muy rápido) es un factor que si podemos controlar y que causa estrías frecuentemente. Con los cambios de peso la piel no tiene tiempo para adaptarse a la gran presión que ejercen los tejidos para estirarse y termina por romperse creando la estría. Aunque por herencia no podemos cambiar esta condición, podemos ayudar un poco usando humectantes diarios para brindarle a la piel mayor elasticidad y manteniendo un peso constante.

 

Acá les voy a dejar el contacto de Dérmika por si les interesa profundizar en éste u otro tema, siempre es maravilloso contar con una dermatóloga de confianza.

https://www.facebook.com/dermiKA.CCO?fref=ts

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!