Las etapas del duelo

Las etapas del duelo

Hace 5 años perdí a mi papá. Una enfermedad de mucho tiempo, se lo llevó y me dejó metida en un huracán de emociones, que ahora años después puedo ver son muy similares a lo que los psicólogos explican como las etapas del duelo. Entre etapa y etapa podemos perder mucho más que a la persona fallecida, la mente se nos nubla, las emociones nos ganan la batalla y la desesperación y tristeza nos invade cada milímetro de nuestra piel y alma.

En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma).

Hoy, luego de 5 años, creo que ya pasé por todas las etapas y recuerdo a mi papá con mucho amor, lo siento en mi corazón y sé que nunca lo voy a olvidar, me acompaña siempre. Pero cuando hay una fecha especial o me sueño con él, retrocedo a la etapa del dolor, para más rápido que tarde volver a mi estado de aceptación.

Muchos especialistas hablan de las etapas del duelo; sin embargo, la descripción del Médico Psiquiatra Luís Jorge Gamboa Albornoz es la que siento más cercana a lo que yo viví e imagino pasamos millones de personas en el mundo.

Muchos autores de libros sobre el duelo piensan que este se desarrolla en 5 etapas o fases, que aunque reciben diferentes nombres, tienen las mismas características:

ETAPAS DEL DUELO

1ª etapa:

Impacto y negación, 
Sus características son: Incredulidad, confusión, inquietud, confusión, oleadas de angustia aguda (agitación, llanto, sensación de ahogo, respiración suspirante, vació en el abdomen, preocupación por la imagen del muerto), pensamientos obsesivos y algunos síntomas físicos (debilidad muscular, temblor incontrolable, perplejidad, mareos y palpitaciones).

2ª etapa:

Conciencia de la pérdida (desorganización) 
A medida que los síntomas y reacciones iniciales gradualmente pierden su intensidad y la persona acepta intelectualmente la nueva situación, comienza la segunda etapa.
Ansiedad de separación, estrés prolongado, agresividad, impotencia, frustración, hipersensibilidad, trastornos del sueño, miedo a la muerte, comportamiento de búsqueda, sentir la presencia del muerto.
En esta etapa llena de conflictos surge la culpa real o imaginaria, aparece con sentimientos y pensamientos de “SI HUBIERA . . .”
La culpa puede tomar varias formas:
Sentirse culpable de estar vivo. Auto acusaciones. Culpa fantasiosa.
Recapacitar de lo ilógico que es sentir culpa por algo que no podemos cambiar y que no estuvo en nuestras manos hacerlo, disminuirá la culpa y allanará el camino para la resolución de un duelo sano.

3ª etapa:

Conservación, retraimiento, aislamiento, impaciencia, fatiga y debilidad, repaso obsesivo, apoyo social disminuido, necesidad de sueño, desesperación, desamparo e impotencia.

 4ª etapa: cicatrización o reacomodo


El doliente va dejando poco a poco su mundo emotivo y vuelve a tener una perspectiva, realiza un balance entre lo que ha perdido, lo que le queda y lo que ha aprendido.
Características:
Reconstruir la forma de ser, retomar el control de la propia vida, disminución gradual del estrés, aumento de energía física y emocional.

5ª etapa: recuperación y sanación


En esta etapa retomamos el control sobre la vida. Es tiempo de dejar partir e iniciar nuevas relaciones.
Se nos brinda la ocasión de ir al interior de uno mismo y descubrir los recursos profundos, pues el sufrimiento vivido conscientemente es con frecuencia un estimulo para evolucionar y abrirse a los demás. Por eso es importante vivir a fondo las cuatro primeras etapas, antes de pasar a la quinta.
 El doliente está ahora listo para perdonar y pedir perdón al difunto por las faltas y heridas que hayan marcado su relación.
Está también dispuesto a perdonarse a si mismo y a dar gracias al ausente por la experiencia que le ha heredado.

Tipos de duelo


ANTICIPADO: precedido con tiempo y pleno conocimiento de la situación, permite prepararse anímicamente.

RETARDADO: es un duelo inhibido o reprimido. Se puede tener una reacción emotiva en el momento de la pérdida, pero no va en proporción con el significado de la pérdida de un ser querido. El pesar se manifiesta con cierta exageración más adelante cuando la pérdida es reactivada por una menor.

CRÓNICO: es un pesar inusitadamente intenso que no diminuye con el tiempo y, por lo tanto, se transforma en una manera de ser.

EMERGENTE: el sufrimiento aparece por etapas, fechas o circunstancias.

PATOLÓGICO: el duelo anormal puede presentarse de diversas maneras, que va desde el retraso del duelo o la ausencia de este, hasta un duelo muy intenso y prolongado.

NEGADO: es la ausencia de la expresión del duelo en el momento de la pérdida.

EXTRAORDINARIO: ocasionado por situaciones críticas de la muerte; aborto, suicidio, homicidio, tortura, cuerpos sin aparecer, guerras, etc.

SALUDABLE O POSITIVO: te planteás el gran desafío de reincorporarte al mundo a partir de una nueva identidad, de un nuevo conocimiento de nosotros mismos, en el cual no esta incluido nuestro ser querido fallecido, lo que no significa que vayamos a olvidarlo.

ES POSIBLE VOLVER A LA VIDA, VOLVER A AMAR Y VOLVER A SONREÍR.

Recomendaciones para un duelo sano: 


LLORAR: es humano y es una reacción normal ante la muerte de un ser amado.

HABLAR: es una forma de desahogarse y compartir nuestros sentimientos y nuestros estados de ánimo.

RECONOCER LA PÉRDIDA: admitir la pérdida nos permitirá avanzar en la aceptación.

ESCRIBIR LO QUE SE SIENTE: nos permite esclarecer nuestros propios sentimientos y las emociones.




CONSULTAR A UN PROFESIONAL: asistir con un psicólogo para recibir orientación y consejo.


EVITAR TOMAR RESPONSABILIDADES O DECISIONES IMPORTANTES: aplazar las decisiones importantes como cambiar de casa, vender las cosas o cambiar de trabajo.

Por favor si estás pasando por esta triste situación o conocés a alguien que está en ella, hacele llegar esta información. ¿Para qué? Siempre es bueno reconocerse en alguna de estas etapas y saber que al final del camino se saldrá del dolor tan profundo que se vive en el momento.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!