Súper expuestos al cáncer de piel

Súper expuestos al cáncer de piel

Ahora con la entrada de la época lluviosa, solemos dejar el bloqueador a un lado ¡error!

El Dr. Guillermo Cortés me dio estos datos, que me dejaron impactada. Cada día se detectan 6 nuevos casos de cáncer de piel en nuestro país, 6 personas mueren al mes por este padecimiento y en los últimos años se han cuadriplicado los casos en Costa Rica.

Por nuestra posición geográfica en el mundo tenemos todos los números de la rifa comprados para ser ganadores de un cáncer de piel. Aprendamos un poco del tema, para saber cómo prevenir y no ser uno de los felices ganadores.

¿Qué es?

El cáncer de piel engloba a un conjunto de enfermedades neoplásicas que tienen diagnóstico, tratamiento y pronóstico muy diferente.

Lo único que tienen en común es la misma localización anatómica: la piel.

El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer en la población de piel blanca. Los tres tipos principales de cáncer de piel son, el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas (que tiene altas posibilidades de curación) y el tipo más grave, que es el melanoma maligno.

El doctor me estuvo enseñando fotos de cáncer de piel, que uno en la vida podría imaginar que eran eso. Un cáncer puede iniciar siendo como una espinilla que no se va nunca. Por eso ante cualquier duda, lo mejor es acudir a un dermatólogo.

¿Cuáles son sus causas?

Según el doctor Cortés, arriesgamos la salud de nuestra piel cuando la exponemos al sol en horas inadecuadas y al no usar protección solar con medios físicos (gorras, ropas y gafas) o químicos (bloqueador solar). Una gorra o sombrero resulta realmente eficaz para cubrirnos de los rayos solares, si tienen un ala de 7 cm, no menos de eso.

Es importante aclarar que exponerse a un día nublado resulta igual de riesgoso que a un día soleado ya que los rayos UVA de onda larga no descansan, están siempre presentes y pueden dañar el color de la piel, sus estructuras y las defensas inmunes.

Rayos UVB y UVA

Los rayos UVB permiten que la piel se bronceé incluso si son parcialmente detenidos y son los responsables de provocar las quemaduras de sol.

Los UVA penetran profundamente la piel, causan enrojecimiento, picazón y podrían provocar la aparición de manchas. Si el daño es repetitivo, puede conducir a largo plazo al desarrollo del cáncer de piel.

Por esto es necesario que al comprar un bloqueador solar, nos fijemos que digan que poseen protección para rayos UVB y UVA.

Prevención, ¿cuáles medidas debo tomar?

La mejor forma de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de piel es evitar exponerse sin protección a los rayos solares, especialmente al mediodía, cuando la luz ultravioleta es mucho más intensa.

No se debe exponer la piel a cabinas bronceadoras. La exposición excesiva a la luz ultravioleta puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Lo más importante es aplicar productos protectores de la piel. Es indispensable el uso de un buen bloqueador solar independientemente del estado del tiempo.

Una marca muy recomendada por los dermatólogos es La Roche-Posay que posee una gran variedad de bloqueadores. Yo uso el Anthelios XL fluido mate, me lo pongo antes de salir de la casa en la mañana y luego me maquillo y aquí no ha pasado nada.

Me protejo no solo por las feas manchas que se nos hacen en la cara, sino también por el cáncer de piel ¡me niego a ganarme esa rifa!


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!