Ser mamá del hijo único.

Ser mamá del hijo único.

Soy mamá de una niña, es hija única, tiene 7 años. Para no cansarlas con el cuento, somos uña y mugre (ella una uñita, que me vuelve loca de amor) Me encanta la relación que tenemos, pero eso no significa que de vez en cuando, me detenga y piense: ¿Lo estaré haciendo bien?

Siempre hemos escuchado que los papás de hijo único, solemos excedernos en algunas cosas y carecer de otras, que nos darán como resultado un niño difícil y un adulto insoportable.

Yo creo que hay padres que pueden criar excelente a 1 o 5 hijos y otros que no pueden ni con ellos mismos, pero bueno, sí es cierto que hay comportamientos muy repetitivos que deberíamos evitar por el bien de todos.

¿Cuáles son esos comportamientos?

-CREAR DIOSES: Sí, probablemente le decimos a nuestro niño que es el más bello, el más inteligente y el más gracioso. No le hacemos ningún bien, se les puede fomentar la autoestima, sin ser exagerados. ¿No has visto cuántos adultos engañados andan por el mundo?

-SOBREPROTEGERLOS: De nuevo no les hacemos ningún favor manteniéndolos bajo nuestras enaguas. Los niños necesitan interactuar con otros niños, así que hay que buscar espacios donde puedan compartir con los de su edad. Que vayan a pijamadas, campamentos y todos esos sitios que cuentan con supervisión de confianza, pero donde ellos puedan desarrollar su independencia. La mamá gallina puede tener pollitos muy asustados sin capacidad para hacer nada por sí solos.

-DARLES TODO: Claro que uno quiere que tengan todo lo que uno quiso tener y no se pudo, pero si no les enseñamos a vivir la experiencia del deseo y la espera, ¿con qué van a soñar? Es importante que aprendan a ganarse las cosas.

-EXIGIRLES MUCHO: Queremos que sea exitoso, por eso tratamos de darle la mejor educación,y con eso esperamos excelentes resultados. ¿a costa de qué? ¿Y si no pueden ser lo que queremos? Cuidado con estar presionando de más. Está bien esperar que sean buenos en lo que hacen, pero no PERFECTOS.

-CULPABILIDAD. Muchas veces los padres se sienten culpables por no darle un hermano al niño o por no estar más tiempo a su lado y buscan compensar con cosas materiales. No te sintás así, no busqués compensar. La única compensación válida es el  tiempo de calidad.

-CONFUSÓN: Los hijos únicos por su forma de actuar y hablar parecen mayores a lo que el calendario dice que son, pero es por que son el reflejo de los adultos con los que vive. Recordá que es un niño, no un adulto. No le cortés su niñez. Tampoco está bien que te vayás al otro extremo y lo veas como un eterno bebé.

Chequeá cada punto y si sentís que alguno te suena conocido, corregí, yo ya vi un par por ahí.

La cantidad de hijos que cada mujer tiene en la actualidad está muy por debajo de lo que se acostumbraba en décadas pasadas. Miles de mujeres costarricenses somos madres del hijo único, aprovechemos las ventajas que les podemos dar y cambiemos los comportamientos nuestros que no les ayudan.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!