Embarazos y riesgos

Embarazos y riesgos

El embarazo es una etapa de muchos cambios en nuestro cuerpo, algunas dicen haber tenido uno maravilloso y otras como yo, vomitamos por meses. A mi además, me dio hipertensión y tuve que tener un embarazo súper vigilado.

Como pasé por un embarazo de alto riesgo y se que a muchas les ha pasado o les puede pasar, quise hablar con el Ginecólogo que me atendió y logró llevar a feliz término el nacimiento de mi hija.

El Dr. Ronald Salazar es Especialista en Ginecología y Obstetricia, graduado de la UCR. Además cuenta con áreas de especialidad como: Control de Embarazo Normal y de Alto Riesgo, Control Ginecológico, Cirugía Ginecológica, Ultrasonido Obstétrico, y Ultrasonido Ginecológico abdominal y transvaginal.

Doctor ¿ qué sucede en nuestro cuerpo durante el embarazo?

Durante el embarazo nuestro cuerpo entra en cambios  fisiológicos, y metabólicos con el propósito de proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto. A veces estos cambios provocan malestar y enfermedades.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el embarazo?

La gripe y la diarrea son las más comunes. Así como la epilepsia y problemas de coagulación las menos comunes.

La hipertensión, preeclampsia y diabetes gestacional también suelen ser enfermedades que pueden aparecer en el embarazo, a pesar de que la mamá nunca haya padecido de ellas antes. Si sucediera alguna de ellas, el tratamiento dependerá de la severidad del caso. ¡Mucha atención a ellas!

Otro factor que puede hacer que el embarazo deba ser más vigilado, es el factor edad.

Actualmente las parejas se plantean hijos a edad avanzada, lo que puede traer  riesgos de hipertensión, diabetes, o enfermedades de la tiroides.

En estos casos él recomienda asistir a consulta previa para  reajustar tratamientos, y así no perjudicar al bebé o ellas mismas.

¿Hay una semana en especial durante el embarazo donde se puedan disparar las enfermedades?

Sí, ¡la semana 20 es de cuidado! Esto  porque  en esa semana en especial, ocurren una serie de cambios fisiológicos que ponen el cuerpo de la mujer al máximo.

¿Cómo prevenir las enfermedades?

-Es fundamental mantener un peso adecuado, en promedio, lo mejor es aumentar un kilo por mes de embarazo.

-En el caso de los embarazos programados (es decir las parejas que andan buscando embarazarse) deberían prevenir vacunando a la mujer contra la gripe, sarampión, tosferina y tétano.

-Llevar un control prenatal.

-Conocer la edad más segura para un embarazo. Antes de los 35 años se reduce el riesgo de anormalidades cromosómicas en los niños.

-No consumir estupefacientes.

-Tomar ácido fólico.

-Tener el papanicolau al día.

Siempre será mejor prevenir, que lamentar, por favor cuiden sus embarazos, el tesoro que viene de recompensa ¡lo vale!


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!