¡Más ticas que el picadillo!

¡Más ticas que el picadillo!

Todo el tiempo andamos diciendo, ¡Yo soy más tico que el gallopinto! y resulta ser que lo que realmente mejor nos representa ¡es el picadillo!

Un día de estos conversando con el Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Restaurantes, Alejandro Madrigal, me hizo entender muchas cosas.

Alejandro

Alejandro ¿por qué el gallo pinto no es el mejor representante de los ticos?

El gallo pinto es una preparación donde los aborígenes aportaron los frijoles, los españoles el arroz, y la preparación es de origen africano, es una preparación que en realidad si es un plato típico por excelencia, pero muestra nuestra mestiza personalidad culinaria. Hay otros aspectos que nos identifican aún más que el Gallo Pinto.

¿Qué plato podemos asegurar nos identifica como costarricenses?

Hay preparaciones relevantes como el casado, la olla de carne, pero indudablemente para mí= ¡los picadillos!
Son hechos con productos frescos picados, que pueden ser hojas, quelites, flores, frutos, tallos, palmitos, raíces o tubérculos generalmente se sofríen o se sancochan, se combinan con ajo y cebolla, a veces con algún tipo de carne molida, entre otras carnes y derivados, y se les resalta el sabor con sal y especias naturales y frescas.

Esta es la forma genérica de preparar los picadillos, pero es muy importante tomar en cuenta las particularidades de cada picadillo, sus ingredientes y también tomar en cuenta su gran complemento por naturaleza tradicional: la tortilla, misma indispensable en nuestra dieta desde tiempos prehispánicos.

¿Y por qué?
Por que es precisamente en el componente del picadillo, donde se integran las plantas sub-utilizadas nativas costarricenses, dándole una identidad única a las preparaciones.
Estos son importantísimos solos o bien como complemento perfecto e integral en nuestro tradicional casado.

Es en los picadillos, en especial  los realizados con productos frescos donde se obtienen los micro-nutrientes comunes, que son indispensables en una dieta balanceada y sana.

¿Cuáles picadillos en especial?
Por ejemplo el picadillo de Chicazquil, el picadillo de zorrillo, el picadillo de flor de itabo, el picadillo de chayote, el picadillo de papa con alguno de estos mismos elementos, o bien las combinaciones de plantas y verduras también picadas, pero con huevo.

¿Qué picadillos dejaron de hacerse en Costa Rica?
En realidad no es que han dejado de hacerse, lo que ha pasado, es que los picadillos tradicionales no se han socializado y revitalizado para que volvamos a ponerlos en nuestras mesas. Pero hay combinaciones que casi no vemos y menos en restaurantes, por ejemplo un picadillo de papa con frijoles blancos y quiteteña.

¿Qué otros platillos o alimentos podrían representarnos?

Debemos hacer homenaje a la “tortilla de maíz”, el maíz es indispensable en la dieta del costarricense, es un complemento perfecto, una herramienta para comer, un instrumento para llevarnos a la boca un manjar, un potenciador de sabor y una forma de darle identidad a lo que nos comemos en cualquier tiempo de comida.

¿Y el pejibaye?

Siempre es importante conocer de donde provienen los productos.En el caso del pejibaye, es amazónico y eso se suele desconocer. Lo adoptamos como un producto tico que nos identifica y está bien, pero es amazónico.

Hicimos algunos picadillos con los Chef Esteban Cortez – Premio CACORE 2014
y Christian Moya – Chef Ejecutivo Restaurante Lukas, para recordarlos, rendirles homenaje y obviamente antojarlas de cocinar estas delicias ¡TAN TICAS!

CHEFS

“El compendio de estos bocadillos refleja la utilización de productos tradicionales costarricenses y el integramiento de elementos de identidad que abarcan la tradición culinaria costarricense, (PNGCSS) incluso demuestran un balance tradicional bastante elocuente con la filosofía del Plana Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable además de que plantea claramente la orientación socioeconómica de la “Finca a la mesa” de los costarricenses de antaño” dijo Alejandro Madrigal, Director Ejecutivo de CACORE.

Picadillo ayote con hojas y crocante de remolacha.

ayote con hojas de remolacha
Picadillo papa y Chicazquil con carne Molida.

papa con chicasquil
Picadillo Dúo de palma, Pejibaye y palmito con culantro coyote.

palmito con pejibaye
Canasta de tortilla con Picadillo de Chayote maíz tierno y Chicazquil.

chayote elote y chicasquil

¡Qué ricos todos! Ya saben, somos ¡más ticas que el picadillo!


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!