Terapias alternativas ¡muy interesante!

Terapias alternativas ¡muy interesante!

En el mundo encontramos muchas terapias alternativas que tienen como fin mejorar nuestra salud física y mental. Me puse a ver algunas de las terapias que tenemos en nuestro país y encontré información muy interesante.

A las terapias alternativas, también se le llama medicina alternativa. Esta es una práctica que afirma tener efectos sanadores, como la medicina que ya conocemos. Sin embargo, no está apoyada por evidencia científica, por eso su efectividad no está comprobada.

Si no saben a qué me refiero, unos ejemplos son: la auriculoterapia, reflexología, o la acupuntura. Estas son de las que más escuchamos claro, pero los expertos que conseguí van un poquito más allá.

Leda Ureña, Nathalie Castro, Mayela Rodriguez, Elsa Venegas y José Alberto Dobles son expertos en algunas terapias alternativas. Ellos me explicaron mucho sobre las terapias que conocen y que acá les cuento.

Constelaciones Familiares:

Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

No piensen que por ser alternativo, es cualquiera el que pueden hacerlo. Los terapeutas se deben certificar en la técnica.

La Dra. Leda Ureña, Máster en Psicología de Familia es quien realiza esta terapia en nuestro país.

El hecho de analizar donde estámos con respecto a los demás miembros de nuestra familia nos hace entender mejor nuestro papel. Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación, sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por la persona.

La Doctora Ureña trabaja desde hace años con niños, estando sus padres presentes. También realiza terapia para parejas, grupos de hermanos o familias completas.

Incluso ha trabajado  lo que llama una “Constelación País”, cuando el tema es referente a situaciones comunitarias, sociales, institucionales, como la violencia social.

Bambú, esferas chinas, piedras calientes

Estas son prácticas y métodos milenarios que mejoran la calidad de vida de las personas que reciben la terapia; del tipo, físico, mental, emocional y energético. Con elementos de la naturaleza, el calor y diversas técnicas se estimulan los sentidos a través del tacto, sonidos y aromas. Unos de los propósitos del bambú, las piedras calientes y esferas chinas es equilibrar energías del cuerpo, así como relajar los músculos.

Favorecen la llegada de oxígeno y nutrientes a las células del cuerpo y elimina sustancias de desecho. Ninguna de estas terapias tiene límite de edad, pueden hacerse a un bebé o un adulto mayor.

La fisioterapeuta Nathalie Castro Montero me explicó más profundamente lo que cada terapia logra y esto rescaté: El masaje con bambú debido a la elasticidad y robustez de los troncos, disipa tensiones acumuladas, activando la llegada de oxígeno y nutrientes y eliminando sustancias de desecho.

El masaje con piedras calientes es una técnica inspirada en disciplinas de China, Japón, Hawaii y los indios americanos de Arizona. Se basa en la estimulación de puntos energéticos a lo largo del canal central del cuerpo, la energía vital es distribuida a todo el organismo. Esto permite  el intercambio de minerales y energía electromagnética de las piedras al organismo a través de la piel.

Las esferas chinas o Kung Fu Chio, son unas bolas de hierro con centro hueco y una pieza metálica en su interior que se trabajan en pares, una emite un sonido fuerte, mientras que la otra uno más suave, ya saben el yin-yang.

Con ellas se hace un masaje que activa canales energéticos y restablece la salud de los órganos y sistemas del cuerpo, también fortalece las funciones cerebrales y la comunicación hemisférica.

Actualmente Nathalie trabaja en varios centros terapéuticos del país en Heredia, San Pedro de Montes de Oca y Paso Ancho, si están interesadas la pueden contactar al: 8860 – 5073.

Par Biomagnético

El Biomagnetismo o Par Biomagnético nace en México como descubrimiento del Dr. Isaac Goiz. El Doctor trabajaba con un paciente de SIDA, entonces se dio cuenta que al colocar un poco negativo y uno positivo, las cargas se equilibran.

Su finalidad es restablecer la salud de las personas, al eliminar: virus, bacterias, hongos y parásitos que se vuelven patógenos por un desequilibrio en el sistema interno de defensa del cuerpo, así como tratar algunas disfunciones y dolores ocasionados por ellas.

Los imanes actúan sobre el PH de la sangre, restableciendo sus niveles neutros. El biomagnetismo se puede trabajar con personas de cualquier edad, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

Mayela Rodríguez Lobo, trabaja el biomagnetismo en nuestro país, luego de que el  Dr. Goiz viniera  a Costa Rica a dictar un curso.

Ella me aclara que esta es una terapia complementaria a diagnósticos y tratamientos médicos, sean alopáticos u homeopáticos.

Mi amiga Verónica Castro también lo practica, yo me hice una terapia y de verdad que fue una experiencia increíble para mi.

Acá les voy a dejar el link de mi experiencia con Biomagnetismo.

Los imanes que me llevaron al cielo

Flores de Bach

Las Flores de Bach son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones. Las Flores de Bach son medicamentos energéticos y no dependen de la cantidad de remedio tomado, sino de la frecuencia con la cual se toma.

La Licda Elsa Vanegas Pastrana describe a las Flores de Bach como, ‘’un acompañante en la vida’’. Esta se le puede practicar a un bebé o a través de la madre embarazada y como me aclara Elsa, no hay consecuencias negativas del tratamiento para los pacientes.

Se puede hacer cada vez que se necesite; ya sea para momentos de duelo, enfermedad, cambios vitales, o para situaciones puntuales: exámenes, presentaciones.

En Costa Rica, Elsa Vanegas, Licda en Psicología de la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales de Costa Rica es una de las personas que la realiza en su Centro Transformar.

Homeopatía y Osteopatía

Ambas técnicas buscan el bienestar del ser humano. Por ser ramas de la medicina, deben ser aplicadas por un médico. Yo le consulté al Doctor José Alberto Dobles, médico cirujano de la UCR, Especialista en Homeopatía de la Universidad de París, Francia.

Una curiosidad de la homeopatía y la osteopatía  es que fueron desarrolladas por médicos ‘desilusionados de la medicina y la farmacología’, me explica el Doctor Dobles.

Osteopatía: Método de tratamiento de las enfermedades que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones; se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica Su premisa es que los músculos y el tejido conectivo en general, no solo tienen gran importancia por sí mismos, sino que también tiene una poderosa influencia en el mantenimiento de la salud en general.

Se usan con frecuencia las manos, para aplicar movimientos suaves a los huesos, articulaciones y otros tejidos, y así devolver la posición ideal a los órganos.  Esto porque está comprobado que el tejido conectivo une a todas las células del organismo. Entonces si un dedo toca un punto del tejido conectivo, se puede llegar a cualquier otro sitio del cuerpo. Además la Osteopatía tiene varias ramas terapéuticas como: Terapia Cráneo Sacral, distintos tipos de Manipulaciones, la Osteopatía Visceral, etc.

Homeopatía: Método curativo de algunas enfermedades que se fundamenta en la aplicación de pequeñas cantidades de sustancias que, si se aplicaran en grandes proporciones a un individuo sano, producirían los mismos síntomas que se pretenden combatir.

 

El Doctor Carlos Sáenz Herrera, del cual el Hospital de Niños deriva su nombre, administraba homeopatía a los bebés prematuros para que salieran adelante, me explicó el Dr. Dobles.

 

Si se preguntan dónde pueden recibir estos tratamientos alternativos, pueden hablar con el Dr. Dobles al correo: drdoblesmail.com, para solicitar una cita. Él practica ambas terapias, combinadas con la medicina usual, en su consultorio en Tibás.

A mi me parece muy válido, aprender y conocer sobre otras formas de sanar nuestro cuerpo y mente. Muchísimas otras alternativas existen en el mundo, acá solo vimos una pequeña parte. Luego investigaremos más de las que se practican en nuestro país, si vos practicás alguna o sabés de otras, contanos.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!