Anticonceptivos ¡de patada larga!

Anticonceptivos ¡de patada larga!

A lo largo de mi vida sexualmente activa, es decir desde que supe lo que era bueno jaja, he probado varios métodos anticonceptivos. Si hay algo con lo que uno tiene que ser responsable, es con el control de la maternidad, así que informarse de cuáles opciones tenemos ¡es una inteligente idea!

Bayer, tiene una página súper completa en la que nos ayudan a solucionar todas nuestras dudas con respecto a anticonceptivos de larga duración.

Acá les dejo un resumen de lo que vi en ella.

¿Qué son anticonceptivos de larga duración?

Son métodos reversibles, súper efectivos y que nos liberan de andar pensando todos los días en la pastillita u otro métodos que requieren de nuestro cuidado diario. Digamos que son anticonceptivos ¡de patada larga!

¿Cuáles hay?

Principalmente tres, que son el SIU (Sistema Intrauterino), el DIU (T de cobre) y el Implante.

¿Todas podemos usar cualquiera?

Pues no, ya que todas somos distintas y además tenemos diferentes prioridades. Lo bueno, es que muy probablemente sí vayás a conseguir uno que se ajuste a las tuyas.

interna-bayer

Veamos uno por uno:

EL SIU: El sistema intrauterino es un pequeño sistema en forma de T, hecha de un plástico suave y flexible, que libera una muy pequeña dosis de una hormona y que es colocado dentro del útero por el médico. Hay dos modelos, uno que dura 3 años y el otro 5 años. Se puede retirar en cualquier momento. Su funcionamiento se debe a una baja dosis de hormonas que son liberadas en el útero.

EL DIU: El dispositivo intrauterino es un pequeño aparato de plástico en forma de T que contiene un alambre de cobre. Debe ser colocado dentro del útero por el médico. Funciona por la liberación de iones de cobre en el útero. Hay dos modelos, uno dura 5 años y el otro 10 años. Se puede retirar en cualquier momento.

EL IMPLANTE: El implante anticonceptivo es un pequeño cilindro de plástico flexible que es insertado bajo la piel del brazo por el médico. Dura hasta 3 años después de insertado por el médico, y se puede retirar en cualquier momento. Su funcionamiento se da, por la liberación de hormonas en todo el cuerpo.

En el caso de las pastillas, estas funcionan debido a hormonas liberadas en todo el cuerpo y estas pueden contener estrógenos. Ninguno de los tres métodos que te hablé arriba, posee estrógenos

¿Sabés cuántas pildoras te tomás en 5 años? 1820. En mi caso vienen a ser, 1.820 posibilidades de que se me olviden.

¿Qué tan efectivos son?

Tienen un 99.5% de efectividad.

¿Cómo afectaran mi período menstrual?

Con el SIU el sangrado será más leve, más corto y sin cólicos. Un 20% de las que lo utilizan, reportan haber dejado de menstruar después del primer año de utilización. Con el DIU, lo contrario, hay probabilidad de un sangrado abundante y extenso ¡NOOOOO! durante los primeros meses y luego mejoran con el tiempo. Con el implante, es probable que tengamos un sangrado irregular en los primeros meses y disminución de los cólicos. Casi la mitad de las mujeres que lo utilizan, dejan de menstruar luego del primer año de usarlo.

¿Me harán aumentar de peso?

Con que con SIU y el DIU, se reporta poco cambio con respecto al peso, pero con el implante, sí se encuentra que un 20.7% de las usuarias experimentan un aumento en su peso de más de un 10%.

¿Qué dicen las que los han usado, lo seguirían haciendo?

Los índices de satisfacción son altos, más del 80% en los tres casos, dice sentirse satisfecha con el uso de los métodos anticonceptivos de larga duración luego de su primer año de uso. El SIU fue el que mejor nota obtuvo con un 88% de aceptación, mientras que el DIU estuvo muy cercano con un 84% y el implante con un 83%.

Algo muy importante que debemos saber, es que la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de este tipo de anticonceptivos para mujeres de todas las edades. A mi de verdad me parece una excelente alternativa para aquellas mujeres que no tienen pensando embarazarse en los próximos años y así dejar de preocuparse por la pastilla diaria y los olvidos que solemos tener. En todo caso, si te lo ponés y decidís quedar embarazada, solo debés retirarlo. No son algo irreversible, ni complicado de colocar y retirar. Eso sí, siempre en el consultorio de un médico.

¡Debí haberlo hecho hace años!

Les voy a dejar el link de la página para que la visiten si desean saber más información.

¡Se las recomiendo! http://www.anticoncepciondelargaduracion.co.cr/

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!