De tour ¡por el Mercado Central de San José!

De tour ¡por el Mercado Central de San José!

Amo los mercados, en ellos encontramos la esencia de los países. Nuestro Mercado Central de San José, tiene rincones y tramos que son famosos por sus delicias, así como también por su historia.

adornos-mercado

El viernes pasado hice un tour, por 7 establecimientos icónicos que suman más de 500 años de tradición. A este tour se le llama: Ruta Gastronómica Epicúrea Urbana.

¿Por qué ese nombre? Pues por que lo promueve, el Club de La Gastronomía Epicúrea. El Club es una agrupación que realiza actividades creativas para el desarrollo de la gastronomía. Su filosofía está basada en los preceptos del filósofo de la Grecia antigua, Epicuro de Samos, que se pueden resumir en tres conceptos: gozar, saber y compartir.

Con este propósito “El Club” lanza al público costarricense el concepto de las Rutas Gastronómicas Epicúreas en tres diferentes formas, la ruta Urbana, la ruta Rural y la ruta Internacional. Hoy vamos a conocer la Ruta Urbana con la edición del Mercado Central.

Esta “Ruta” también ha sido posible, gracias a la ayuda, el entusiasmo y visión de la Junta Directiva de la Unión de Detallistas Comerciantes del Mercado Central.

“Valoramos este tipo de iniciativas que llevan a aumentar la visitación de los costarricenses a nuestro mercado y también crear opciones a los turistas para el beneficio de todos y del propósito de hacer de San José un destino y no solo un sitio de paso”, comentó Johnny Arce Presidente de la Unión de Detallistas.

El tour inició por el pasillo que conserva el piso original del Mercado, el de 1880 cuando abrió sus puertas.

pasillo

La primer parada la hicimos en la SODA TALA. En esa soda son como hormigas, el trabajo no para desde hace más de 50 años. De las manos de todas estas mujeres, salen unas deliciosas y gigantescas tortillas, así como el famoso Tala-Pinto. ¡Se lo sueña uno todas las mañanas! y también por las tardes, las noches, a la vuelta de un concierto…

pinto-tala

La segunda parada fue en la cantina: “El Gran Vicio”, esta es una típica cantina, nada de mesas, ni bancos, es para tomarse una birrita conversando con el que se tiene al lado.

pared-el-gran-vicio

Como dato curioso, esta cantina tiene 136 años de funcionar ininterrumpidamente y eso la hace una de las más antiguas de Latinoamérica. Siempre ha pertenecido a la misma familia. ¡Salud! el ceviche con Imperial me supo a gloria.

el-gran-vicio-pared-sr

La Pescadería “El Rey” es proveedora de productos del mar desde hace más de 35 años ¡todo un ícono en el Mercado! ¿Se imaginan todas las delicias que han salido de este lugar?

El almuerzo lo realizamos sentadas en una de las barras de la Cafetería Cristal. Ahí nos comimos unos deliciosos picadillos con platanito maduro, frijoles blancos y fresco de cas.

picadillo

Su olla de carne también es famosa y tiene más de 60 años de ser una caricia cálida al estómago de quien se sienta a tomársela.

olla-de-carne

¿Y para el postre? umm para el postre tenemos dos opciones legendarias.

La Soda Tapia es la más antigua del país, nace acá en el Mercado Central hace más de 123 años y ha visto pasar varias generaciones de una misma familia. Acá en su puesto centenario nos reciben con su clásico helado de natilla. ¡Una delicia!

sra-tapia

helado-de-natilla

No muy lejos de ahí, nos espera el segundo postre ¡EL HELADO DE SORBETERA! de Don Lolo Mora. Este helado es un infaltable a la hora de visitar el Mercado Central ¿quién no quiere uno?

helado-de-sorbetera

Desde hace más de 115 años, la familia de Don Lolo, lleva alegrías a todo aquel que se quiera sentar en la barra a disfrutar del delicioso helado amarillo, que sigue manteniendo en secreto su ingrediente estrella.

cafeteria

Ya para terminar, un cafecito recién molido en La Cafetería Central, nos da el broche de oro. ¿han venido a tomarse un café acá? El aroma del café nos invade los sentidos y nos abandonamos a él. ¿Café con queque seco? ¿café negro o capuccino? acá tenés todas las opciones.

tipos-de-cafe

Venir al Mercado Central es una experiencia que disfruto mucho, acá entre sus aromas, sus flores, frutas, carnes, gente, imágenes e historias está mucha de nuestra identidad costarricense.

corazon-de-jesus

Vos también podés hacer la Ruta Gastronómica Epicúrea Urbana, guiada como la hice yo, todos los miércoles a partir del próximo 5 de octubre.

Para más información sobre las Rutas Gastronómicas Epicúreas y el proceso de reservaciones, por favor contactar a Alfredo Echeverría al 2281-2158 o escribir a asistente@clubdelagastronomía.com


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!