¡Su tío es gay!

¡Su tío es gay!

Tengo un hermano, al que le llevo 3 años. Desde siempre supe que era gay, nunca fue un problema para mi. Para mi papá sí, y por eso debimos atravesar ese momento que miles de familias costarricenses pasan en el cual se echa para adelante, se apoya y vence el amor. Tristemente eso no pasa en todos los casos.

Siempre estuve ahí, para él, sus amigos y sus novios, nunca un drama ni una incomodidad, al que no le gustaba ¡SA LA DO! es mi hermano y lo he defendido con uñas y dientes ante el que no lo ha aceptado.

Pasaron los años y me convertí en mamá, un día viendo un programa de televisión con mi hija, una persona le dice a otra: ¡¡ERES UN GAY!! mi hija como de 4 años me vuelve a ver como preguntándome que significa eso y caigo en cuentas de que debo tener esa conversación con ella.

¿Pero cuándo? ¿qué tanto le debo decir? ¿cómo inicio? ¿qué se hace?

Lo primero que hice, fue tratar de indagar qué tanto podía saber a sus escasos 4 años: «¿Mi amor, usted sabe lo que significa GAY?» Para mi sorpresa la respuesta fue: ¨Claro mami, day es día en español¨ JAJAJAJAJAJAJA nunca había escuchado ni la palabra, no era momento de hablar del tema.

Pasó como 1 año más y de nuevo en la televisión le dijeron a un muchacho que estaba disfrazado de vaquero, que era un gay. Mi hija se vuelve y me dice: ,»Un gay es un vaquero con estilo! jajajajajaj de nuevo el tema terminó ahí. Seguí sintiendo que estaba pequeña.

Al poco tiempo, mi hermano inicia una relación y pasamos mucho tiempo con él y su pareja. Ahí sí sentí que debía decirle, así que le hablé: ¨Mi amor, el conejo (así le decíamos) no es un amigo de tío, es el novio, por eso siempre los vemos juntos¨  La vi directo a sus preciosos ojotes y me preparé para las 5 mil preguntas que se vendrían de vuelta y  no fue así. Se fue donde ellos, les dijo que sabía que eran gays, les dio un beso y siguió jugando como si nada. A ellos dos casi les da un infarto, temían ese momento y resultó ser nada.

Han pasado unos 4 años desde ese día, ha crecido mucho y nunca el tema se prestó para que la chiquita tuviera problemas existenciales. En alguna oportunidad me ha hecho una que otra pregunta como: ¿y entonces las mujeres también pueden tener novias? ¿se casan los gays? ¿tienen hijos? y a todas y cada una de ellas las he contestado con absoluta verdad:  ¨Sí, las mujeres gay tienen novia, en algunos países se pueden casar, si adoptan pueden tener hijos, pero por un asunto de anatomía un hombre con otro hombre no pueden tener hijos, así como tampoco una mujer con otra mujer¨ Eso le ha bastado, no ha necesitado saber más.

Ama a su tío y se que ella al igual que yo, es capaz de todo por él, el amor no cambió ni varió nunca, pienso que se fortalece en la verdad.

Ella es parte de este mundo, va para grande y lo mejor es que sepa dónde está parada, quienes son su familia, a qué situaciones se va a enfrentar. Nada logramos ocultando, satanizando, o llevando información cuando aún no están en capacidad de asimilarla. A todo le llega su hora, lo más importante es que sepamos hablar desde el amor, el amor siempre será más fuerte que los prejuicios, la ignorancia y el temor.

En Costa Rica, casi todos tenemos un familiar o un amigo gay, al que amamos y respetamos, enseñemos a nuestros hijos a vivir en la tolerancia, a amar sin condición, para ellos es muy natural, somos los adultos los que a veces dificultamos todo.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!