Del Cerro Monserrate a Marianka.

Del Cerro Monserrate a Marianka.

En el viaje que realicé el mes pasado, tuve la suerte de ir a dos sitios maravillosos donde las personas realizan peregrinación.

Al primero que fui, fue al Cerro Monserrate en Bogotá.

No tenía idea de su existencia, nunca había escuchado hablar de él, pero por cosas de la vida, tuve un domingo completo en Bogotá y cuando pregunté ¿qué es lo mejor que puedo hacer un domingo en Bogotá? me recomendaron subir al Cerro Monserrate y luego darme una vuelta por la Plaza de Bolivar.

¡¡GRACIAS POR TAN MARAVILLOSA RECOMENDACIÓN!!

Llegar cerca del Cerro Monserrate es muy fácil. Yo que nunca me había movilizado en transporte público en Bogotá, tomé a mi hija y nos fuimos en el TransMilenio sin problema alguno,  hasta las inmediaciones del Cerro.

Al llegar allá, se debe decidir cómo subir. Hay tres opciones: Caminando, Telesférico o Funicular.

Las personas que hacen la peregrinación, por supuesto que lo hacen a pie. Nosotras que andábamos cortas de tiempo, subimos y bajamos en funicular.

Monserrate se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar y tiene más de 400 años de historias y leyendas. 

Juan de Borja fue quien autorizó a Pedro Solís de Valenzuela para que construyera en el cerro una capilla en honor de Nuestra Señora de Monserrate, originaria de un monte de España, muy cercano a Barcelona.

La obra fue terminada en 1657, gracias a la colaboración de los santafereños, quienes con gran esfuerzo, y como penitencia, subían materiales para la construcción.

Fue reconstruida a comienzos de este siglo, y se derrumbó por una falla en su estructura.

El templo actual se terminó en 1925, y es uno de los imperdibles de la ciudad. Desde allá, la vista hacia Bogotá nos deja sin palabras. Así como la cantidad de gente, que sube a pie para pedir por sus familiares o propias enfermedades.

La tradición popular cuenta que la imagen del Cristo Caído llegó por equivocación al santuario, pero que cuando la iban a bajar se hacía inmensamente pesada y cuando la subían era muy liviana.

La basílica del Señor de Monserrate ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico de la ciudad.

Luego de bajar en el funicular, se puede ir caminando hacia la ¡GRANDIOSA PLAZA DE BOLIVAR! que se encuentra en el Casco Histórico de Bogotá.

De verdad que esa plaza me impactó, es un sitio increíble en el que uno siente que el tiempo se detuvo. Yo conozco muchos lugares lindos, pero esta plaza de verdad debe ser de las más hermosas de América.

La Plaza Mayor, actualmente conocida como la Plaza de Bolívar en honor a El Libertador, fue fundada casi un año después de la creación de Bogotá,  exactamente el 27 de abril de 1539.

La Catedral Primada, El Palacio de Justicia, La Casa del Florero, la Alcaldía Mayor y el Capitolio Nacional, rodean la Plaza de Bolivar y nos parece increíble, tanta belleza junta.

Si nos has visitado Bogotá, y lo tenés en mente, te lo recomiendo completamente. Además, los precios de la comida, hospedaje y ropa son muy accesibles para nosotros y las personas súper amables.

Luego de Bogotá, crucé el atlántico y fui a varias hermosas ciudades, entre ellas: Bratislava en Eslovaquia.

Bratislava es como de cuento, una ciudad medieval, donde cada esquina cuenta una historia de Reyes, Emperadores, verdugos, brujas y tradiciones.

Cerca de Bratislava, a tan solo 16 km, encontramos “Marianka” el lugar más santo de Eslovaquia.

Las primeras fuentes históricas que mencionan este lugar santo datan del aňo 1377, cuando, como dicen, el rey Luis I de Hungría o también Luis el Grande ordenó construir una iglesia consagrada a la Virgen Maria en el lugar donde habían encontrado una estatuilla de la Virgen que produjo un milagro.

La leyenda habla de un ermitaňo que talló en la madera de un peral una pequeňa estatua de la Virgen Maria. Esta estatuilla la escondió en la abertura de un árbol viejo. Pero alguien la quitó de allí y la enterró en un lugar secreto. Después de algún tiempo a un bandido que tenía sus hijos muy enfermos le apareció en el sueño la Virgen y ella le enseñó el lugar que tenía que excavar para encontrar la estatuilla. En el mismo lugar brotó una fuente de agua milagrosa. La Virgen le recomendó al bandido que bañara a sus hijos con el agua del lugar y los niňos se recuperaron.

Desde el siglo XVII  miles y miles de peregrinos caminan hasta acá para beber agua de la fuente divina y rezar a la Virgen Inmaculada.

Ahi estuvimos con mi hermana y mamá, llenándonos de esa energía maravillosa que se siente en este valle, donde los árboles y los buenos deseos de las personas que los visitan, dejan su huella.

En sus placas encontramos muchísimos mensajes de agradecimiento a la Virgen de Marianka, había uno que decía: ¨ A la Madre Santísima le agradezco su protección durante los bombardeos de Bratislava que ocurrieron entre los aňos 1944 y 1945¨.

Un sitio mágico, imposible de olvidar.

Los sitios de peregrinación en el mundo, son caminos llenos de amor, hermosos de visitar y llenarse de esa gran energía divina.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!