¡Novelas de Conquista!

¡Novelas de Conquista!

Y no estoy hablando de telenovelas, si no de libros que nos hacen viajar en el tiempo, en historias basadas en los años de la conquista española  a América, en la cual por supuesto el amor y el odio se entremezclan. Donde se presentan mujeres indígenas, mestizas, europeas y criollas que algo tienen para decirnos, para enseñarnos ¡mucho para reflexionar y aprender!

De todas estas novelas, solo me he leído dos: Malinche e Inés del Alma mía, ambas en mi top 10 de libros favoritos de la vida. Luego de hacer esta nota, sin duda buscaré las demás y estoy segura me van a cautivar.

¿Te has leído alguna de estas? ¡tenemos nuevas misiones de lectura!

Acá las sinopsis:

La casa de la laguna: Rosario Ferré

Esta novela asombrosa, de una de las más prominentes mujeres de letras de Puerto Rico, es a la vez una rebosante saga multigeneracional y una historia mágica de la isla. En una hermosa mansión con vista a la laguna de Alamares, Isabel Montfort está escribiendo la crónica de su familia. Es un relato de aventura e intriga, de inmigrantes españoles y corsos, de esclavos africanos, de política sexual y de luchas políticas, de maridos autoritarios y esposas que ingeniosamente subvierten esa autoridad.

Pero Quintín Mendizábal, el marido de Isabel, ha descubierto su manuscrito y se propone contrarrestarlo con su propia versión de los hechos. Del combate entre sus historias conyugales Rosario Ferré crea una poderosa y astutamente cómica meditación sobre la manera en que construimos la verdad—la de nuestra familia, la de nuestros países y la de nuestras propias vidas. La casa de la laguna es una novela llena de encanto e invención, poblada por personajes de una gran vitalidad.

La niña blanca y los pájaros sin pies. Rosario Aguilar

La niña blanca y los pájaros sin pies es una novela que, como una galería de espejos, revela varias generaciones de mujeres: indígenaas, españolas y mestizas protágonistas de una subterránea historia — Alternativa de la historia oficial– en que la conquista es escrita desde un punto de vista femenino, inédito e irónico. Irrumpe en nuestra literatura el drama de las peninsulares que acompañaron a los conquistadores, el de las indígenas subyugadas, más no transculturizadas realmente y el de las mestizas que buscan en los espejos la razón y el sentido de una nueva raza

Amor y Conquista. Marisol Martin del Campo

Amor y Conquista reconstruye la vida y tiempos de un personaje central y enigmático en la historia moderna de México: la mal llamada Malinche, controvertida guía, lengua, consejera e intérprete de Hernán Cortés y los suyos, apuñalada en los primeros días de 1520 en México – Tenochtitlan. Marisol Martín del Campo aquí la presenta como una mujer en su circunstancia, siempre tocada por la dulzura, el estoicismo y el orgullo de los mexicas, y ofrece en las páginas de Amor y Conquista una minuciosa y documentada reconstrucción novelada a partir del testimonio de otra mujer, Ozla, su fiel asistente y una de las últimas personas que la vio con la vida. La versión de Ozla da cuerpo a Amor y Conquista, pero no sólo eso. Esta versión, a diferencia de la tradición y la leyenda de la Malinche, reintrega a la vida de los hechos y las palabras una detallada e impactante cuenta de misterios.

Maldita yo entre las mujeres. Mercedes Valdivieso

La novela “Maldita yo entre las mujeres” de Mercedes Valdivieso se remonta durante el segundo siglo del periodo colonial español en Latinoamérica (siglo XVII). La obra presenta como contexto histórico la Guerra de Arauco (1550-1665), acontecimientos que se desarrollan como un simple escenario de trasfondo para la diégesis central.

La relegación de los sucesos históricos a un segundo plano se debe a que la novela se enfoca en un personaje reconocido históricamente del periodo colonial chileno, Catalina de los Ríos y Lisperguer; sin embargo, la narración en torno a ella no se basa en el dato histórico otorgado por el discurso oficial y que provoca la denominación del personaje como “la Quintrala” sino que presenta a doña Catalina desde su individualidad y visión de mujer.

Malinche. Laura Esquivel

Laura Esquivel narra con su estilo intenso y cálido la aventura vital de la mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad no menos sangrienta de los conquistadores. Un relato inolvidable, que penetra con la misma profundidad en el atribulado corazón de su protagonista y en el complejo corazón de México. Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de su autora sobre dos de sus temas esenciales: la tierra mexicana y la condición femenina.

Duerme. Carmen Boullosa

En el contexto de una Nueva España que apenas despierta a su vida de conquistada, y que se apresta a comenzar de lleno la nueva aventura del mestizaje, Carmen Boullosa borda con manos de experta una ficción que tiene mucho de verdad y otro tanto de imposible. En Duerme presenta el intrincado personaje de Claire, una mujer del «Viejo mundo» que gusta de vestir como hombre y vivir en tesitura masculina, en la orilla del riesgo, viajera en tierras recién conocidas por Europa. Mientras los españoles construyen piedra sobre piedra la cristiandad donde antes se erguían templos majestuosos, sobre las espaldas y a costa de los indios, Claire se desembaraza, a veces a su pesar de diversas identidades cuando las situaciones se vuelven más apremiantes. Carmen Boullosa recrea con un despliegue de recursos el mundo colonial, en el que se funden la realidad hispana y las creencias mágicas indígenas, y nos presenta una novela de aventuras, ampliamente documentada en sucesos históricos.

Inés del Alma mía. Isabel Allende

Esta novela está basada en la vida de Inés Suárez, una mujer extremeña cuyo esposo, Juan de Málaga, viaja al Nuevo Mundo en el s. XVI en busca de El Dorado. Años después ella decide ir en su búsqueda. Cuando recibe la noticia de que su esposo ha fallecido, se une al grupo de conquistadores que pretenden llegar a Chile. La fuerza de Inés le ayuda a sobrevivir ante todo tipo de percances: el viaje en barco, su llegada a Perú y cómo sale airosa de todas las situaciones gracias a sus habilidades femeninas mezcladas con un espíritu masculino.

La parte más épica es la que se centra en el instinto de superviviencia cuando se lleva a cabo la travesía hasta Chile y cómo tienen que reaccionar frente al ataque de los indios mapuche, y la parte más amable es una espectacular historia de amor que tiene como protagonista a Pedro de Valdivia: un hombre ambicioso al que Inés consigue dominar y compartir con él la aventura de la conquista de Chile.

La intuición femenina les ayuda a superar muchos percances y el amor entre ambos es tan potente que es inimaginable pensar en una separación. Las aspiraciones políticas de Pedro potenciarán la ruptura entre ambos pero la huella que dejará el conquistador en esta mujer fuerte y valiente perdurará hasta el resto de sus días.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!