¿Qué es Coalición Costa Rica?

¿Qué es Coalición Costa Rica?

En los últimos días, de pronto muchos estamos entusiasmados con un movimiento social que surgió luego de las Elecciones Presidenciales, el pasado 3 de febrero de 2018. De un día para otro, su Facebook pasó de 0 a 250.00 seguidores ¡y sigue creciendo!

Ese grupo se llama Coalición Costa Rica y nos ha despertado la esperanza a los que estamos muy preocupados por el rumbo que el país pueda tomar. ¿Pero quiénes son?

Conversé con Karla Acuña, una de las voceras de Coalición para que me contestara algunas preguntas:

¿Qué es Coalición Costa Rica?

Coalición Costa Rica es un movimiento de diversidad de pensamiento, en el que personas de diferentes trincheras nos organizamos para promover la participación y el involucramiento de una ciudadanía informada y comprometida con nuestro país.  Nuestra meta es un país informado, inclusivo y democrático, en el que las personas se sientan motivadas a participar en la vida política del país, sin necesariamente estar incorporadas en un partido político, ya  que estamos más preocupadas por un modelo de país que por una agenda partidaria. Sin embargo, reconocemos que en la coyuntura actual es indispensable la generación de acuerdos a nivel nacional y, en este contexto, consideramos que el candidato que ofrece las mejores condiciones para generar esta plataforma es Carlos Alvarado.

¿De dónde y quienes surge la idea de crear el grupo?

Inició como una pequeña iniciativa en medio de una discusión entre amigos, pero 72 horas después se convirtió en un colectivo que integra alrededor de 250 mil personas en Facebook. Estudiantes, profesionales, personas de todos los grupos de edad, integrantes del sector cultural y deportivo, personas de todas las procedencias geográficas, entre otros y todas, han iniciado con la construcción de un movimiento sin precedentes en la historia electoral del país.  Desde Coalición Costa Rica hacemos un llamado contundente a crear las condiciones para el desarrollo de una segunda ronda marcada por la información responsable, la movilización ciudadana, el respeto a la institucionalidad costarricense y de los Derechos Humanos; elementos que consideramos inquebrantables. 

¿Qué persigue Coalición?

Concretamente nuestros objetivos son:  

1. Generar un plan de trabajo de acuerdos mínimos, a través de diálogo y negociación, para hacer este proceso lo más inclusivo posible y evitar la dispersión o la abstención de voto de gente valiosa que cree en Costa Rica. Estos acuerdos nos permitirán poner al país primero en estas elecciones pero podría también ser la base para una propuesta política más inclusiva a futuro.

2. Democratizar la información. Trabajaremos de forma descentralizada, hacia los cantones, buscando crear grupos de trabajo en las diferentes localidades del país, que luchen contra la exclusión y la desigualdad, para reducir el abstencionismo y la desinformación.

3. Organizar un equipo de enlace sectorial que recoja sus principales preocupaciones y les retribuya información verídica de propuestas planteadas.

4. Movilizar la mayor cantidad de personas el día de las elecciones, a fin de combatir el abstencionismo.

¿Qué tipo de iniciativas se han dado?

Se han generado múltiples redes de trabajo a lo largo del país que promueven información y acciones conjuntas. Así también se han gestionado espacios para la difusión de información y coordinación, como la página oficial Coalición Costa Rica. Por parte de las personas que forman parte de la iniciativa se han generado materiales informativos, audiovisuales, canciones, grupos de trabajo, realmente han sido múltiples los espacios a través de los cuales las personas han manifestado de formas creativas sus posturas.

Coalición Costa Rica nació de un grupo diverso de personas jóvenes preocupadas por los resultados de una campaña monotemática, divisoria y plagada de desinformación que atenta contra la democracia. Aunque cada una provenía de distintas afiliaciones partidarias o posturas ideológicas, se reconoció que sólo trabajando de manera conjunta y dialogando para encontrar puntos comunes, se podría generar un cambio entre tanta división nacional y dispersión de voto.

¿Vamos a poder visualizar a Coalición en las calles?

Claro, este es un movimiento para y por Costa Rica. Todas las personas están generando diversas inciativas y apropiandose del Logo y de esta iniciativa y eso precisamente como coordinadores es lo que deseamos, que las personas hagan propia esta causa y se compromentan con el fomento a la participación, con informarse e informar a otras personas. Por ejemplo, tenemos compañeras y compañeros que han desarrollado camisas, pines, en fin múltiples materiales que demuestran la identificación con una causa común que compartimos.

¿Cómo se puede ayudar?

Lo primero es compartirnos sus datos para poder hacerlos parte de los diferentes grupos que se han conformado según áreas temáticas o zonas regionales. Así también pueden sumarse a las iniciativas ya existentes en sus localidades, contribuir a través del diseño de materiales en los que se reafirme el compromiso de cada una y uno con Costa Rica. Además, resulta para nosotros y nosotras indispensable contar con su participación en la actividad que estaremos sosteniendo el próximo viernes, 10 de febrero en Plaza Roosevelt, San Pedro, en la que esperamos poder unificar lazos, aprobar metodologías comunes de trabajo, así como también fortalecer una estructura territorial de trabajo conjunto. Para la actividad del sábado también tenemos un formulario abierto, por si las personas quieren sumarse, acá: https://goo.gl/ZxKdKR

¿Creen que estemos a tiempo de lograr grandes cambios en nuestra realidad electoral?

Consideramos que, si las personas realmente nos comprometemos y ponemos nuestro granito de arena sí. Y como coordinadores y coordinadoras esperamos que este involucramiento trascienda la coyuntura electoral actual, sino que sirva como un espacio de participación continua en el que se planteen proyectos comunes en aras a promover el bienestar de nuestro país. Nuestra participación debe trascender las elecciones y las y los costarricenses debemos reconocer las grandes posibilidades que tenemos de generar cambios y de involcurarnos en otros múltiples espacios e iniciativas desde los cuales podemos incidir.

¿Cómo se les puede contactar además del perfil de Facebook?

En las próximas horas estaremos anunciando las vocerías del comité coordinador y esperamos que el sábado podamos definir las regionales y colocarlas en la página oficial de Coalición Costa Rica.

Yo soy Coalición Costa Rica, y más de 274 mil personas también lo son.

https://www.facebook.com/groups/183571579068881/about/


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!