LIMÓN + SOL: ¡MANCHA!

LIMÓN + SOL: ¡MANCHA!

Un día de estos una de ustedes me escribió para contarme de una gran mancha que se le hizo en su cara, por haber tenido contacto con el limón y luego el sol.

Eso me recordó la vez que yo de adolescente hice una limonada y luego me fui a pescar ¡sin lavarme las manos ni ponerme bloqueador!

No les puedo explicar como se veían mis manos al día siguiente ¡eran como guantes café oscuro! Mis manos estaban completamente manchadas y duré cerca de tres meses en lograr que volvieran a su normalidad. La verdad tuve mucha suerte, ya que logré sacar la mancha a pura sábila.

Esa reacción se llama ¨Fitofotodermatitis¨

La fitofotodermatitis es una erupción de color y con bultos que sale en la piel. Se produce cuando la persona toca ciertas plantas o frutos y después expone su piel al sol. La erupción cutánea podría tener una forma extraña, podría verse como un moretón o ampollarse. El perejil, el eneldo, la zanahoria y la hierba son algunas de las plantas que pueden causar fitofotodermatitis. También podría tener una reacción a los jugos de cítricos, como los limones o las naranjas.

“El jugo de los limones tienen unos compuestos químicos que hacen que los tejidos de la piel se vuelvan hipersensibles a los rayos ultravioleta y pueden resultar en una inflamación de la piel con picazón y hasta manchas oscuras provocadas por la exposición al sol”, explica la dermatóloga María Patricia Rivas

El grado de reacción en la piel depende del tiempo de exposición al sol y de la dosis de furocumarinas que han penetrado en la piel. Hay casos leves, donde sólo aparecen manchas oscuras, sin inflamación previa ¡Ese fue el que me pasó a mi!  En otros casos puede haber reacciones severas que lucen igual que una quemadura con ampollas y mucha inflamación.

En caso de que te suceda, lo mejor será consultar con un dermatólogo ya que su tratamiento en general es con corticoides orales, que solo pueden ser adquiridos con receta médica, y de no tomar la medicación adecuada, los síntomas podrían ser peores o dejar secuelas permanentes.

¿Qué podemos aprender de este artículo? Pues que si vamos a preparar una bebida con limón, mandarina o naranjas, lo mejor será que lo hagamos a la sombra, nos lavemos las manos y luego SIEMPRE apliquemos bloqueador solar. Ya me imagino la mancha de bigote, que muchas andamos cargando por la vida, por culpa de todas esas bebidas con limón que nos hemos tomado al lado del mar o la piscina. ¡Y uno que hasta pide todo michelado!

CONCURSO. Compartí esta nota, contame si sabías que esto podía suceder y participá por productos de Hawaiian Tropic.

Debo agregar, que una vez también tuve unas manchas horribles en la cara, por que me cayó leche de mango, por estar viendo para arriba mientras los bajaban. ¡De nuevo la sábila y hasta la leche materna me salvaron! y luego tuve varicela ya vieja JAJAJAJAJAJ por eso es que nunca les muestro la cara jajajaj ¡mentira! en esa oportunidad el que me salvó fue el aceite de rosa mosqueta. Claro que ahora, el láser me ha terminado de ayudar con todo ese montón de situaciones y no salgo ni a la esquina sin bloqueador.

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!