Contigo Pan y Cebolla

Contigo Pan y Cebolla

Cuando nos dicen que Marcia Saborío y María Torres van a estar en una obra de teatro ¡uno automáticamente quiere ir! porque sabe que todo lo que venga de ellas va a ser bueno, nos va a sacar una carcajada y como bien se dice ¡va a valer el boleto!

Anoche asistí al Preestreno de la obra de teatro ¨Contigo Pan y Cebolla¨ que cuenta con ese par de actrices tan queridas y la verdad la pasé súper bien.

La obra es una comedia que trata sobre las congojas que pasa una familia de 5 miembros en la década de los 50 en Costa Rica, tratando de sobrevivir con un único salario ¡el del papá! que además ni de casualidad tiene un buen salario.

Marcia Saborío le da vida a ¨Lala¨ la mamá de ese hogar, una mujer que quiere lo mejor para sus dos hijos, así tenga que presionar y exigir a su marido más de lo que él puede dar. Marcia por supuesto nos saca las carcajadas cada tres segundos, a pesar de que el tema que se está tratando, nos deja con una gran tristeza en el corazón.

María Torres, interpreta a la Tía Fefa ¡qué buena la tía Fefa! que auque tiene un rol bastante triste en la familia, nos gana el corazón rápidamente y por supuesto nos recuerda a muchas tías abuelas o abuelitas de nuestro hogar.

El resto del elenco lo conforman: Anselmo, el papá (José Manuel Elizondo), Lalita, la hija (Katia Mora), Anselmito, el hijo (Daniel Rivera) y Pepe, el vendedor (Douglas Cubero)

 

Si pensamos que sólo nos vamos a ir a reír, estamos equivocados, aunque el 75% de las veces es así, la obra también tiene sus momentos serios y tristes, que nos ponen a pensar en las famillias que vivieron y viven de esta manera. Que nos ponen a pensar en el rol de la mujer de la Costa Rica de esa época. Sin duda, nos queda un gran mensaje, de la importancia de la familia y del amor que siempre salva todo a pesar de las vicisitudes que se puedan presentar.

Sobre la obra

“Contigo Pan y Cebolla” es una de las más importantes obras del teatro cubano. Escrita en 1962, el problema que trata sigue siendo de actualidad: alza en el costo de la vida y la forma como esta golpea a las familias de escasos recursos económicos. El humor del texto y la identificación del público con los problemas sociales que agobian en la actualidad son algunos de los factores que han contribuido al éxito del texto.

Ha recibido múltiples premios, incluyendo mención en el Premio Casa de las Américas. Se estrenó en La Habana en 1964, dirigida por Sergio Corrieri, miembro de Teatro Estudio. En Estados Unidos en 1979, el director cubano Max Ferrá presentó su versión bilingüe “Rice and Beans,” con gran éxito en la ciudad de Nueva York. Recientemente, la versión fílmica de la obra dirigida por Juan Carlos Cremata fue escogida por el Habana Film Festival de Nueva York en 2014 y el Chicago Latino Film Festival en 2015.

La obra se presentó en 1981 en Costa Rica, con Eugenia Chaverri interpretando el papel de “Doña Fefa”.

“Es de señalar la deliciosa interpretación que hace Eugenia Chaverri de un personaje arquetipo: la vieja pariente arrimada a la familia. Es la suya una composición cuidadosa, detallista del personaje, identificable cada ademán y cada gesto”, escribió Alberto Cañas en la crítica teatral.

Sobre la obra Cañas agrega: “Algo sucede: cuando al público le dan una obra así –diáfana, divertida, con cierto tono de bonachona caricatura- se entusiasma”.

La obra estará en cartelera del 20 de Abril al 17 de Junio, Viernes y sábado, 8 p.m. Domingos 6 p.m.

Compartí esta nota, dale like al Facebook del Teatro Espressivocr y participá por entradas dobles para la función del próximo domingo 22 a las 6:00 p.m  https://www.facebook.com/teatroespressivocr/ 

¡Suerte!


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!