El #MeToo #YoTeCreo y #MiraComoNosPonemos

El #MeToo #YoTeCreo y #MiraComoNosPonemos

¿De donde surgen los # que estamos utilizando para poner en evidencia y solidarizarnos con las chicas que están denunciando abuso o acoso sexual?

El jueves 5 de octubre de 2017 The New York Times publicó un artículo titulado ‘Harvey Weinstein compró el silencio de mujeres que lo acusaban de acoso sexual durante décadas’. Para el domingo 8 de octubre, Weinstein fue despedido de su propia empresa.

Luego de Weinstein afloraron acusaciones de acoso sexual contra otros hombres de las altas esferas de USA, tras la puesta en marcha del movimiento #MeToo

¿Y cómo surge el #MeToo?

El 15 de octubre del 2017, la actriz Alyssa Milano publicó un tuit en el que pedía que todas las mujeres que hubieran sido víctimas de algún tipo de abuso  sexual, respondieran escribiendo ‘Me Too’ o ‘Yo También’ para dar una magnitud al problema que nadie quería ver. El tuit tuvo más de 60.500 respuestas. Una década atrás la activista Tarana Burke había utilizado la frase ¨Me too¨ para realizar una campaña contra el abuso sexual, pero no sería si no hasta el 2017 cuando unido al # formara todo un movimiento.

“Esta es la era del empoderamiento de las mujeres” mencionó la abogada feminista más famosa de EUA, Gloria Allred, quien logró llevar el movimiento hasta el juzgado al defender a las víctimas del comediante Bill Cosby y logró que el ‘papá norteamericano más famoso’ obtuviera un máximo de 10 años de prisión por haber drogado y violado a una mujer.

De esa manera un hashtag empezó a darle voz y fuerza a mujeres que nunca imaginaron iban a ser escuchadas porque ¿quién le va a creer a alguien que no es famoso ni adinerado?”

Foto: El País

¿Y de donde nace el #YoTeCreo?

Del caso de Ana, una chica Guatemalteca, refugiada en España que fue abusada por el único hombre en el que confiaba al llegar al país. Su caso ha sido inspiración para que muchas chicas se identifiquen con la causa.

¨Albergo la esperanza de que con esto pueda poner en contacto a otras mujeres en mi situación, a plantear que existen violaciones  de las que nadie habla y, sobre todo, a decirles a todas las mujeres que han pasado por algo así, a todas las que han asumido una culpa inmerecida cuando un conocido las violó: “Yo te creo”. Así dice el relato de Ana, del cual te voy a dejar el link al final de la nota.

En España se vivió el #YoSiTeCreo como respuesta al ataque sexual de una chica por «La Manada»

En Italia utilizan el #QuellaVoltaChe (#aquellavezque)

Mujeres de Irán, Israel, Japón, Noruega, Rusia, Vietnam, Finlandia, China, Canadá y Corea del Sur se unieron también a la denuncia con sus propios #

En Francia se manifiestan con #BalanceTonPorc (#Denunciaatucerdo) aunque también hay un grupo femenino que montó la contra revolución y dicen qué: «La violación es un crimen. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista¨ ¡¡SANTA MADRE DE DIOS!! Acá hay mucha tela para cortar y por lo mismo hay una gran polémica en Francia en cuanto a este tema.

Foto: El País

¿Y el #MiraComoNosPonemos?

En argentina el caso de Thelma Fardín contra el actor y cantante Juan Darthés, por la presunta violación durante una gira de ¨Patito Feo¨ en el 2009, ocasionó una oleada de comentarios contra él. Así nació el #MiraComoNosPonemos  y con el cual miles de chicas compartieron sus experiencias. 

La frase hace alusión a las palabras dichas por el actor a diversas mujeres al momento de cometer los abusos: «mirá como me ponés», obligándolas a tocar su pene erecto y culpándolas de tal reacción.

Después de Darthés, otros políticos fueron acusados, entre ellos vale destacar el caso de Jorge Romero, Senador de Buenos Aires el cual fue denunciado por Teff Solange, una militante de la agrupación juvenil La Cámpora. Según Solange, Romero la encerró en un baño y la obligó a practicarle sexo oral. Teff dijo haberse animado a denunciarlo, luego de la denuncia de Thelma contra Darthés.

¿Y saben que dijo el senador argentino?

“Soy un varón criado en una sociedad patriarcal. Además soy un militante político con responsabilidades. Desde ese lugar, y a la luz del trabajo de visibilizacion que han hecho mis compañeras de la organización donde milito, puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales”, escribió en su cuenta de Twitter. “Es por eso que he decidido dar un paso al costado de mis responsabilidades políticas para someterme a los procesos que determine la aplicación del protocolo que la organización ha generado para éstos casos”.

¡¡EXACTAMENTE!! En el pasado, a muchos les parecía normal acosar y abusar de esa forma y las mujeres callaban ¡¡JAMÁS ESTUVO BIEN, PERO SEÑORES, ESA ÉPOCA SE ACABÓ!!

Todos estos movimientos, mujeres valientes y # han dado como resultado que las mismas mujeres animemos a otras a hablar, a hacerles sentir acompañadas y respaldadas. La estructura de poder que nos silenciaba está siendo eliminada.

El poder del #MeToo del #YoTeCreo y del #Miracomonosponemos llegó a Costa Rica y muchos tiemblan.

http://mujeresdeguatemala.org/yotecreo/el-relato/


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!