A Fran le diagnosticaron Cáncer de Cervix

A Fran le diagnosticaron Cáncer de Cervix

Hace unos días Fran Herrera me escribió a la revista para contarme cómo se dio cuenta que tiene Cáncer de Cervix. Me dijo que me lo contaba para que muchas de ustedes, mis Lolas queridas, lo leyeran.

Las dejo con Fran:

¡Hola! entiendo que debes de recibir muchos mensajes a diario. Sin embargo me gustaría contarte un poco de mi historia, para hacer consciencia en otras mujeres.

Tengo 26 años, desde que tengo memoria siempre he tenido problemas con la menstruación: dolores excesivos, sangrados exagerados… lo que las mujeres creemos “común” mes a mes. Sin embargo, gracias a Dios, tengo una madre maravillosa que siempre me ha enseñado que, si mi cuerpo dice que no es normal, debo de hacerle caso.

Desde los 16 años visito ginecólogos, tomo anticonceptivos para regular la menstruación, pero año a año mi cuerpo se iba acostumbrando a esas hormonas y debía de ir probando nuevas pastillas o inyecciones de planificar. En el 2015 todo se volvió insoportable, me realizaron una laparoscopia y me detectaron adenomiosis en el 2016 (La adenomiosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero se desarrolla en la pared muscular del útero), en ese mismo año y por circunstancias externas a la adenomiosis me detectaron un tumor tipo teratoma en un ovario. Luego de la cirugía en el 2017 para extirpar el ovario y el tumor, quede sin dolores. Sin embargo, en el transcurso de esos años no me había hecho el Papanicolau mas que para la cirugía del 2017. En abril del año en curso, me pagué a hacer un Papanicolau Monocapa (la CCSS no se lo realiza a mujeres menores de 35 años) y descubrí que tengo Cáncer de Cervix. No me duele, no tengo fluidos extraños, mis relaciones sexuales son mas que placenteras, no sangro… es silencioso. ¿Qué quiero con este relato? Incentivar a las mujeres jóvenes, quienes somos las que menos nos cuidamos y pensamos: eso no me va a pasar a mi… a cuidarnos.

Las instó a examinarse, y hacer todo lo posible por atender a las señales del cuerpo, no solo el cáncer de Cervix es silencioso, en menores de 30 años, el cáncer de mama existe.
Y aunque en muchos casos no se considere así, ¡Gracias a Dios tenemos seguridad social!

Gracias Fran por contarnos tu historia, por ayudaros a hacer conciencia. Te enviamos todas las mejores vibras de esta gran comunidad.  Estoy segura que vas a salir triunfante de esto. Estaremos muy atentas a tu proceso, siempre apoyándote.

Acá les dejo esta información.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervical?

En sus primeras etapas, el cáncer cervical puede que no cause síntomas. Es por eso que los médicos recomiendan evaluaciones regulares del cuello uterino. Estas pruebas pueden ayudar a detectar el cáncer cervical en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.

Cuando sí ocurren síntomas, estos pueden incluir:

Dolor en la pelvis o en la bajo vientre

Flujo vaginal fuera de lo normal

Dolor o sangrado después de las relaciones sexuales

Sangrado entre menstruaciones

Sangrado después de la menopausia.

 

Vacunemos a nuestras niñas contra el Papiloma, él es uno de los causantes del cáncer de Cervix.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!