¿Cómo evitamos aumentar de peso este fin de año?

¿Cómo evitamos aumentar de peso este fin de año?

El fin de año es la época en la que todos nos alegramos por todo, pasamos de celebración en celebración, todo es pretexto para salir a comer con nuestros amigos o con la familia, sin embargo, es la época en la siempre aumentamos de peso.

Los tamales, el rompope, las galletas, los confites, los postres, los tragos, las birras, la pierna de cerda y el pavo son nuestro peor enemigo, cerramos el año comiendo y lo recibimos comiendo.

Por esta razón acudí don la nutricionista Jessica Navarro para que nos diera varios tips de comidas saludables que nos ayudarán a evitar subir muchos kilos de más.

“En el caso de los famosos tamales, no hay un estudio que nos indique cuantos debemos consumir por día, sin embargo esto va a depender de la cantidad de actividad física que hagamos. Hay que tomar en cuenta que un solo tamal contiene entre 600 y 800 calorías. Acá debemos tratar de no abusar este consumo. La idea es comerlos y hacer ejercicio el mismo día”, expresó la nutricionista.

Según la doctora, todos podemos comer de todo, sin embargo, hay que tener medidas. Lo principal acá es compartir, y si nos regalan algo, no comérselo todo de un solo, podemos compartir para que el pecado no sea tan grande.

“En esta época debemos tratar de consumir nueces, estas son fuente de antioxidantes, nos dan fibra al cuerpo y nos ayudan, este podría ser un antojo para estar picando en las actividades de fin de año. No abusar con el vino, es importante que todos sepan que este no hace daño, el daño lo hacemos al consumir en exceso”, agregó la especialista.

Algo muy importante en estas fechas festivas es la de comer antes de salir de casa, así evitaremos llegar con mucha hambre a la actividad y arrasar con todos los platillos.

“Podemos tener en nuestro refrigerador sopas sin grasa, ensaladas, atún en agua y gelatina sin azúcar, esto nos ayudará a no consumir alimentos fuertes, por si deseamos comer algo rico en una actividad sin remordimiento”, explicó Navarro.

Alimentos opcionales para comer saludablemente

Almendras sin sal: 6 al día.

Vino: 1 copa de vino de 30 cc por día (este equivale a 30 minutos de labores domésticas).

Leche: cambiar la leche entera por leche descremada o deslactosada.

Frutas: no más de tres al día, entre ellas podemos consumir fresas, mandarinas, granadilla, sandía y guayaba.

Aderezos: Limón y sal, yogurt natural, vinagre, aceite de oliva

Helados: Buscar los que son en agua y sin lactosa.

Tés: Consumir 2 a 3 tazas de té verde al día después de cada comida.

Frituras: Evitarlas lo más que podamos, en caso de consumirlas, tratar de hacerlas en la freidora de aire.

Chocolate: Consumir el que es oscuro, específicamente los que dicen 75% cacao.

Uvas: un máximo de 6 por día, ojala sean de las verdes.

Recetas saludables

  • Brochetas de champiñones balsámicos

Ingredientes: 1/2 kg de champiñones, 70ml de vinagre balsámico, 3 dientes de ajo, 1/2 cucharadita de orégano, 1/2 cucharadita de albahaca, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

Empezamos limpiando los champiñones para quitarles la tierra. Cortamos también la parte inferior del rabito, los secamos y reservamos. En una taza grande mezclamos el vinagre con el aceite de oliva, los dientes de ajo picados, el orégano y la albahaca. Añadimos también una pizca de sal y de pimienta.

Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar por 10 minutos, hacemos las pelotitas y las ponemos a hornear entre 15 y 20 minutos, luego se sirven con perejil.

  • Ensalada de bulgur o quinoa

Ingredientes: Bulgur o quinoa, palmitos, arándanos frescos, jamón serrano, yogurt natural desnatado, mostaza dijon y 2 cucharadas de vinagre balsámico.

Una vez tengamos la quinoa lista y tibia, la mezclamos con los palmitos, arándanos frescos, jamón serrano tostado al horno (para que pierda la grasa pero no el sabor) y brotes de soja.

Para la salsa, prepararemos una vinagreta a base de kéfir o yogurt natural desnatado, una cucharada de mostaza Dijon y dos de vinagre balsámico de Módena. Luego mezclamos todo.

Una receta saludable,  baja en calorías y antioxidante, perfecta para una cena o para acompañar una comida.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!