EL CICLO DE VIOLENCIA

EL CICLO DE VIOLENCIA

Estoy hasta el copete, de que a las mujeres que siguen o vuelven con su agresor, se les culpe por lo que les pasa.

Uno nunca va a querer que lo golpeen, lo maltraten o lo maten ¡POR SUPUESTO QUE NO!

Lo que sucede, es que muchas veces, esas mujeres están dentro de un círculo de violencia del que es MUY difícil salir.

Ellas no se fueron en la primera, están ahí dentro del círculo y necesitan mucho más que un posteo que diga: “VETE A LA PRIMERA» para salir de ahí antes de que sea muy tarde.

Entender el ciclo de violencia, saber que existe y ver que estamos en medio de uno, será el primer paso para buscar ayuda. 

En 1979, Leonore Walker, reconocida psicóloga americana, realizó una investigación a partir de los testimonios de mujeres maltratadas, para tratar de entender sus comportamientos y el por qué muchas de ellas terminan por perdonar las agresiones de su pareja. Luego de la investigación, la psicóloga llegó a la conclusión de que existen tres fases en torno a este fenómeno, a lo que denominó “ciclo de la violencia”.

CICLO DE VIOLENCIA.

FASE #1

Acumulación de tensión. En esta primera fase, comienzan los pequeños desacuerdos y el maltrato psicológico basado en la idea de control. Las tensiones se manifiestan con insinuaciones, sarcasmo, menosprecios, ira contenida, entre otras. El agresor, por su lado, busca desestabilizar a la víctima, mientras que ella va adoptando una serie de medidas para calmar la situación y minimizar o negar el problema.

FASE #2

Estallido de la tensión. Se caracteriza por la pérdida total del control que se manifiesta con agresiones verbales, ataques físicos o sexuales por parte del agresor. Las consecuencias más importantes lamentables para la víctima se producen en esta fase, quienes además, se muestran incapaces de reaccionar ante dichos ataques.

FASE #3

Luna de miel o arrepentimiento. El agresor toma consciencia de lo que ha hecho y se esfuerza por mantener a su pareja a su lado, muestra arrepentimiento, pide perdón, llora y promete que no lo volverá a hacer. Esto hace que la víctima, a pesar de todo, renueve sus esperanzas en que su pareja cambie y  tenga pensamientos como: “con el tiempo cambiará”, “yo sé que en el fondo él no es así”, “solo está estresado”, entre otras. Muchas veces, el agresor incluso trata de influir sobre familiares y amigos para que convenzan a su pareja de que lo perdone. 

Muchas personas perdonan las agresiones por diversos motivos, pero muchas veces es por que realmente creen que su pareja va a cambiar y ellos lo van a ayudar a conseguirlo. 

De ahí, que la tercera fase es la engañosa, porque es en la que finalmente, las víctimas terminan brindando una nueva oportunidad al agresor.

Cada vez que se cierra un ciclo, la víctima pierde confianza en sí misma, y su autoestima va desapareciendo.

Si estás metida en el círculo de la violencia, o sabés de alguien que lo está: BUSCÁ AYUDA PROFESIONAL. 

Hoy tristemente contamos femicidios, pero seguramente también podríamos contar millones de casos de mujeres que lograron salir del ciclo de violencia. ¡VOS TAMBIÉN PODÉS!


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!