0 pena #SoyUnNuevoCiclo

0 pena #SoyUnNuevoCiclo

El 28 de mayo se celebró el Día de la Higiene Menstrual y gracias a Kotex tuvimos un Facebook Live en el que conversamos con la Dra. Karen Wedel  para visibilizar y con esto ayudar a romper los tabúes que suelen rodear algo tan natural, como nuestro ciclo menstrual.

Acá les voy a contar lo que en ese LIVE hablamos.

Veamos:

 

De acuerdo con los resultados de una encuesta del 2020 liderada por la Asociación Mundial de Guías Scouts y de la ONG Wash United, a través de la herramienta de mensajería U-Report del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se evidenció que el 51% de las mujeres habla abiertamente sobre el periodo con gente muy cercana.

 

Mientras que, de acuerdo con este estudio, el 12% no habla con nadie. La mayoría de ellas viven en situaciones en las que este tema causa vergüenza y estigma, limitando el acceso a recursos y al apoyo emocional.

 

Además, el 29% quiere que sus países proporcionen educación sobre los periodos para todos. Esta investigación contó con la participación de 3.910 niñas y mujeres jóvenes de 160 países.

 

Debido a esto, Kimberly-Clark y su marca Kotex® buscan combatir los estigmas alrededor de este tema y garantizar el acceso a la educación.

 

De ahí nace su campaña  #SoyUnNuevoCiclo

 

Kotex®  lo que nos propone es un diálogo para incentivar a toda la sociedad a cuestionar el estigma del periodo y a tratar de forma más positiva y natural la menstruación a través del movimiento #SoyUnNuevoCiclo.

#SoyUnNuevoCiclo  tiene lugar en diversos países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay).

Esta campaña nos hace ver que bajo ninguna circunstancia deberíamos avergonzarnos de nuestro ciclo menstrual y más bien debemos ayudar a que las actuales y nuevas generaciones lo tengan claro

¿Será que en Costa Rica aún tenemos desafíos con respecto a ese tema?

 

La Dra. Karen Wedel, especialista en salud femenina nos contestó esas interrogantes.

 

Según la doctora, aún se encuentra en el país muchas mujeres que no están dispuestas a hablar de su ciclo menstrual, principalmente las de edad más avanzada.

 

¿Y para qué querer que hablen?

 

Bueno, pues porque muchas veces podrían estar presentando alguna situación que requeriría de atención médica y ellas por vergüenza no lo hablan, ni mucho menos se atienden.

 

Es por esto que como país se debe invertir más en acceso a la educación sexual, para que estos temas dejen de ser tabúes.

 

Es importante que no normalicemos tener ciclos menstruales dolorosos o muy abundantes, menstruaciones que nos desestabilizan física y emocionalmente. Necesitamos entender qué pasa con nuestros cuerpos, para así consultar con un médico a tiempo.

 

¿Ven por lo que es importante que hablemos de nuestras menstruaciones? Silenciarnos, no nos ayuda en nada y en realidad nos podría poner en riesgo.

 

Además ¿Qué de anormal tiene hablar de algo que nos sucede cada mes a casi todas?

 

El conocimiento te hace libre, entre más conozcamos de nuestro cuerpo y lo que sucede, vamos a tener más libertad con nuestro sangrado. Es importante basarse en realidades con datos científicos y saber por qué pasan las cosas, en lugar de creer en mitos. Por ejemplo, nos han dicho que no se puede hacer ejercicio con el periodo y más bien es un beneficio porque al activar el músculo, se liberan sustancias antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor menstrual”, dijo la doctora Wedel.

 

La Dra Wedel dice que hay tres mitos muy populares, acá nos cuenta cuáles son y los responde:

 

¿Se puede tener relaciones sexuales durante la menstruación?

 

Sí se puede, todo depende de la confianza con la pareja. Importante saber que la regla no protege de un embarazo.

 

La sangre huele mal.

 

No es lo normal, si el olor es fuerte, hay que consulta con un médico.

 

 El dolor es incapacitante.

El periodo menstrual normal, no impide hacer actividades diarias. Si hay mucho dolor, hay que consultar un médico.

Los principales consejos que nos da la doctora son:

 

  • El autoconocimiento es clave. Aprender qué sucede en el cuerpo a nivel hormonal.

 

  • La vagina se limpia sola, por lo que no se debe introducir nada para limpiar esta zona.

 

 

  • Durante los días de menstruación, cambie la toalla o el tampón cada dos horas para evitar humedad, irritación o mal olor. Si cada vez que se hace el cambio está muy llena, consulte a un médico, pues se podría tratar de un sangrado abundante.

 

  • El periodo es natural y saludable, por esta razón es recomendable tener una buena higiene en estos días, por ejemplo, el uso de ropa interior de algodón es mejor dado que evita el cúmulo de bacterias; también, a las mujeres deportistas se les recomienda cambiar su lencería después de realizar ejercicio.

 

 

Y ya que estamos hablando de la regla, les quiero mostrar la nueva toalla de Kotex llamada: Cuidado Puro y Natural.

 

Es una línea de toallas ultra fina y protectores diarios extra suaves, hipoalergénicos y dermatológicamente probados.

 

Estos nuevos productos están hechos con 0% colorantes, 0% fragancias, sin aditivos añadidos en el proceso de fabricación, con fibras naturales y cubierta suave como algodón para mayor comodidad

 

¡Excelentes! Y las podemos encontrar en los principales puntos de venta de todo el país.

 

Definitivamente el conocimiento es poder y por eso queremos millones de mujeres poderosas compartiendo el #SoyUnNuevoCiclo porque eso de vivir silenciadas y avergonzadas, como diría Lucero: ¡YA NO!

 

Muchas gracias a Kotex por promover el empoderamiento femenino, definitivamente #SoyUnNuevoCiclo.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!