Buscá préstamos para tu empresa

Buscá préstamos para tu empresa

Mi mamá tiene un pequeño negocio familiar. Ahora se le está presentando la oportunidad de exportar sus productos al exterior, pero para eso necesita dinero para inyectar al capital de trabajo. Según la investigación que realicé en bancos y fundaciones, estos son los puntos más importantes que deben tomar en cuenta para cuando necesiten un empujón financiero.

1- ¿Tenés una micro, pequeña o mediana empresa?

La micro empresa es la que tiene como máximo 5 empleados y ventas brutas anuales hasta por $75 000. La pequeña es la que tiene como máximo de 6 a 30 empleados con ventas brutas anuales hasta de $250 000 y la mediana es la que tiene como máximo de 31 a 100 empleados y las ventas anuales brutas están por encima de las de la pequeña empresa.

2- ¿Cuál es tu negocio y en qué etapa está?

Debés tener claro lo que estás haciendo y  en qué sector se encuentra tu negocio (agricultura, ganadería, comercio, servicios, turismo, etc.).

3- Nivel de desarrollo del negocio.

Es necesario que expliqués el plan de inversión que querés gestionar para el fortalecimiento del negocio. Esta información es fundamental para que empatés las necesidades con las ofertas de crédito que te ofrecen las entidades financieras.

4- ¿Qué tan ordenadas están tus finanzas?

Debés tener claridad acerca del flujo de caja  (ingresos y gastos), que maneja tu empresa. Es necesario que preparés un documento para el banco que revele la proyección de flujo de caja, donde se determine de forma numérica cómo la inversión que se va hacer en la empresa, tendría como resultado una mejora financiera.

5-¿Cuál es tu garantía para el banco?

Las garantías para el crédito pueden ser hipotecarias (propiedades), prendarias (vehículos) o fiduciarias (fiadores). Es importante que considerés que si no tenés la garantía suficiente, podés recurrir al Sistema de Avales de Banca para el Desarrollo, con el fin de que determinen si sos sujeta de crédito.

6- Referencias de crédito totalmente limpias. 

El historial de crédito es la mayor carta de presentación de una empresaria. Tenelo muy presente.

Debés tener una experiencia mínima de 2 años ejerciendo la actividad.

Las opciones son muchas, es solamente que saqués el tiempo y conozcás cuál institución es la que te ofrece los mejores servicios financieros. Te recomiendo que visités Mipymes Banco de Costa Rica, Banca Mujer del Banco Nacional de Costa Rica, Fundación Costa Rica Canadá, FODEMIPYME del Banco Popular, BAC San José y Bancrédito.

Cosméticos-Laita

Caso de éxito: Cosméticos Laita                                                                                                                     Cosméticos Laita es una empresa familiar dirigida por mujeres que se inició en el año 2003 a partir de la necesidad de una de sus fundadoras, Laura Arce Aita. Ella tenía el problema de no poder controlar el volumen de su cabello rizado con ningún producto que se encontraba en el mercado y encontró en una receta casera hecha a base de linaza, la solución: un producto natural que lograba mantener su cabello con unos rizos definidos y suaves. Con esta idea participó en el V Concurso Nacional de Emprendedores organizado por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en el año 2002, y ganó la categoría de innovación. En ese momento su madre, Inés Aita Vaglio decidió apoyarla y así fundaron la empresa como socias.La empresa tiene a la disposición del público aproximadamente 28 productos diferentes y con el apoyo del Banco Nacional, ha crecido dramáticamente hasta contar con alrededor de 500 puntos de venta en todo el país, entre ellos los principales supermercados de cadena del país, macrobióticas, farmacias, supermercados y salones de belleza.                                                                                                                                                   Fuente: Banco Nacional de Costa Rica.

10 aspectos a tomar en cuenta antes de arrancar con un negocio

  • Saber qué tipo de negocio quiero realizar, analizarlo de tal manera que se pueda dirigir de manera eficiente y determinar cuánto debo invertir.
  • Contar con la suficiente motivación para que casi sea imposible que algo te impida  implementar el negocio.
  • Establecer un plan a seguir a corto y largo plazo. Los especialistas le llaman “Plan de Negocios” y este debe incluir, adicionalmente, tu plan de vida de tal manera que se equilibre la vida personal con la vida comercial.
  • Debés analizar la viabilidad financiera, legal y operativa, que ayuden a determinar las probabilidades de éxito del negocio.
  • Conocer todo lo referente al negocio, inclusive a tus competidores.
  • Si no tenés experiencia en el tipo de negocio que deseás realizar, debés asesorarte por gente capacitada y con suficiente conocimiento.
  • Analizá tus debilidades y fortalezas. ¿Quiero y puedo dirigir el negocio con socios o sin estos?
  • Hacerte las siguientes preguntas: ¿En dónde se instalará el negocio?, ¿Hay más negocios similares?, ¿Existen consumidores para el corto y largo plazo? La respuesta la puede generar un estudio de mercado.
  • Determinar los clientes a los que se va a dirigir, sus cualidades y características generales.
  • ¿Es el momento oportuno para emprender este negocio?

Fuente: Mariano Benavides, Gerente de productos y servicios, BCR Banco de Costa Rica.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!