¿Quién es Román Macaya?

¿Quién es Román Macaya?

Me cuesta iniciar este texto diciendo quien es Román y no DON Román, porque este hombre si que me genera RESPETO.

Tenemos un mes de recibirlo en nuestros hogares por medio de la pantalla del televisor, con la conferencia de prensa diaria, y su serenidad, inteligencia, claridad y firmeza nos ha dado tranquilidad, a otras LAS TIENE ENAMORADAS.

¿Pero quién es Don Román Macaya Hayes?

Nacio el 19 de setiembre de 1966 (Tiene 54 años) en La Florida, Estados Unidos.

¿Cómo que en Estados Unidos? Sí, su mamá es estadounidense y su papá tico.

Vivió en Estados Unidos solo los primeros años de su infancia, ya que luego la familia se vino a vivir a Costa Rica.

Al terminar el colegio, viajó al estado de Vermont a sacar un Bachillerato en Química.

Luego de graduarse como químico, siguió estudiando pero ahora en la prestigiosa universidad De Californa (UCLA) donde obtuvo un doctorado en Bioquímica y luego para rematar, una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Pensylvania.

Tras 14 de años de estudio, volvió a Costa Rica.

Al volver se dedicó a diversos negocios relacionados con familia y  sus estudios.

Fue Director de Desarrollo del Instituto Costarricense de Investigaciones Clínicas, Director  Ejecutivo y Presidente de la Cámara Nacional de Productos Genéricos y Presidente de la Asociación Latinoamericana de la Industria Nacional de Agroquímicos, entre otros.

También le entró a la política dos veces. Fue precandidato del PAC en el 2009 y en el 2012. En el 2009 hizo todo el ciclo pero no logró la candidatura y en el 2012 se retiró al inicio del proceso, por motivos personales.

Se dedicó entonces a dirigir una empresa familiar de exportación llamada Rimacsa.

En el 2014 fue nombrado Embajador de Costa Rica en Estados Unidos y en el 2018 Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social.

 

Está casado con Thais González y tiene ¡4 preciosuras de hijos. 3 niñas y 1 niño.  (Lo siento mucho por las que pensaban presentar su CV a Macayita, mi hermana entre ellas)

Su abuelo se llamó Román Macaya Lahmann, quien hace 87 años piloteó el primer avión que entró a este país.

Ojo a esta información:

Su abuelo Román Macaya Lahmann decidió emprender la hazaña de viajar desde EE.UU. a Costa Rica, influenciado por el auge que toma la aviación en los Estados Unidos y el heroísmo demostrado por pilotos como Charles Lindbergh o su amigo Howard Hughes

Realizó este primer viaje hasta su país natal en un monomotor que compró unos años antes. Al llegar al valle central de San José, este estaba lleno de nubes y no podía bajar. Se fue a la costa sabiendo que no le quedaba más combustible y al ver en la playa a un señor, anotó en un papel ‘apunte con el brazo un campo donde pueda aterrizar’. Lo ató a una llave inglesa que le lanzó y con tanta suerte que este señor sabía leer [el índice de analfabetismo en aquella época era muy alto] y le señaló un campo donde aterrizó. Al día siguiente, el 6 de octubre, consiguió completar su hazaña llegando a la capital y en San José

En San José lo esperaba la multitud más grande que se había congregado en La Sabana en la historia. Llevaron a ese piloto pionero costarricense, Román Macaya Lahmann, en hombros por la Avenida Central hasta Casa Presidencial, donde lo recibió el Presidente Ricardo Jiménez Oreamuno. Fue un evento histórico en tiempos de aventureros de la aviación. Solo seis años antes Charles Lindbergh había cruzado el Atlántico en su monoplano “Espíritu de St. Louis”. En referencia a esa hazaña, el aviador Macaya llegó a su país natal a bordo de su monoplano bautizado el “Espíritu Tico”.

¡Qué linda historia!

 

Así que bueno ya conocemos un poquito mas de Don Román Macaya, científico, empresario, diplomático, embajador, esposo y papá.

Don Román Macaya o Macayita, en sus manos confiamos también, la salud de nuestro país en medio de esta crisis, necesitamos que ahora sea usted el que junto con nuestro Ministro de Salud, piloteen «El Espíritu Tico»  y nos lleven al Valle de la Esperanza.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!