Comida fresca vs congelada

Comida fresca vs congelada

Siempre he escuchado que la comida fresca es mucho mejor que la congelada porque esta última tiene menos nutrientes. Pero, unas tortas de carne o unos vegetales mixtos congelados me han salvado la tanda más de una vez. Le puse un “whatsapp” a mi amiga, la nutricionista Melissa Madrigal, quien me sacó de dudas en un dos por tres.

Comida fresca  Comida Congelada 
Los productos agrícolas frescos con frecuencia son transportados por largas distancias. El lapso de tiempo entre recoger y comprar puede causar que las frutas y verduras frescas pierdan parte de su valor nutricional ya que son expuestas a la luz y el aire y se disminuye su sabor y textura. Mantienen el sabor y nutrientes hasta por más tiempo que los frescos debido a que se congelan a pocas horas de ser cosechados.
Las carnes frescas proporcionan todos los nutrientes. Las carnes congeladas pierden al ser descongeladas hasta un 10% de su valor nutritivo y proteico.
Solo se pueden consumir productos de temporada. Los vegetales congelados nos dan la posibilidad de acceder a ellos todo el año.
Cocinar este tipo de alimentos es un proceso que puede resultar muy tedioso para quienes trabajamos. La mayoría de trabajadores prefieren economizar fuerza, tiempo y energía, al preparar en un solo día mucha comida, para luego congelarla y consumirla a lo largo de la semana.
Hay que tener mucho cuidado en la manipulación de los alimentos, no mezclar carnes con verduras o frutas. Si el congelado se realiza inadecuadamente y el alimento llevaba bacterias, a la hora de descongelar, las bacterias seguirán estando ahí, por esto debemos asegurarnos que durante el proceso de congelación se mantengan las reglas de higiene para evitar la contaminación.
Comprar verduras y frutas frescas es todo un placer para los sentidos y el paladar. Prepararlas aún más. Los congelados no sabemos quién los sembró ni si los maduraron por procesos naturales o artificiales.
Es más barato. Generalmente es más caro.
No tienen aditivos ni conservantes. Tienen y a veces pueden causar alergias a ciertas personas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles)  indica que el valor nutritivo de las frutas y verduras congeladas es igual o mayor al de las verduras frescas.

Algunos consejos sobre los alimentos congelados 

 

  • Mantenga los alimentos a temperaturas seguras: No descongele los alimentos a temperatura ambiente, primero páselos del freezer al refrigerador, del refrigerador puede pasar a descongelar con agua fría o por medio de horno microondas.
  • La descongelación segura de alimentos en el microondas: Los hornos microondas se pueden utilizar para descongelar alimentos, pero pueden dejar partes calientes en donde los microorganismos pueden crecer. Por esta razón los alimentos deberían cocinarse inmediatamente.
  • La descongelación segura de alimentos mediante chorro de agua: No es recomendado descongelar los alimentos directamente bajo el chorro del agua, ya que el agua arrastrará con algunos nutrientes. Si se necesitara realizarlo de esta forma, se debe envolver el alimento en una bolsa o cubrirlo con plástico de cocina, para que así el agua no toque de forma directa el alimento.
  • Congele los alimentos en porciones pequeñas individuales, así descongela solo la porción necesaria, sin desperdiciar y es más práctico, además es recomendable colocar algún rótulo con la fecha completa al alimento para que recuerde el tiempo que lleva congelado.

Las frutas y vegetales frescos congelados pueden durar hasta un año.  Carnes de 6 meses a 1 año y pescados frescos de 1-2 meses.

 

Fuente: 

Dra. Melissa Madrigal

Nutricionista CPN-COD 637-10

AltaMedica. Dental & Medical Solutions

2221-5981 / 8331-1430

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!