Miranda y su primer pasaporte

Miranda y su primer pasaporte

 

Estoy preparando mi primer viaje con mi hija Miranda para diciembre y necesito saber cuál es el trámite para sacar el pasaporte y el permiso de salida. Empecé investigando por medio de algunas madres divorciadas que ya han tenido la experiencia y la Dirección General de Migración y Extranjería. Ojalá que el proceso sea fácil y rápido.

 

Les cuento los puntos más importantes:

 

  • Para sacar el pasaporte debés sacar la cita llamando al Call Center de Migración al 9000 – 767266, al 2299 – 8099, accesando al sitio web, www.migracion.go.cr o personalmente solicitándola en el Área de Información de las oficinas centrales en La Uruca, de lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • La cita debés sacarla a nombre de la persona menor de edad para ser atendido.
  • El depósito o transferencia electrónica debe estar a nombre de la persona menor de edad. El costo del pasaporte es de $56 (cincuenta seis dólares) más ¢250. Este pago lo realizas en el Banco de Costa Rica.
  • Los documentos de identidad deben estar vigentes y en buen estado. Los niños y niñas  mayores de 12 años deberán presentar la cédula de identidad de la persona menor de edad (TIM, que se obtiene en el Registro Civil). En el caso de los menores cuya edad oscila entre 0 y 11 años y 11 meses deben adjuntar el Certificado de Nacimiento emitido por el Registro Civil (con menos de un año de emitido).
  • Ambos padres deberán presentar la cédula original, costarricense o de residencia. Acompañados del menor.**

Permiso de salida

Temporal (30 días una única salida) o permanente.

Debés presentar el pasaporte del menor, copia de la hoja del pasaporte del menor de edad donde aparezcan los datos personales, el documento de identidad del menor o el Certificado de Nacimiento, dos fotografías recientes tamaño pasaporte y completar el formulario facilitado por Migración.

Además, ambos padres deberán realizar la solicitud y presentar la cédula original, costarricense o de residencia.**

En el caso que uno de los padres no lo autorice o de quien ejerza la representación legal, así como en los casos de ausencia prolongada de uno de los progenitores; debés tramitar el permiso de salida ante un juez.

En este trámite, no debés ir con el menor de edad y no tiene ningún costo.

El permiso puede variar en el momento que alguno de los padres lo solicite, es decir, puede ser revocado por alguno de los padres. Para ello deben presentar una solicitud formal.

La alerta permanecerá incluida en el sistema por un tiempo no mayor a 6 meses, plazo en que el padre o la madre deberá gestionar el impedimento de salida de la persona menor de edad ante el Pani y Poder Judicial.

 

 

OJO**

  • En caso que uno de los dos no pueda asistir con el menor de edad, deberán presentar un poder especial protocolizado, donde autoriza a realizar los trámites de pasaporte y el permiso de salida. Con esta modalidad solamente se otorgará permiso temporal de salida.
  • Si uno de los padres se encuentra en el exterior, deberá enviar la autorización del trámite de pasaporte y permiso de salida, por medio del Consultado de Costa Rica en el país donde se encuentre.
  • Si uno de los padres falleció, debe presentarse el certificado de defunción emitido por el Registro Civil.
  • En el caso de que uno de los padres tenga suspendida la autoridad parental o sea un tutor declarado judicialmente o exista una resolución judicial, deberá presentar la resolución judicial en firme.
  • Si se desconoce el paradero del padre o la madre o si el caso cuenta con cualquier otra característica especial, deberá ser atendido en el Patronato Nacional de la Infancia.

 

 

Fuente: Heidy Bonilla, prensa de Migración Dirección General de Migración y Extranjería

www.migracion.go.cr 

 

No vayás a tramitar el pasaporte en los meses de mayor tráfico de solicitudes, que son aquellos antes de las vacaciones y fin de año.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!