¿Qué piensan los nutricionistas en Costa Rica sobre el polémico <br> tema de los edulcorantes?

¿Qué piensan los nutricionistas en Costa Rica sobre el polémico
tema de los edulcorantes?

La revista Trends in Endocrinology & Metabolism publicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad Purdue en Estados Unidos, donde se referían a que las gaseosas dietéticas causan los mismos problemas de salud que las habituales e incluso pueden provocar aumento de peso.

El informe explica que las gaseosas dietéticas y edulcorantes artificiales engañan al cuerpo haciéndole creer que está consumiendo azúcar de verdad cuando no es así, lo que podría dar lugar a una especie de confusión metabólica y el consumo excesivo.

Se supone que pueden llegar a causar diabetes tipo II, presión alta y aumento de peso.

A continuación sus opiniones:

“Algunos edulcorantes han sido ampliamente estudiados y se puede decir que hasta tienen una cantidad permitida o segura establecida. Otros aún se encuentran en estudio. Es lógico pensar que aquellos que vienen de fuentes naturales tienden a ser más benignos, sin embargo, a mi parecer todo se reduce a la moderación, a la cantidad ingerida en la persona.
Si la persona excede el uso de edulcorantes artificiales es lógico que empiece a padecer de diferentes síntomas y enfermedades, así como si lo hiciera del mismo azúcar, grasa o sal”.

Dra. Raquel Castillo, nutricionista de nutriplus

“Las bebidas light o sin azúcar no son mágicas y no van a lograr que la persona pierda peso por sí sola. La mente influye mucho en que la persona gane o pierda peso. Para muchos, el pensar que puede ahorrarse unas calorías del azúcar de las bebidas, puede hacer que peque con otros antojos en otras comidas. Este es el error que cometen muchos, eligen tomarse las gaseosas light, pero pecan con un queque de chocolate después.
Un punto importante es que las gaseosas light no son malas, sin embargo, hay que consumirlas con moderación. Cualquier plan de pérdida de peso debe ir acompañado de una dieta balanceada y un plan de ejercicio”.

Dra. Adriana Alvarado, nutricionista de Centro Nutrición Clínica

“Si bien es cierto hay muchos estudios con respecto a esto, la mayoría son hipótesis y faltan aún más estudios para llegar a una conclusión definitiva y científica. Los sustitutos nos pueden ayudar en muchas ocasiones, ya que disminuyen el consumo calórico total sin la necesidad de privación del dulce (que es tan gustado, en especial por las mujeres). Sin embargo, no es saludable abusar de ellos, más aún cuando no se sabe a ciencia cierta los efectos secundarios que estos puedan tener en nuestra salud a mediano y largo plazo”.

Dra. María Isabel Llamas, nutricionista de nutrisol-vite

Un sustituto del azúcar es un aditivo alimentario, natural o sintético que duplica el efecto del azúcar sobre el sabor (es 200 veces más dulce, aproximadamente, dependiendo), pero que suele tener menor energía calórica.

“Lo que observo es que las personas que usan grandes cantidades de edulcorantes, ya sea en bebidas o en preparaciones caseras o procesadas, son personas con grandes dificultades para controlar el consumo de alimentos; la mayoría tienen problemas de peso y prácticamente todas tienen un elevado umbral al sabor dulce, es decir, necesitan la presencia de grandes cantidades de azúcar o edulcorantes para experimentar el tan buscado sabor dulce. Esta situación es un arma de doble filo, pues las personas creen que “evitan las calorías del azúcar”, pero no abandonan el deseo por los sabores muy dulces, que son reforzados por los edulcorantes artificiales, cuyo poder de dulzor es mucho más elevado que el del azúcar de caña.
Estas personas entran en un círculo vicioso que los lleva a seguir consumiendo, según ellos, menos calorías con los edulcorantes, pero la verdad es que al final de cuentas, la ingesta energética elevada es la que se impone.
Personalmente me inclino más por promover el uso racional de los edulcorantes naturales. Los sustitutos del azúcar, deben reservase para situaciones muy particulares, y siempre bajo la supervisión de su nutricionista o médico”.

Dra. Gioconda Padilla-Vargas, nutricionista de Nutrición Creativa

“El uso de edulcorantes artificiales no es la causa del aumento de peso, diabetes o enfermedades metabólicas asociadas con el sobrepeso como el Síndrome Metabólico. Sin embargo, por estudios, ya sean a favor o en contra de estos, muchas personas han llegado a la conclusión que su uso es perjudicial y que podría tener efectos en la salud a largo plazo.
El desequilibrio en el consumo calórico y el sedentarismo son las causas principales del sobrepeso, razones por las que hay personas con enfermedades metabólicas como las antes mencionadas. Más bien, el uso de edulcorantes artificiales con moderación podría beneficiar a la persona de no consumir calorías de más, en caso que presente sobrepeso, y a no subir sus niveles de azúcar en la sangre en caso que presente diabetes”.

Dra. Ana Cristina Gutierrez, nutricionista de Centro de Nutrición Larisa Páez

“Si bien es cierto los sustitutos lo que hacen es disminuir la cantidad de calorías a lo que regularmente comemos, hablándose de productos dulces, me parece lógica la interpretación que hace dicha Universidad en su estudio en cuanto a que… “Investigadores  explican que comer alimentos y bebidas con sabor dulce pero sin calorías o bajos en calorías interfiere con las respuestas aprendidas que normalmente contribuyen a la homeostasis de la glucosa y la energía”. Por otro lado, los edulcorantes artificiales ahorran calorías, pero hay evidencia creciente de que pueden aumentar el antojo de dulces y otros carbohidratos, haciéndole comer más durante el día, de todos modos. Por lo tanto, realmente no se ahorra calorías en absoluto.
Nuestro cuerpo necesita del azúcar, ya que es la principal fuente de energía para el cuerpo. Su cuerpo desea dulces cuando usted le niega el combustible que necesita. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rápido y puede proporcionarle a su cuerpo la energía necesaria cuando se le está agotando. Y contrario a la creencia popular, el uso de edulcorantes artificiales no engañará a su cuerpo para que piense que ya ha ingerido dulce; sino que necesitará más dulces porque no obtuvo el impulso energético con ese sabor dulce.
Buscar otras alternativas, como el consumo de miel, azúcar crudo o simplemente utilizar el azúcar de forma moderada, igualmente podría utilizar algún edulcorante natural como la Stevia, que es una hierba natural no calórica que se ha utilizado durante miles de años en algunas partes del mundo”.

Dra. María Fernanda Argueta, nutricionista


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!