Romería en el día vs. en la noche

Romería en el día vs. en la noche

Seguramente vos al igual que yo, ya te organizaste con tu grupo de amigas o familia para hacer la romería, no sé si te surgió la pregunta: ¿De día o de noche?

Romería de día Romería de noche
El cuerpo está más preparado para realizar actividad física. A medida que avanza el día, el ritmo cardiaco y la presión arterial aumentan con respecto a la mañana. Conforme anochece, el ritmo cardiaco y la presión arterial bajan.
El calor cerca del mediodía hace que perdás líquido y aumente la temperatura corporal, acrecentando el ritmo cardiaco y por ende, reduciendo el rendimiento en la caminata. La temperatura es más baja por lo que sudás menos y  perdés menos líquido.
Si caminás muy temprano, el cuerpo podrá rendir adecuadamente. El gasto de energía tiende a ser menor por lo que el cansancio también lo es.
Por el calor del día es posible que aparezcan más calambres, síncopes y golpes de calor. Van a ser menos y si lográs elevar lo suficiente la temperatura corporal al caminar, podés obtener un mejor rendimiento.
La energía que  gastás durante el día es mayor y por ende, es necesario comer  confites, pan con mermelada y otros alimentos ricos en azúcares, ya que estos entregan energía rápidamente y te mantendrán en la marcha. Debés adecuar la alimentación para las horas en que vas a estar despierta. Evitá  consumir alimentos pesados como carnes antes de la caminata, ya que estos no aportan la energía necesaria y mantendrán más sangre en el sistema digestivo, reduciendo tu rendimiento.

La principal causa de atención por la Cruz Roja es por los dolores musculares.

romeria-1

Recomendaciones:

  • Consumí alimentos dulces durante la caminata, así como también bebidas hidratantes. Unos 100 a 250 ml de agua cada 15 a 30 minutos.
  • La correcta alimentación es vital, una adecuada ingesta de carbohidratos antes, durante y después de la romería es necesaria para evitar la fatiga, mejorar el rendimiento y lograr una buena recuperación.
  • Llevá ropa holgada, ligera y que no cubra todo el cuerpo para que permita la evaporación del sudor y disipar el exceso de calor del cuerpo, que de lo contrario, pueden producir complicaciones de salud.
  • Utilizá vestimenta reflexiva.
  • Caminá en sentido contrario de los vehículos.
  • Lléva focos y medicamentos si padecés alguna enfermedad.

¡Mantené tu promesa!
Este año durante el recorrido encontrarás 71 contenedores, marcados y divididos por materiales a reciclar colocados a 350 metros de distancia uno del otro e iniciaran desde Plaza del Sol hasta la Basílica de los Ángeles y estarán el 1 y 2 de agosto.
Esta iniciativa logró recolectar el primer año (2011) el 80% de los residuos y el año pasado el 95%.

Fuente: José Pablo Camacho Alvarado, Instructor personal. Tel.: 8876-9493. Instructor.jp@hotmail.com. Facebook entrenarconjp. / Departamento de Prensa de la Cruz Roja Costarricense.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!