¿Funciona ayunar?

¿Funciona ayunar?

No soy de esas personas que creen que para mantenerse en forma o adelgazar, la única forma de lograrlo sea con una dieta de hambre. Pero leyendo en una revista, me encontré la dieta del ayuno, que es lo mismo que la dieta 5:2.

“Esta dieta fue creada por el médico inglés Dr. Michael Mosley, que buscó una dieta rápida que permitiese perder peso, mantenerse sano y vivir más tiempo. Aquellos que apoyan la dieta 5:2 aseguran que es una dieta de moda, pero que es perfecta para reducir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”, explica María Fernanda Argueta, nutricionista.

Mosley realizó la dieta durante cinco semanas y asegura que bajó casi seis kilos, redujo su grasa en su 25% y mejoró sus niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Eso sí, Mosley aclaró que durante todo el tiempo durante el que hizo el régimen fue monitoreado de cerca por un médico y añadió que para él la dieta fue «sorpresivamente fácil» de hacer. «Estoy casi seguro de que la seguiré haciendo, aunque con menos frecuencia. El ayuno, como el comer, es mejor hacerlo con moderación», afirmó.

Diana Carvajal, nutricionista, señala que el método se trata de comer durante cinco días como normalmente comería una persona, sin restricciones calóricas ni cuánticas de alimento y durante dos días no consecutivos de la semana se realiza una reducción de las calorías diarias a tan solo 500 calorías para la mujer y 600 en el caso de los hombres. 

La Dra. Argueta explica que la dieta 5:2 no se puede llevar a cabo de manera consecutiva, es decir, no pueden hacerse los ayunos calóricos dos días seguidos. Deben ser en días no consecutivos, pero siempre respetando la regla: 2 días de ayuno por 5 días de alimentación normal.

 

Dieta polémica

A pesar de las positivas opiniones de quienes la han seguido, la dieta de los días alternos es criticada por los expertos en nutrición, quienes afirman que no es posible mantener por mucho tiempo el peso que se pierde y que incluso puede provocar desórdenes alimenticios.

El Servicio Nacional de Salud Británico (NHS, por su sigla en inglés) expresó dudas inicialmente sobre la dieta y sus consecuencias a largo plazo, diciendo que podría tener efectos secundarios como dificultades para dormir, halitosis, irritabilidad, ansiedad y somnolencia durante el día. En el sitio web de la NHS, la Asociación Dietética Británica (BDA) revisó un estudio de investigadores británicos que sugerían que el ayuno intermitente podría ayudar a bajar el riesgo de ciertos tumores relacionados con la obesidad como el cáncer de mama.

La doctora Argueta explica que como en todo proceso de adelgazamiento y en concreto en las dietas de moda, existen vertientes muy dispersas sobre los efectos, consecuencias, beneficios para la salud y enfermedades.

Algunas de las ventajas que se señalan son: reducción de los niveles de insulina que favorecen la pérdida de peso en forma natural y saludable; prolongación esperanza de vida; reduce el riego de padecer enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, Parkinson o cáncer, entre otras.

Entre las desventajas están el estreñimiento causado por los desórdenes alimentarios; podría desencadenar en trastornos como la anorexia o bulimia; puede producir hipoglicemia y que la persona tenga un estado de ánimo cambiante.

El ayuno durante 12-24 horas o más pueden ocasionar mareos y fatiga. Cuando el cuerpo reacciona a esta privación extrema, quema la menor cantidad posible de calorías, reduciendo la velocidad de su metabolismo.

Para la Dra. Argueta, antes de comenzar a realizarla, recomienda escribir un diario que permita registrar los avances. También se aconseja medir los niveles de colesterol, insulina y glucosa para monitorear las mejoras. Y por último, anotar cualquier síntoma que se tenga (alergias, asma, artritis, etc.), para verificar cómo estos mejoran con el régimen.

“Ninguna dieta funciona mejor que un cambio en nuestros hábitos de alimentación y de estilo de vida por unos saludables, a largo plazo. Esto incluye llevar una dieta sana y balanceada (aumentar el consumo de frutas, vegetales y granos integrales, limitar la cantidad de grasas saturadas, de sal (sodio), de azúcar refinada, de alimentos procesados; vigilar el tamaño de las porciones; etc.). Si además, se aumenta la actividad física habremos encontrado la verdadera fórmula del éxito para llegar a un peso saludable y para mantenerlo a través del tiempo”, concluye Argueta.

Para la Dra. Diana Carvajal, la recomendación principal es que si se está decidido en   realizar este método, es de suma importancia buscar asesoría nutricional y no practicar   este tipo de régimen sin supervisión de un profesional de la salud. Asimismo,  considerar   la modificación de hábitos de alimentación de una forma menos drástica y más   ordenada, esto con el objetivo de crear costumbres saludables que perduren.

 

¿Cómo funciona?

  • Podés comer lo que querás cinco días a la semana. En los dos días de ayuno, las mujeres consumen solo 500 calorías y los hombres 600.
  • No importa qué días se designan para “alimentación” y cuáles para el “ayuno”, siempre y cuando los días de ayuno no sean consecutivos y siempre respetés la proporción 5:2.
  • En los días de ayuno, podés consumir todas las calorías de una sola vez o distribuirlas durante todo el día.
  • Un desayuno típico de 300 calorías en un día de ayuno podría consistir de dos huevos revueltos con jamón, mucha agua, té verde o café negro. Para un almuerzo o cena típicos de 300 calorías, pescado a la plancha o carne magra con verduras.
  • En días de “alimentación” podés comer lo que querás. La mayoría de las personas que hacen dieta, en vez de sentir la necesidad de ingerir algo, descubrieron que estaban dispuestos a consumir alrededor de 2.000 calorías.

No se recomienda en mujeres embarazadas o diabéticos con medicación. 

Fuente: 

Dra. Diana Carvajal O. Consultorio Nutricional LifeBalance   

Tel.:  2228  8709  /  2588  1115 /16     Facebook  /  lifebalance   www.lifebalancecr.com    

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!