Partera vs. atención médica en una clínica

Partera vs. atención médica en una clínica

Cuando estuve embarazada de Miranda, recuerdo que consideré la opción de tener a mi bebé en casa con una partera certificada. Después se me complicó el embarazo y no quise arriesgarme.

Partera Clínica
La partera ve el embarazo y el parto como un proceso natural. Generalmente, los médicos lo consideran una condición médica que requiere atención.
Los riesgos en un parto en casa son propios del proceso de nacimiento y casi nunca son causados por las parteras que en buena teoría están entrenadas para atender partos sin intervenir o causar daño. La falta de protección de los deseos de la madre y el hecho de que ocurra en un ambiente donde nadie la conoce, puede llevar a que se tomen decisiones como la aceleración del parto con medicamentos o una cesárea.
Una partera es especialista en embarazos, partos y pospartos normales y de bajo riesgo. Los médicos diagnostican tratan y controlan todo tipo de embarazos.
Únicamente las enfermeras parteras tituladas tienen derecho a utilizar medicamentos para aliviar el dolor. Ellas también recurren a métodos naturales como técnicas de relajación, variación posiciones, caminar y baños. Un médico anestesiólogo administra medicamentos con libertad y conocimiento de causa.
La partera le da seguimiento al embarazo, prepara a la familia para el parto y sobre todo, da acompañamiento en el posparto, que es quizás el tiempo cuando la mujer experimenta más cambios en su cotidianidad. No ocurre un acompañamiento tan cercano.
No tiene la capacidad de realizar cesáreas o atender emergencias médicas. En la clínica se cuenta con todo lo necesario para atender cualquier tipo de emergencia.
No hay uso de tecnología, solo algunas utilizan un monitor cardiaco. Se usa toda la tecnología posible para detectar enfermedades.
Las citas medicas entre más integrales y emocionales sean, se pueden extender hasta por cuatro horas. Las citas médicas tienen una duración de 45 minutos a 1 hora.
Familias integradas en el proceso de forma total. Las parteras incluyen a los otros miembros de la familia, muchas veces conoce y se reúne a preparar a los esposos, otros hijos e incluso abuelas y abuelos. Existen los cursos prenatales y se permite la presencia del padre en el alumbramiento, pero generalmente no se admiten más miembros de la familia.
Una enfermera obstétrica trabajando como partera puede cobrar entre $800 y $1 300. El costo aproximado o mayor a los ¢1 250 000.

 El Doctor Alejandro Madrigal del departamento de Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos explica que en el país las embarazadas pueden ser atendidas por parteras obstetras. Sin embargo,  se prohíbe ser atendida por comadronas, ya que se está irrumpiendo el ejercicio legal de la profesión.

2

¿Qué pueden ajustar las parteras?
Mala posición del bebé, distocias del hombro, desgarros, resucitación, hemorragias. Previenen infecciones puerperales y mastitis.

Preguntas frecuentes que se le deben hacer a una partera
Según Ina May Gaskin, la madre de la partería moderna en Norteamérica, estas son algunas preguntas puntuales que una mamá puede hacerle a una partera para un parto en casa o acompañamiento en la clínica u hospital:
¿Cómo, cuándo y dónde recibió su entrenamiento como partera?
¿Tiene licencia o certificado?
¿En caso de ser necesario, con qué médico usted cuenta para apoyo?
¿Hay otras mujeres que van a ser atendidas por usted el mismo mes que yo, cuántas y cuál es el máximo de mujeres que usted atiende por mes?
¿Qué pasaría si otra mujer va en labor al mismo tiempo que yo?
¿Usted trabaja con asistente, puedo conocerla, ahondar en su experiencia y entrenamiento?
¿Usted usa productos farmacéuticos en el embarazo, parto o posparto?
¿Cuáles exámenes prenatales requiere?
¿Cuál dieta cree que deba seguir durante mi embarazo? (Desconfía de cualquiera que dice que comas de todo y de las te hace bajar de peso con dietas de hambre)
¿Si quisiera que uno o varios miembros de mi familia (hijos o hijas mayores por ejemplo) estuvieran en mi parto usted cómo se sentiría?
¿Qué procedimientos aplica de forma rutinaria durante la labor y al bebé, si es que aplica alguna?
¿A cuál hospital iríamos si necesitara ser transportada a uno?
¿Cuántas y cuán seguidas son las visitas postnatales?

Fuentes
Patricia Aguabella, Educadora Prenatal. Preparación y acompañamiento al parto. Apoyo a la lactancia/ www.pregnancy-info.net /www.cima.com /www.clinicabilica.com

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!