Jiu Jitsu contra el bullying

Jiu Jitsu contra el bullying

Ayer llegaron a la escuela de Miranda unos profesores de Jiu Jitsu para dar una demostración de cómo usar este arte marcial para atacar el bullying.

 

“Las clases tratan de integrar a los niños mediante juegos dinámicos y funcionales para que aprendan técnicas y movimientos. Con esto el pequeño toma la confianza para defenderse y confrontar la situación del bullying de una manera adecuada”, explica el profesor de Jiu Jitsu, Paulo Wesson.

 

¿Qué es? El Jiu Jitsu es un arte marcial que empezó a practicarse por los monjes budistas en la India. “Es un deporte más enfocado a la técnica y no tanto a la fuerza. Está diseñado para que el hombre pequeño le gane al hombre grande”, señala Wesson.

 

Programas de niños: 

  • Edades: Time champions de 3 a 4 años; Little Champions de 5 a 7 años; Junior Champions de 8 a 10 años y Juveniles de los 11 a 15 años. Los niños desde los 3 a 7 años trabajan habilidades de motora fina, memoria muscular y defensa personal. A partir de los 8 años, aprenden técnicas más deportivas.
  • Beneficio: el deporte le da confianza al niño, ya que tendrá el poder de defenderse y de tener el conocimiento para que no le hagan daño.
  • Objetivo: el programa está dividido en varios temas, pero uno está enfocado en el bullying, para ayudar tanto a la víctima como al victimario. Les enseñan a canalizar la energía, disciplina y técnicas para el mejoramiento personal.
  • Técnicas: las más importantes son los derribes con zancadillas al pie interno y externo; las raspadas, que es una transición de estar abajo a estar arriba; las llaves de brazo y cervical; triángulo de cuello, codo, muñeca, rodillas y tobillos.
  • Cintas: son para gratificar y reconocer los avances que tenga el niño y su asimilación a las técnicas. En total pueden recibir 15 cintas y el avance se da entre 6 meses a un año.
  • Clase antibullying: tres técnicas para situaciones específicas:

1- El que hace bullying está al frente y empuja al niño porque quiere dominar el espacio. Se busca que cuando el niño caiga, no se golpee. Además de que controle la distancia y evitar que lo pateé en el suelo.

2- Cuando menos lo espere el niño, el que hace el bullying lo puede agarrar por la espalda y el cuello. Entonces debe buscar la manera de salir de ahí, lograr invertir la posición y que lo lleve al piso. El pequeño debe decirle !soltame, si no te vas a golpear!

3- En el caso de que el bullying esté encima del niño, debe saber cómo defenderse y lograr cambiar la posición. «¿Me vas a dejar de molestar sí o no?» Hasta que le diga que sí, lo soltará.

 

 Muchas de las técnicas en defensa personal es para inmovilizar, en muy pocas ocasiones se va a golpear y si se da, es  para crear un espacio entre él y la otra persona.

 

¿Dónde? Academia Gracie Barra. San Juan, Costa Rica.

Horarios: niños: lunes, martes y jueves en la tarde. Una hora por clase.

Adultos: de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Costos: $50 por mes. Son clases ilimitadas.

 

 

Fuente: Paulo Wesson de Gracie Barra. San Juan, Costa Rica.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!