Si tomás mucha agua, te morís

Si tomás mucha agua, te morís

Hace unos meses escuché la noticia que una mujer murió por una sobredosis de agua en Brasil. No lo podía creer, más porque yo paso tomando mucha agua en el día. Investigué con dos amigas nutricionistas y aquí está la explicación.

 

“El objetivo principal del consumo de agua es prevenir la deshidratación en nuestro cuerpo. Las dos medidas más prácticas para controlar la hidratación son: verificar el color de la orina por las mañanas y la pérdida de sudor”, explica la nutricionista Ana Elena Vargas.

 

Pero como en todo, tomar agua tiene su lado negativo ya que puede existir una hiponatremia (sobrehidratación) que te puede llevar hasta la muerte por la alteración del control hormonal, la concentración de electrolitos y la presión osmótica.

 

Según la Dra. Nathalia Duarte, si tomás mucha agua y es más de la que tu cuerpo puede eliminar por orina, el sodio en tu sangre se diluye y deja de producir la hormona antidiurética. Esto ocasiona un problema generalizado en el cuerpo ya que no es capaz de eliminar el exceso de agua que se acumula en los tejidos; como consecuencia se puede dar edema de los órganos, de los cuales el que más se afecta es el cerebro, ya que no tiene espacio para expandirse debido a la presencia del cráneo, por lo que ante la presión te puede ocurrir un derrame y muerte cerebral.

 

Por estas razones, lo más recomendable es que no abusés. Si sos atleta, se aconseja que registrés tu peso antes y después de los entrenamientos. Esto se puede lograr midiendo la tasa de sudoración, la cual se puede determinar de la siguiente manera:

(Peso antes del ejercicio – peso después del ejercicio) + cantidad de fluido consumida durante el ejercicio.

Vargas aconseja también que para prevengás la hiponatremia, agregués sal extra a la dieta durante los días de entrenamiento fuerte y competencia, evitando consumir mucho líquido durante los días y horas antes del evento. Las bebidas deportivas que contengan sodio y potasio no evitan totalmente la hiponatremia, pero si pueden ayudar a prevenirla.

 

Los principales síntomas son:

  • Hinchazón
  • Nausea
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Otros: confusión, desorientación, agitación, convulsiones, problemas respiratorios, coma.

 

Las mujeres deben consumir 2 litros de agua diarios, mientras que los hombres deben tomar 2,5 litros al día, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. 

 

Beneficios del agua

  • La regulación de la temperatura corporal.
  • Mejora la función digestiva.
  • Ayuda a la eliminación de toxinas y desechos.
  • Benefician el funcionamiento de los riñones y previene la formación de piedras.
  • La piel se ve más radiante y más joven.
  • Evita el dolor de cabeza y agotamiento que causa una deshidratación.
  • Permite la absorción de algunos nutrientes y vitaminas esenciales.

 

 

Fuente: Dra. Nathalia Duarte, nutricionista de NDH Center

Dra. Ana Elena Vargas Casafont, nutricionista de Clínica de Nutrición von Saalfeld

Teléfono: 2256-8067.

 

¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!