¡Alarma! Niños obesos

¡Alarma! Niños obesos

Lo escuchamos en las noticias, lo vemos en las escuelas. Cada vez es más frecuente ver niños con sobrepeso y enfermedades asociadas como presión alta y diabetes tipo II.  ¡Con 8 años! Imagínense que en Europa, específicamente en Alemania, están pensando utilizar el Bypass gástrico para combatir la obesidad infantil. ¡Esto es el colmo!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, ya que en el mundo hay más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso. El problema está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano.

“Existen varias causas que pueden contribuir al aumento de peso en niños, entre ellos están los factores genéticos, emocionales y ambientales. Pero el de más peso es el ambiental, como son los hábitos alimentarios y la actividad física del niño”, destaca la nutricionista Ana Elena Vargas.

La facilidad de los niños para comer alimentos procesados, comidas rápidas y la falta de tiempo para cocinar alimentos saludables, han contribuido a afectar los hábitos alimentarios en los hogares. La Dra. Vargas resalta que “la tecnología ha impedido que los niños hagan actividades recreativas al aire libre, puesto que prefieren estar conectados a la computadora, el Ipad, el celular, los videojuegos y la televisión”.

“La obesidad en una enfermedad crónica que esta atacando a la población infantil, las causas se deben en un 95% a los malos hábitos de alimentación y el otro 5% a problemas endocrinos”, destaca la Dra. Marisol Chavarría.

La Dra. Chavarría acredita otras razones que pueden influir como el mal manejo de porciones y cantidades que un niño debe consumir, meriendas con alto aporte calórico (grasa saturada y azúcares) y la mala distribución de tiempos de comida y horarios durante el día.

Para Chavarría, la clave y herramienta más útil para luchar contra la obesidad infantil es la educación nutricional a los padres de familia, maestros y niños. “Como objetivo se debe crear un ambiente ideal para que los niños puedan aprender por medio de juegos y actividades creativas, hábitos relacionados con una alimentación equilibrada; promoviendo actividades independientes de pensamiento para que los niños puedan tomar decisiones saludables por si solos”.

Algunos de los padecimientos posibles que pueden tener los niños son la enfermedad coronaria, diabetes, cáncer, hipertensión, enfermedades cardiovasculares asociadas, accidente cerebrovascular, enfermedad del hígado y la vesícula, síndrome metabólico, baja autoestima, entre otros.

El IMC es una medida que toma en cuenta el peso y la estatura del niño, si este se encuentra por encima del percentil 85 el niño se encuentra en un rango de sobrepeso y si está por encima del percentil 95 el rango es de obesidad.

 

 

Tips para comer mejor

1. Lo recomendable de comer vegetales es que no hay inconveniente en comer más porque la mayoría tienen bajo contenido de calorías y son ricos nutricionalmente.

2. Cuando el niño coma el plato debe estar divido en cuatro sectores iguales: uno para las proteínas, el otro para el almidón (granos integrales) y la mitad inferior con vegetales.

3. Serví la comida en platos pequeños para que se vea más abundante.

4. Serví la comida en la cocina y evitá llevar recipientes enteros a la mesa.

5. Intentá realizar tres comidas organizadas saludables y uno o dos refrigerios livianos durante el día.

6. Agregá más ensaladas y frutas a la dieta de su familia, especialmente al comienzo de la comida, lo cual ayuda a controlar el hambre.

7. Si van a un restaurante, en la mayoría de casos triplican las porciones recomendadas. Pero lo que podés hacer es compartir la comida, pedir una entrada como plato principal, un menú de niños y sino, llevás la otra mitad a casa.

8. Involucrá a tu hijo cuando sirven los alimentos y que él conozca las porciones que debe comer. Por ejemplo, una porción de arroz tiene casi el mismo tamaño que una bola de helado. Así que el pequeño puede usar la cuchara de helado para servir helado de arroz.

 

Fuente: kidshealth.org.

Dra. Ana Elena Vargas Casafont, nutricionista Clínica de Nutrición von Saalfeld. Tel.: 2256-8027.

Dra. Marisol Chavarría Crespo, nutrición pediátrica de Nutrikids. Tel.: 2588-2345.

 

 

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!