¡Plantas y flores, te darán el toque especial en casa!

¡Plantas y flores, te darán el toque especial en casa!

El sábado me fui al vivero a conseguirme unas cuantas matitas para el interior de mi hogar. Las plantas que me gustaban las cargaba, hasta que en un momento una persona me preguntó que si era para tenerlas en el jardín o adentro de la casa. A mi eso no me parecía tan importante hasta que me explicó que no todas son internas.

 

Les dejo una lista de las mejores opciones que tenés para decorar y disfrutar de una pequeña parte de la naturaleza en el hogar.

 

“Ninguna planta es naturalmente de interior porque todas crecieron afuera. El tema es crearle el ambiente lo más naturalmente posible al lugar donde ella vivió para tenerlas en casa”, explica la Ing. Agr. Laura Pérez.

 

Para Ing. Agr. Claudia Ossenbach tener plantas en tu casa te dará buenas vibras y además, pondrá el toque de color y vida.

 

Algunas plantas internas según las especialistas son: Aglonema, Helecho, Conchita, Begonia, Bonsai, Terrarios de cactus, Lengua de suegra, Garrobo, Chefleras, Begonia, Mano de tigre, Lotería, Hiedra, Fitonia, Philodrendon, entre otras.

 

Otras opciones de flores internas: Calas, Anturios, Gloxinia, Begonia, Violetas, Ciclamen, Gerbera, Bromelias, Orquídeas, Bailarinas, entre otras.

flores

Para que tus plantas estén sanas y bellas, Laura Pérez recomienda que tomés en cuenta los siguientes consejos:

  • Cuando entrés a un vivero tenés que fijarte que las de interior son las que están resguardadas del sol directo.
  • Una planta de interior no puede recibir sol directo sino luz indirecta.
  • Entre más verde sea la hoja tendrá más capacidad de soportar la sombra.
  • Las plantas pueden estar cerca de una ventana pero nunca pegadas. Lo mejor es que les llegue la luz indirecta para que se desarrollen lo mejor posible.
  • En la cocina podés mantener una maceta pequeña. Para el baño podés tener plantas con flores o plantas muy verdes como una Hiedra o Begonia. En los cuartos podés tener pero con una ventilación idónea para renovar el aire.
  • Si deseás tener plantas de bajo mantenimiento, optá por un jardín interior de Bonsai en una macetera.
  • Solo debés regar lo que la planta necesita. Cuando no sabés si le hace falta agua solamente tocá la tierra y si un poco se te queda impregnada, quiere decir que hay un nivel óptimo de agua.
  • NUNCA debés regar las hojas, ya que el agua extra no se evapora y puede generarse un hongo o la formación de una plaga como la cochinilla.
  • Para que las plantas de interior se desarrollen bien deben tener buena tierra, por lo que no podés tomar de dónde se te ocurra, ya que debe ser especial para macetas. Una de las mejores es la tierra del cafetal, ya que tiene mucha materia orgánica. En algunos viveros la tratan con granza de arroz, seguido realizan un proceso de desinfección y luego se incorpora un abono orgánico. Con ese tipo de tierra la planta puede vivir 2 años tranquilamente.
  • Cada maceta debe llevar su drenaje, por lo que el fondo de la maceta debe tener huecos en forma de cruz de 3 a 5. El drenaje es de 5 cm y estos deben llenarse con piedras. Con esto lográs que sea una buena tierra para que te pase el agua y no se te  empoce la planta.
  • Si una planta tiene hojas quemadas o quebradas debés quitarlas porque por ahí pueden empezar las plagas.

 

 

“Debés tener en casa una tijera pequeña especial para cortar plantas. El exceso de hojas secas debés quitarla o si se vuelve muy larga para despuntarla un poquito y estimularla. Además de abono especial, abono folial y un espesor para echar el agua”.

 

plantas

  • Una receta casera para eliminar la cochinilla es que preparés agua con jabón de barra (azul) para que enjabonés la planta, la dejás reposar 15 minutos y seguido, le limpiás el jabón con agua. Secala al natural antes que la ingresés a tu casa.
  • Otra opción es que mezclés la mitad de agua con la mitad de alcohol y con un algodón vas limpiando la hoja para ir quitando los bichillos. OJO cada vez que quités uno, cambiá de algodón.

Fuente: Ing. Agr. Laura Pérez.

 

¿Dónde comprarlas?

 

Vivero Corazón Verde: además de ser un vivero se convierte en una escuela, ya que durante el año ofrecen 20 cursos en el área de jardinería, hidroponía, jardinería básica, diseños de jardines, frutales, poda e injerto, entre otros.

Costo: por ¢66 500 recibís 20 horas de clases, material didáctico, a veces libros, refrigerio a media mañana, gira y certificado de participación. Pueden participar desde niños hasta adultos mayores.

Contacto: 2271-0303.

 

Vivero Magia Verde: ofrecen el servicio de vivero, mantenimiento de jardines a condominios, hoteles y residencias grandes. También diseño y asesoramiento en general sobre jardines.

Contacto: 2288-3938.

 

Fuentes:

Ing. Agr. Laura Pérez y dueña del vivero del Centro Nacional de Jardinería Corazón Verde. 

Pág. web: www.corazonverdecr.com

Correo: info@corazonverdecr.com 

 

Ing. Agr. Claudia Ossenbach, paisajista y dueña del Vivero Magia Verde.

Pág. web: www.magiaverdecr.com


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!