¡Consumamos mas hierbas!

¡Consumamos mas hierbas!

En éstos días ando enfocada en aprender de hierbas, porque me encanta su sabor en carnes, salsas y en el caso de algunas hasta en refrescos. Además de eso, son magnificas para remediarnos mas de un mal.

Las cocinas de medio mundo aplican las hierbas aromáticas a su recetario más habitual.

Considerados tesoros en la Antigüedad, aportan a las recetas suaves aromas, reminiscencias dulces o un toque de dureza y su variedad es amplísima.

Utilizarlas en la justa medida es todo un arte y elegir justo la planta que se necesita en cada plato, una ciencia.

2

Lo primero que hay que saber es que, al igual que ocurre con el aceite de oliva, las hierbas aromáticas deben respetar el sabor del alimento que complementan.

Además de realzar su sabor y olor aportan propiedades nutritivas y terapéuticas a los platos gracias a que contienen una gran proporción de sales minerales y vitaminas. A esto se suma que algunas de ellas ayudan a que las digestiones sean más llevaderas (como el tomillo y el romero), limitan el crecimiento de distintas bacterias en nuestro organismo (ajo y limón) y reducen los gases intestinales (como el laurel y el hinojo). Y con la ventaja de que podemos hallarlas todo el año.

1

Algunas de las hierbas aromáticas mas usadas:

Aunque la variedad de hierbas aromáticas y especias que se usan en la cocina es muy grande, aquí están algunas de las más habituales.

Albahaca: Se lleva muy bien con las pastas, ensaladas, tomate, berenjenas y calabacín.
Picarla o cocinarla demasiado estropea su intenso sabor. La albahaca tiene la propiedad de ser antiespasmódica, digestiva y estimulante.
Hinojo: Es diurético, estimulante y digestivo y está muy indicado contra los gases.
Laurel: Las hojas frescas o secas se utilizan para dar sabor a sopas y caldos y para las salsas que requieren un largo tiempo de cocción, especialmente aquellas hechas con carne. Las hojas se retiran antes de servir.
Menta: La menta es un magnífico aderezo de ensaladas, sopas y salsas. Se utiliza tanto fresca como seca, ya que no pierde su aroma. Estimula la digestión, mejora la gastritis y ayuda en las disfunciones del hígado y la vesícula biliar.
Orégano: El orégano es variedad silvestre de la mejorana, es una hierba de sabor intenso. Se utiliza en salsas. Se utiliza más seco que fresco y entre sus propiedades se cuentan las de ser un estupendo tónico y digestivo. En infusión, el orégano ayuda a combatir las molestias de los catarros e infecciones de las vías respiratorias.
Perejil: Se cultiva en todo el mundo y su buena reputación se remonta a los griegos y romanos.
El perejil se utiliza siempre fresco y más el de hoja plana que el rizado. Este último tiene un sabor más suave. Es un ingrediente básico en multitud de salsas. Es una de las plantas más ricas en vitaminas A y C y en calcio, hierro y manganeso. Además es diurética y antipirética.
Romero: Se utiliza seco, y también fresco. Es habitual en carnes asadas, pescado y delicioso en papas. Está indicado para las afecciones
hepáticas y digestivas, propiedades que también posee la miel de romero

Tomillo: La carne de ave y las carnes a la parrilla ganan con esta hierba, que se utiliza seca. En medicina, le llaman el antibiótico de los pobres. Está recomendado en infecciones de las vías respiratorias al calmar la tos; también estimula la circulación capilar.
Ajo: Da a los platos un sabor punzante y aroma intenso.  Es un excelente bactericida y purificador de los intestinos y de la sangre. Sus usos son muy variados.

3

Manzanilla: Es antiinflamatoria, antiséptica, antialérgica. Es estimulante del Sistema Inmunológico. Es antiespasmódica. Es un excelente estimulante digestivo. Favorece el funcionamiento intestinal y la expulsión de gases. Rebaja la tensión muscular ocasionada por un ejercicio intenso o por una mala postura.

Hierbabuena: Procede de la hibridación de la menta negra que tiene un tono violáceo, y la menta blanca de un color verde más uniforme. En la cocina se utiliza en sopa, ensaladas, platos dulces o decoración. Una limonada con hierbabuena es DELICIOSA.

4

 

El tramo El Socorro, pertenece a la familia Castillo desde hace 40 años. En él encontrarás todas las hierbas acá mencionadas y muchas mas. Se encuentra localizado al costado noreste del Mercado Central en San José. En los Supermercados también tienen su sección de hierbas, aunque no tan variadas como las que podés encontrar en los Mercados.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!