Etiqueta y protocolo en la mesa

Etiqueta y protocolo en la mesa

El protocolo en la mesa, debo decir que jamás me lo enseñaron y ya grande con tantos eventos y reuniones, he necesitado aprenderlo para no pasar verguenzas.

Si ustedes al igual que yo, quieren enterarse de que se trata, les dejo ésta video que hicimos con Christy Marín, especialista en etiqueta y protocolo.

 

 

 

Normas de etiqueta en una fiesta en casa:

 

1- Como anfitriona debés saber cuántas personas vas a invitar para conocer tu capacidad para atenderlas bien. Si tenés una mesa para 6 personas no podés invitar a 12. Tomá en cuenta la cantidad de vasos, de cucharas y platos y ojo, todo debe de ser de una misma vajilla.

2- No mezcles gente con otra que no tiene nada que ver. Ejemplo: solo tiene que ser gente de trabajo, de la universidad o de los mismos círculos para que hablen de un mismo tema.

3- La casa tiene que estar impecable. El baño de las visitas tiene que estar brillante. No uses la bolsa del super para el basurero. La anfitriona debe estar entrando a revisar el baño para ver si falta papel, que tenga jabón, que no esté sucio, etc.

4- Tenés que arreglarte pero no tanto que opaqués a los invitados, pero tampoco salir desarreglada ni mucho menos hacer comentarios como “que cansada, estoy muerta de estar cocinando toda la tarde…”

5- La anfitriona no puede estar viendo el reloj, eso es como diciendo ¡quiero que se vayan ya!

6- Evitá flores que expidan olores o polen, puede ser que tus invitados sean alérgicas o que les recuerdo algún momento doloroso como la perdida de un ser querido.

7- La anfitriona es la única que puede decidir si sus invitados pueden fumar o no en la casa. Si lo permitís que fumen tendrás que decirlo al principio “que las personas que fuman les estas poniendo un cenicero en la terraza para que vayan a fumar ahí”.

8- La anfitriona es la última que se sienta en la mesa y los invitados deben esperar a que ella se siente para que todos empiecen a comer.

9- La anfitriona debe de comer dos veces el plato principal. Está obligada a repetir y debe invitar a los demás: “voy a repetir, si alguien desea acompañarme”. Obviamente tiene que estar segura que tiene más comida para ofrecer.

 

Estas son las reglas de protocolo existentes, a mi la verdad me parecen un poco exageradas algunas, pero bueno esas son. Uno sabrá que incorpora y que no, ya por lo menos las sabemos.

 

Fuente: Christy Marín, Máster en Protocolo y Asesora de Imagen

www.protocolocr.com

Tel: 8557-0101


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!