LA ODIOSA CELULITIS

LA ODIOSA CELULITIS

Si hay algo que de verdad se nos hace insoportable, es la celulitis. Esa enemiga que no nos deja ponernos un pantalón blanco en paz, un vestido muy ajustado y ni hablar de cuando llega la hora de ir a la playa, dan ganas de desaparecerla como con borrador.

 

Como le tengo la guerra declarada, decidí visualizarla, saber todo sobre ella para poder ayudar a muchas a prevenirla y a muchas otras a tratar de combatirla.

 

 

1. ¿Qué es la celulitis?

Es una enfermedad crónica, además de una molestia estética, que afecta principalmente a las mujeres, por lo general, después de la pubertad. Es una acumulación de tejido graso en la forma de nódulos de grasa, agua y toxinas que ocurre principalmente en muslos, caderas y glúteos.

2. ¿Por qué se genera la celulitis?

Su génesis es multifactorial. Vida sedentaria, alimentación inadecuada, posturas inadecuadas, ropa muy apretada, hábito del tabaco, trastornos circulatorios, etc. llevan a la acumulación de grasa, edema (retención de líquido) y toxinas.

3. ¿La celulitis afecta en mayor grado a las mujeres que a los hombres?, ¿por qué sucede esto?

La celulitis afecta a más del 90% de las mujeres y menos del 10% de los hombres. Esto tiene causas hormonales (la presencia de estrógenos) y genéticas: entre las células de grasa existen tabiques fibrosos, que, en las mujeres se disponen en la misma dirección de la célula, esto es, perpendicular a la piel (por lo tanto, la célula protruye y el tabique tracciona produciendo la irregularidad visible como piel de naranja), mientras que en los hombres están entrecruzados por sobre la célula de grasa, haciendo una especie de techo, por lo que la célula no puede protruir y el tabique no puede traccionar.

4. ¿Existen tipos de celulitis?

Podemos clasificar la celulitis según la etapa en que se encuentre, si predomina el edema o las fibras de colágeno y según su grado.

Se manejan estos grados: de 0 a 3; siendo 0 sin celulitis, 1 la que se ve solo al punzar la zona, 2 la que se ve espontáneamente al estar de pie pero deja de verse con la persona acostada y 3 aquella que se ve incluso estando acostada.

5. ¿Se puede prevenir la celulitis?

Más que prevenir, se pueden disminuir los factores que inciden en ella: mejorar la alimentación (disminuir el consumo de grasas y sal, aumentar el consumo de fibra y agua, etc), realizar actividad física, evitar la ropa muy apretada (ya que dificulta la circulación), los tacos muy altos, sentarse con las piernas cruzadas, etc.

7. ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para combatirla?

En primer lugar es importante aclarar que con los tratamientos existentes actualmente se logra mejorar la apariencia de la celulitis, pero no se erradica. Los tratamientos más efectivos son aquellos que buscan mejorar los factores desencadenantes y no solo el efecto visual. En este sentido, lo ideal es hacer un tratamiento completo, con cambio de hábitos, estimulación del drenaje linfático, además de utilizar algo que específicamente mejore la apariencia de la celulitis (radiofrecuencia, láser, infrarrojo, una combinación de ellos, etc).

El doctor Howard Murad, autor de The Cellulite Solution, da una lista de alimentos que nos ayudarán a combatir al enemigo.

 

1. Agua. Super básico en una dieta anticelulitis porque elimina las toxinas que favorecen la acumulación de grasa. Vale recordar que, si el suministro de agua no es suficiente puede conducir a la retención de líquidos en el cuerpo, lo que agrava la aparición de celulitis.

 

2. Romero. Esta planta estimula la circulación, mejora la digestión de las grasas y evita que los desechos se acumulen debajo de la piel. Contiene ácido rosmarínico, un polifenol vegetal que puede ayudar a proteger los tejidos de los radicales libres. Asimismo, está equipado de ácido ursólico, que facilita la síntesis de colágeno y elastina, fortalece los capilares y combate el daño de los radicales libres.

 

 

3. Semillas de girasol. Ellas están colmadas de nutrientes contra la celulitis. Contienen vitamina E y B6, potasio, zinc y selenio. Ayuda a fortalecer y reparar el tejido conectivo y puede actuar como un diurético natural. Pero ojo, se recomienda comerlas con moderación porque tienen muchas calorías.

 

4. Cebada. Es un fantástico remedio para luchar contra la celulitis y el sobrepeso, pues no solo contiene pocas calorías, sino que también tiene el índice glucémico (IG) más bajo de todos los granos comunes.

 

5. Plátano. Esta fruta es clave porque previene la retención de agua y promueve la circulación sanguínea saludable, gracias a su alto contenido en potasio. Ello permite la eliminación de las toxinas que pueden ser responsables de la piel de naranja.

 

Menos grasa corporal es sinónimo de menos celulitis. Una dieta rica en fibra y proteína es beneficiosa para el control del peso, pues permite mantenerse sin apetito durante largos periodos de tiempo, haciendo que las personas coman menos y pierdan peso. La fibra de chía tiene un alto contenido de fibra y proteína, no posee colesterol y es baja en grasa.

¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!