Me quiero comprar un carro, ¿qué tengo que considerar?

Me quiero comprar un carro, ¿qué tengo que considerar?

Mi carrito se llama Celestia; sí, por la princesa pony, Miranda fue la que lo bautizó. Cuando lo elegí, lo hice pensando en que a ella y a mi nos gustara, en que fuera fácil de manejar, pequeñito, de un color bonito y no gastara mucha gasolina.

Han pasado 3 años desde ese momento y ya quiero cambiarlo por uno más nuevo.

¿Qué debo considerar a la hora de comprar un carro?

¿Usado o nuevo?

Sí, así empieza la selección. Si compramos un carro usado es muy probable que no necesitemos financiamiento, pero nos exponemos a situaciones dudosas como antiguos choques, inundaciones y dueños descuidados. Recordemos que existen métodos para bajarle el kilometraje al carro y hacerlo parecer como un carro que ha sido poco usado cuando esa no es la realidad. Igual comprar un carro usado es una opción.

Si la elección es hacia uno nuevo, nos garantizamos que no ha sido maltratado y si presentara desperfectos, estarían cubiertos por la garantía.

¿Con cuánto dinero debo contar?

Y aquí es donde radica todo. Hay que ser muy realistas a la hora de saber qué carro nos podemos comprar, porque a ese carro debemos pagarle seguro, marchamo, repuestos, etc.

Por poner un ejemplo: tengo 5 millones de colones. Tengo dos opciones:

  1. Buscar un carro de ¢4,5 millones, porque los otros ¢500.000 los voy a gastar en traspaso, alarma o seguro.
  2. Dar la prima para un carro nuevo y entrar en un financiamiento.

¿Qué tipo de carro quiero? 

  • Existen carros para todas las necesidades, hatchback, sedan, 4×2 o 4×4.
  • También debés pensar si lo querés automático o manual. Aquí de verdad hay que pensarlo, yo me compré un manual y ahora me arrepiento, un automático es lo mejor para estas calles en las que cada 100 metros hay que volver a meter primera, pero bueno ese es un asunto de gustos.

¿Cuánto podés gastar en él?

Muy importante esto, ya que dependiendo del motor que el carro tenga, así será el gasto de gasolina. Entre las cosas importantes que necesitamos saber, está la cilindrada del motor. Por ejemplo hay motores de 800 cc, 1.200 cc, 1600 cc y hasta 5.000 cc. También existen motores con tecnología que ahorran combustible.

 

¿Por cuánto tiempo lo pensás tener?

Sí, porque es muy probable que tu situación en 5 años sea distinta, así que pensá por cuanto tiempo te querés dejar el carro y ver si ese que ahora estás pensando comprar, va solucionar tu situación futura.

 

Mis consejos:

  1. Ser realistas en cuanto al presupuesto. Si te metés a comprar algo que no podés mantener terminarás vendiéndolo, no sin antes llevarte varios dolores de cabeza y bolsa. Eso sin considerar que si es financiado, te lo pueden quitar si no pagás las mensualidades.
  2. Ver, cotizar, comparar, seleccionar. Uno más o menos sabe qué tipo de carro quiere, así que en base a eso podés iniciar una búsqueda y comparar con otros carros de la misma categoría pero de diferentes marcas.
  3. Buscá asesoría financiera. Si querés comprarte un carro financiado, hay mil opciones enterate de todas y escogé la que más te funcione.
  4. Cuando pidás cotizaciones, que te las den por escrito así podrás negociar con la competencia y no olvidarás ningún detalle.
  5. Tomate el tiempo necesario para buscar, no te acelerés, la compra de un carro debe ser algo muy pensado ya que es una gran inversión.
  6. Buscá vehículos que tengan representación en el país y un buen suministro de repuestos.

 

Yo sé que quiero un carro nuevo y voy a necesitar que me financien. Además, sé que me gustan los hatchback, con un motor mediano y con buen campo en la cajuela para todo el ‘chunchero’ que suelo andar conmigo, en especial cuando voy a la playa. Ya se viene la expo móvil, buen momento para ver y comparar lo que me ofrecen las distintas agencias. Ahí les contaré chicas, pero ¡qué emoción! Ya me veo al volante de un nuevo carro, que probablemente va a tener nombre de serie de televisión infantil.

 

Lo primero que debés hacer como compradora es analizar si tus ingresos son suficientes para cubrir los gastos y obligaciones que demanda un carro: cuotas de pago, impuestos, seguros y mantenimiento.

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!