Menopausia precoz
La mayoría de las mujeres alcanza la menopausia entre los 45 y 55 años, siendo la edad promedio 51 años.
Todas sabemos que en algún momento la menopausia tocará a nuestra puerta. Con lo que NO contamos es con que esa señora puede llegar antes de tiempo. El Doctor Miguel Colomer nos explica un poco al respecto.
¿Qué es la menopausia?
Es la desaparición de la menstruación y la función ovárica.
¿Cuándo se considera precoz?
Cuando sucede por debajo de los 40 o 45 años.
¿En qué nos afecta?
La menopausia precoz hace que las mujeres pierdan la capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas de ciertas enfermedades que son propias de edades más avanzadas.
En la menopausia precoz se produce una disminución importante de la cifra de estrógenos y se pierde la protección natural contra enfermedades. Esto significa que hay mayores riesgos de sufrir problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y osteoporosis.
¿Por qué puede suceder?
Muchas veces la menopausia precoz es producida por tratamientos contra el cáncer o cirugías de extirpación de útero u ovarios. También es importante destacar que aquellas personas que tienen el hábito de fumar son más propensas a sufrir una menopausia precoz. Pero existen casos en que los ovarios dejan de producir óvulos de forma espontánea y la causa subyacente no se puede determinar.
¿Cuáles son los síntomas?
El primer síntoma suele ser la irregularidad en la menstruación. En este caso, los síntomas de la menopausia pueden comenzar mientras las mujeres aún están teniendo períodos menstruales y tienden a ser más fuertes a medida que los períodos menstruales se producen con menos frecuencia.
Los síntomas de la menopausia prematura son iguales a los de la menopausia a cualquier edad y pueden incluir:
- Sofocos y sudores nocturnos
- Dolores de cabeza
- Disminución de la libido
- Cambios en el ciclo menstrual (incluyendo cambios en los patrones de sangrado)
- Irritabilidad alternada con períodos de depresión
- Cambios de humor
- Problemas urinarios, incontinencia o mayor frecuencia de la micción
- Sequedad vaginal
- Insomnio
- Baja autoestima
- Cambios en el peso
- Dolor al mantener relaciones sexuales
- Inflamación de la vagina y el útero
- Sequedad de la piel, los ojos o la boca
Para algunas mujeres la primera señal de menopausia prematura suele ser la dificultad o incapacidad para quedar embarazadas. Tomar la decisión de buscar o no un tratamiento depende de la cantidad de síntomas, su intensidad y cómo interfiere en la vida diaria.
Al ser la menopausia precoz un hecho poco habitual, es necesario acudir al ginecólogo para que este determine las causas y el tratamiento apropiado a seguir para disminuir los síntomas.






