
Cocinando para mamá con amor.
Mi amiga Gaby Garbanzo escribió esto pensando en “la gordis”, su mami. Me encantó.
Quizá cuando nos vemos cerca del Día de la Madre, nos ataca la idea inmediata de qué regalar a la mamá que sea diferente, memorable. Y entonces nos da por buscar en Internet nuevas opciones, le preguntamos a la familia qué van a regalar, averiguamos con las amigas qué les van a regalar ellas y sutilmente hasta registramos el clóset de mamá para ver qué le hace falta. Mi mamá es una de las que dice siempre: «No me des nada, con paz y amor soy feliz». Pero, claro, a veces eso suena muy profundo y abstracto… Yo he optado por cocinarle, pues pienso que, viéndolo bien, ella se encargó durante más de 26 años de preparar todas mis comidas y todas y cada una fueron hechas con amor y mucha devoción.
Hoy les comparto una de mis recetas favoritas para consentir a mamá e invitar a mis hermanos y cuñadas, sobrinos y sobrinos nietos a pasar un bonito rato alrededor de la mesa.
Lasaña al estilo hogareño
Para la lasaña
1 caja de lasaña
1 paquete de tocineta picada finamente
1 taza de vino blanco
1 lata de pasta de tomate
500 g de queso parmesano
500 g de queso mozzarella
500 g de queso cheddar
Para la salsa
1 zanahoria grande
3 tallos de apio
6 tomates grandes
7 ajos 1 chile dulce
1 cebolla mediana
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Para la carne
500 g de posta de cerdo
3 dientes de ajo
2 ramitas de tomillo
1 tomate grande picado en trozos 1/2 chile dulce
1/2 cebolla
1 ramita de hierbabuena
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de vinagre balsámico
4 tazas de agua
Sal y pimienta al gusto
Preparación: Colocar en una olla de presión todos los ingredientes para preparar la carne y cocinar a fuego alto por 35 minutos. Dejar enfriar y picarla en trozos pequeños. Colar el caldo y reservarlo para armar la lasaña. Mientras tanto, poner en una bandeja para horno todos los ingredientes para la salsa y hornear por 30 minutos a 375 °F o bien, hasta que doren. Una vez retirados del horno, procesar hasta conseguir una pasta homogénea. Sofreír la tocineta en una olla y cuando esté dorada, incorporar el vino blanco y dejar hervir por unos minutos para evaporar el licor. Incorporar la pasta de vegetales rostizados, el caldo de la carne y la pasta de tomate. Recondimentar de ser necesario y dejar a fuego bajo por unos 15 minutos. Para armar la lasaña colocar en un pyrex rectangular previamente engrasado unas cucharadas de salsa y esparcir bien para que cubra el fondo. Poner láminas de lasaña en el fondo del pyrex y encima la carne de cerdo picadita. Agregar unas cucharadas de caldo y queso mozzarella. Repetir el proceso hasta completar el pyrex, dejando de último el queso cheddar. Llevar a un horno precalentado a 350 °F por 30 minutos.
Tip: Es necesario que el caldo cubra por completo el pyrex para lograr una cocción uniforme de la lasaña.
Para la ensalada
Ensalada fresca de colores
Ingredientes
1 paquete de arúgula, previamente lavada y escurrida
1 lechuga romana
6 rábanos picados en tajadas delgaditas
2 latas de mandarinas escurridas
1 pepino cortado en medias lunas delgadas sin semillas
1/4 de taza de aceite de oliva
1/4 de taza de vinagre balsámico blanco o vinagre de manzana
Sal y pimienta al gusto
Preparación: Picar la lechuga romana en trozos y mezclar con las hojas de arúgula y el resto de los ingredientes. Preparar la vinagreta mezclando con la ayuda de un agitador de metal el aceite de oliva, el vinagre, la sal, pimienta y de ser necesario, un chorrito de agua para aligerar el sabor.
Para el postre:
Postre rápido de fresas
Ingredientes
1 queque seco de vainilla cortado en tajadas
4 tazas de fresas picadas en tajadas gruesas
1 taza de azúcar
1/4 taza de ron blanco
1 cucharada de hierbabuena picada fina
1 pinta de helados de su elección para acompañar
Preparación Colocar en una olla las fresas y el azúcar, y llevar a hervor por 15 minutos. Incorporar el ron blanco y dejar hervir por unos minutos más. Al finalizar, agregar la hierbabuena, servir caliente sobre las tajadas de queque y acompañar con una bola de helado.