
Nuestro tenor Joaquín Yglesias.
Hace días ando cantando: “Eeeeel mundo no se detiene ni un momento…”. Pegadísima tengo esa hermosa canción en mi cabeza y por eso busqué a Joaquín Yglesias, nuestro tenor que la interpreta y que acaba de estrenar el video de esta canción.
Lo cité en la oficina y supe que había llegado por que la recepcionista me llamó y dijo: «La está buscando el cantante guapo», sí claro era Joaquín.
Lo conozco desde hace años y me alegra verlo llegar finalmente con su disco.
Joaquín ¿desde hace cuánto estás en el mundo de la música?
Hace 15 años llevé mi primer clase de canto, pero de cantar profesionalmente son 10 años. En esos diez años he estado en muchas actividades, he cantado 100% ópera y hace como unos 5 años inicié con el crossover, que es mezclar lo popular con lo lírico.
¿Cómo después de tantos años lográs sacar el disco?
Hace mucho tiempo lo quería hacer y muchas personas me lo decían. Chepe González, un superpianista con el que yo he tocado en diversas oportunidades, me insistía y a finales del 2012 ya formalmente encontré el norte junto a Álvaro Esquivel, que es el productor musical de mi disco. Fue un año completo de buscar canciones, músicos y hasta recursos, porque el disco inició con el dinero que yo podía ir juntando poco a poco. Yo quería ser el primer tico y latinoamericano con un disco crossover. Los que lo hacen no son latinoamericanos. En el disco encontramos el violín de Ricardo Ramírez, el director de la Tico Jazz Band que donó su trabajo, así como muchos otros músicos que quisieron ser parte del disco y no cobraron.
¿Cuando se lanzó al mercado?
En marzo de este año sin mucho boom, pero las ventas han estado muy bien y con la salida del video, la gente ha ido conociendo mucho más mi trabajo y ahí estamos en esas, corriendo la bola. Lo pueden comprar en Itunes, Amazon y en la Librería Internacional.
¿Cómo fue la selección de las canciones?
Decidimos que una parte del disco estuviera conformada por canciones que en Latinoamérica fueron exitosas, como “El pequeño gran amor” y “No quiero enamorarme más” de Baglioni y renovarlas con grandes arreglos. La otra parte del disco es muy lírica, con canciones como “O sole mio”. “Tierra” es un tema que yo escribí.
¿Por qué escogiste “El Mundo” para ser el sencillo al que se le hiciera video?
Hace como dos años me enviaron un track list de música italiana para una pasarela en la que yo iba a cantar y escuché esa canción y me enamoré de ella. Así que cuando estaba escogiendo canciones, fue seleccionada. Esa canción fue muy famosa en los años 60. Cuando terminamos el disco, descubrimos que era la que más se nos quedaba en la cabeza y por eso fue escogida para ser el primer single.
¿Cuándo se grabó el video?
El 14 de abril de este año. Por cierto, algo pasa en mi vida con el número 14. Mi fecha de cumpleaños es el 14 de abril, ese día grabamos el video, el disco salió en el 2014 y 14 son las canciones que escogí. Finalmente, tiene 15 canciones, porque le incluimos el Ave María que a mucha gente le gusta. Fueron tres días en Manhattan muy fríos, pero queríamos hacer un video que representara lo que dice la canción: El mundo y una gran ciudad como New York era perfecta.
Toda la producción y post producción del video es obra de Canal 7, que han creído y me han apoyado muchísimo.
¿Al final del video, cuando soltás el candado y lo lanzás, querés decir que liberás ese amor?
Exactamente. Hay gente que cree que la muchacha se murió, pero no es así. Mi idea es representar el final de una relación que se tornó complicada y hace daño, y lo mejor es soltar, liberar y un nuevo día vendrá…
¿Qué sigue en tu vida profesional?
Quiero internacionalizarme. Para el próximo año hay muchísimas posibilidades de grabar un nuevo disco con una productora grande europea, con canciones románticas.
La ilusión se le asoma por los ojos y me contagia, me lo imagino exitoso cantando internacionalmente y dejando Costa Rica muy en alto.
¿Cuál es tu cantante favorito?
Nino Bravo,me encanta principalmente la canción “Cartas amarillas”. También me gusta Mario Frangoulis, Héroes del Silencio y hasta Luis Miguel en sus primeros discos.
Mil gracias Joaquín por contarnos un poco de tu disco, ahora dejemos que nuestras chicas entren en absoluta nostalgia con tu video. Yo de verdad siento que el corazón se me encoge cuando inicia la canción y cantas: » No, por esta noche no quiero pensar en ti, cierro mis ojos para no extrañarte así… ¡¡¡¡DIVINA!!!!, se las dejo para que la disfruten.