Las terribles infecciones vaginales

Las terribles infecciones vaginales

Nuestra vagina, compañera de vida, la misma que nos ha dado tantos momento placenteros, también nos puede dar momentos bien incómodos cuando sufre de alguna infección. ¿ Pero por que pasa?

El cirujano Simón Kaufman y la ginecóloga-obstetra María Peñaranda despejaron todas mis dudas con respecto a las molestas infecciones vaginales.

¿Cuáles son las causas de las infecciones vaginales?

Las causas más frecuentes son hongos y bacterias que comúnmente están en nuestro cuerpo, pero por alguna desregulación de nuestro sistema se almacenan en la vagina, causando distintas molestias según el germen. Otras infecciones pueden ser el resultado de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Y las consecuencias?

Pueden ser desde simples molestias, como picazón o dolor, hasta engrosamiento y alteraciones de estructuras dentro de la vagina. Si no se tratan a tiempo, pueden ascender a los órganos internos y causar una enfermedad pélvica inflamatoria.

¿En qué etapa de la vida podrían presentarse con mayor frecuencia?

Pueden aparecer en la pubertad por los cambios inducidos por las hormonas, también vuelve a aumentar la frecuencia cuando se inicia la vida sexual. En las niñas es más frecuente encontrar infecciones por alguna bacteria contaminante de áreas anexas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Depende de la causa. Los hongos tienden a producir picazón y un flujo blanco, y las bacterias dolor y flujos más oscuros y de mal olor.

¿Cómo se pueden tratar?

Generalmente se usa un antibiótico o antifúngico que puede ser oral o intravaginal. Si es por hongos, tiene un tratamiento específico. Dentro de lo más recomendado está el butoconazol. Y si es por tricomonas o gardenella, se puede tratar con metronidazol. La recomendación es que consulten al especialista para que les indique el tratamiento adecuado.

¿Qué hábitos de la vida normal nos hacen contraer una infección? 

Puede asociarse con la higiene íntima inadecuada, exceso de jabones que no correspondan, así también al uso de ropa interior sintética. En caso de las infecciones que son ETS, el factor de riesgo, claramente, es tener relaciones sin protección.

¿El material de la ropa íntima tiene algo que ver?

La ropa interior sintética y muy ajustada aumenta los riesgos.

¿Las duchas vaginales son necesarias?

No son necesarias y en algunas oportunidades pueden general una infección.

¿Alguna práctica de rasurado o depilación pueden ser perjudiciales para la salud de la vagina?

No hay evidencia 100% concluyente, pero aparentemente el vello es un mecanismo de protección de la zona íntima.

¿Los protectores diarios ayudan o todo lo contrario?

Si no se cambian con regularidad y se usan protectores de mala calidad, el cambio de acidez y el exceso de humedad pueden ser perjudiciales.

Independiente de si tenés o no una vida sexualmente activa, tu deber es cuidar tu salud genital. Es importante resaltar que no debés tomar ningún medicamento sin antes tener una recomendación médica.

 

 


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!