¡Qué pereza con la caspa!

¡Qué pereza con la caspa!

La caspa no solamente nos incomoda por la picazón, también se ve fea y nos hace pasar una vergüenza terrible. Como sé que a muchas nos pasa, decidí visitar al dermatólogo, el Dr. Benjamín Hidalgo y preguntarle muchas cosas de esa molesta visitante.

Doctor, para empezar, ¿usted me podría decir qué es la caspa?

Es conocida bajo el término dermatitis seborreica. Es una inflamación de la piel. Se caracteriza por un enrojecimiento de la piel de la cabeza y en algunos casos más intensos, hasta todo el cuerpo, asociado normalmente a picazón o un ligero ardor (especialmente luego de que la persona se rasca).

¿Cuáles personas la podrían adquirir?

Afecta a pequeños y grandes. Se puede presentar en cualquier momento de la vida, pero tiende a presentarse con mayor intensidad durante los primeros meses de vida, en algunos bebés (las abuelas le llaman costra láctea o frijolillo) y luego durante las transición entre la segunda y tercera década de la vida.

¿Qué la causa?

Se considera que es la inflamación de la piel por una sobrepoblación de un hongo que es comensal (vive con nosotros, no es que nos contagiamos).

¿Cuáles son los síntomas?

La intensidad varía desde una caspa leve, una dermatitis seborreica usual, hasta una sebopsoriasis, pero también existe una enfermedad de la piel, que en sus estados iniciales se puede confundir con dermatitis seborreica, que se llama psoriasis. La alimentación rica en alimentos con alto indice glicémico, azúcares sencillos favorecen la producción de sebo y por ende, la dermatitis seborreica.

¿Cómo puedo eliminar la caspa?

Tener buen tiempo para lavarse el cabello. Debe ser frecuente, según la cantidad de caspa y dejar el champú sobre la cabeza por lo menos de 3 a 15 minutos. Casos más severos se pueden beneficiar de lociones con derivados de la vitamina D.

¿Cuándo es necesario contactar a un profesional por la caspa?

En el momento que nos moleste lo suficiente y no la logremos controlar con productos sencillos.

¿Es contagiosa?

No es contagiosa. Existe predisposición a heredarla. No hay que rascarse ni romperse, porque puedo generar cicatrices y perder pelo o generar infecciones.

¿Qué tipo de champú me recomienda utilizar?

Los comerciales que contengan piritionato de zinc, olamina de piroctona o brea son útiles para controlarla.

Igualmente, cuando el problema se vuelve demasiado incómodo, lo mejor es acudir a un dermatólogo para que nos recete el medicamento indicado para nuestro problema.

El doctor me dijo también que la caspa puede  aparecer cuando tenemos mucho estrés, tensión, por la toma de algunos medicamentos, cuando nos enfermamos y hasta cuando hay cambios climáticos.


¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!
¡Huggies-100 momentos mágicos te podría llevar a París!

Banquete es más que salsa
Banquete es más que salsa

0 pena #SoyUnNuevoCiclo
0 pena #SoyUnNuevoCiclo

¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!
¡¡Estamos estrenando masabrazos.cr!!